Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE VIGILIA EN EL CONGRESO

¡PREPARANDOLA HUELGA REGIONAL Y NACIONAL DESDE LAS BASES!
¡POR AUMENTO DE SUELDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCACION!
¡RESISTIR Y COMBATIR HASTA LA VICTORIA FINAL!
El Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Educación, (FERTASE-REGION-LIMA), base de la FENTASE, afiliada a la CTE-PERU, ISP y CGTP, saluda fervorosamente a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana, a todos los trabajadores  leales y consecuentes de nuestra gloriosa Federación Regional.
LA FERTASE-LIMA METROPOLITANA HA SIDO CLARO EN ANUNCIAR QUE SOLO LA UNIDAD NOS CONDUCIRA A LA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE EDUCACION,   SIENDO ASI, HEMOS ESTADO AL LADO DE LOS TRABAJADORES EN LA BUSQUEDA DE LA UNIDAD, BAJO LA CORRECTA DIRECCION DE NUESTRO COMPAÑERO MARIO HUAMAN, HACIENDO UN BALANCE DE LAS DIFERENTES ACCIONES DE LUCHA LLEVADOS POR LA CTE - PERU Y LA CITE, NOS HAN CONDUCIDO A PONER EN AGENDA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA EL PROBLEMA CAOTICO QUE ATRAVIEZAN TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, YA QUE CON LAS DIVERSAS MEDIDAS DE LUCHA COMO EL ULTIMO PARA NACIONAL DEL DIA 07 DE NOVIEMBRE DEL 2012, DONDE LAS 2 UNICAS CENTRALES ESTATALES DE TRABAJADORES PUBLICOS EN COMPAÑIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO Y EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE PRESUPUESTO, EN DICHA REUNION SE COMPROMETIERON AMBOS FUNCIONARIOS QUE EN EL DEBATE DEL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PUBLICO 2013, DURANTE EL PLENO DEL CONGRESO SE ESTARIA INCLUYENDO 3 ARTICULOS COMO SON:
1.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES PARA EL 2013.
2.- INCREMENTO DE LA ESCALA BASE DEL CAFAE 2013, PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE GANAN 450 SOLES COMO MINIMO (LEY 29874, D.S. Nº 104 - 2012 - EF Y SU ANEXO).
3.- MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PAGO DE DEVENGADOS DEL D.U. Nº 037 (EDUCACION Y SALUD).

ESTOS SON LOS AVANCES DE NUESTRA CENTRAL ESTATAL DE LA CTE-PERU, LA FERTASE LIMA METROPOLITANA Y LAS BASE CONSECUENTES DEL SITASE DE LA UGEL 01, SITRAUSE 02, SITASE UGEL 03,SITASE – COMAS, SUTACE UGEL 05, SITASE UGEL 06 SITASE UGEL 07, SITASE DRELM Y PEDAGOGICOS. EN EL CUAL ESTARA EN EL DEBATE DE LA APROBACION DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2013 EL QUE SE INICIARA EL 22 DE NOVIEMBRE Y TERMINARA EL DIA 29 DE NOVIEMBRE, POR ELLO NUESTRA FERTASE-LIMA Y CTE-PERU LLEVARAN ADELANTE LA VIGILIA EN EL FRONTIS DEL CONGRESO EL DIA JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 A HORAS 5:00 PM  PRE-CONCETRACION CLINICA SAN CAMILO ENTRE ANCASH Y PARURO, ASI COMO LA PREPARACION DEL PARO NACIONAL ESTATAL EL DIA MARTES 27 DE NOVIEMBRE 2012 CON DIRECCION AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, CON LA FINALIDAD QUE SE LOGRE INCORPORACION DE LOS ARTICULOS EN LA LEY DE PRESUPUESTO.
EL 07 DE NOVIEMBRE DEL 2012, EN NUESTRA
EXITOSA JORNADA REGIONAL DE LUCHA LA FERTASE LIMA METROPOLITANA ESTUBO REPRESENTADA POR EL COMPAÑERO BLAS SUAREZ CHIRINOS, JOSE MEDRANO VEGA Y EDWARD FLORES ALARCON, QUIENES PARTICIPARON EN LA REUNION CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, QUIEN SE COMPROMETIO A ESTABLECER UNA MESA DE DIALOGO A FIN DE BRINDAR LOS ESPACIOS TELEVISIVOS DEL CONGRESO Y COMISIONES CON LA FINALIDAD DE APROBAR DE MANERA CONSENZUADA LA NUEVA LEY DEL SERVICIO CIVIL CON EL APORTE DE LOS REPRESENTANTES DE CENTRAL ESTATAL CTE – PERU Y LOS TRABAJADORES PARA UN REFORMA DEL ESTADO EN MATERIA PERSONAL QUE SIGNIFIQUE LA ESTABILIDAD LABORAL Y EL DERECHO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA. DEBEMOS EVALUAR Y VERNOS EN EL ESPEJO DEL MAGISTERIO NACIONAL SI COMPARAMOS LAS DOS NORMAS ANTERIORES DEL MAGISTERIO, NOS DAMOS CUENTA QUE CON “CUENTO” DE LA MERITOCRACIA, QUE ES OTRO TECNICISMO, PRETENDEN LA DISMINUCION SISTEMATICA DE LOS DERECHOS LABORALES, ENTRE ELLOS EL FUNDAMENTAL DERECHO AL TRABAJO, SI NO SE ACTUA EN FORMA ORGANIZADA Y ENERGICA PODEMOS LAMETARNOS, ESTE ASPECTO DEBEMOS SUMAR LA SITUACION DE LA “TRAMPA” DE LA LUCHA, ESTO SE REFLEJA CUANDO DE ANTEMANO HAN ENVIADO LOS DOCENTE UN PROYECTO “PROPIO”, QUE ES EN SUMA TODO LO QUE PROPONE SERVIR, MIENTRAS TANTO MIENTEN A LOS TRABAJADORES DICIENDO “VAMOS A LUCHAR” Y EN REALIDAD LLEVAN A LAS MASAS A UN SUICIDIO COLECTIVO MIREMOS LA ACTUACION DEL SINDICATO DE DOCENTE, SOLO LOS HECHOS HABLAN.
EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE 2012, EL MINISTERIO DE EDUCACION NO CUMPLIO CON PUBLICAR LA RESOLUCION MINISTERIAL QUE APRUEBA LA ESCALA TRANSITORIA MENSUALIZADA DE INCENTIVOS LABORALES DEL CAFAE 2012, SEGUN LO ACORDADO CON NUESTRA FEDERACION REGIONAL FERTASE - LIMA METROPOLITANA EL PASADO
13 DE NOVIEMBRE, MANIFESTANDONOS LOS FUNCIONARIOS DEL MED A CARGO DEL SR. WILLY OLIVERA PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO, SR. MARIO ZEGARRA Y LA SRTA. KELLY  (FUNCIONARIOS QUE SE REUNEN CON FENTASE, FRETASEP, FENSUTACE) QUE POR OBSERVACIONES A LAS UNIDADES EJECUTORAS  EN LA INFORMACION EN EL APLICATIVO INFORMATICO DE RECURSOS HUMANOS HABRIA RETRASADO LA APROBACION DE LA R.M. Y EN ALGUNOS CASO FUERON DEVUELTAS PARA SU RESPECTIVA CORRECCION, DICHO DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN EL ORGANO DE GESTION AMINISTRATIVA Y LUEGO PASARA AL ORGANO DE ASESORIA JURIDICA, RAZON POR LA CUAL A MAS TARDAR EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA SIGUIENTE SE ESTARIA PUBLICANDO DEFINITIVAMENTE EN EL PORTAL DEL MED Y ENVIANDOSE AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. ESTA DEPENDENCIA ESTA OTORGANDO LA APROBACION DE LA ESCALA BASE A PARTIR DEL MES QUE SE PRESENTE ES DECIR A PARTIR DEL MES DE NOVIEMBRE Y QUE PASA CON LOS MESES ANTERIORES DE JUNIO A OCTUBREDEL 2012 Y EL MEF REALIZARA LA TRANSFERENCIA DEL PRESUPUESTO.
 LA FERTASE-LIMA ESTA VIGILIANTE PARA PODER LOGRAR QUE SE MATERIALIZE DICHA LEY 29874 Y QUE NO PUEDE SER POSIBLE QUE LIMA METROPOLITANA NINGUN TRABAJADOR PUEDA COBRAR LOS INCENTIVOS, EL CUAL EN SU MOMENTO LO RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE MIENTRAS DIRIGENTES NACIONALES APLAUDIERON DICHA SUMATORIA SUSCRIBIENDO COMUNICADOS. (VEASE EL DIARIO DE LA REPUBLICA DEL DIA 08 DE JULIO DEL 2012). CON RELACION A DIFERENTES COMUNICADOS QUE SE VIENE CIRCULANDO ATRIBUYENDOSE UN LOGRO EL INCREMENTO DEL CAFAE PARA EL 2013, DEBEMOS COMUNICAR LAS ACTAS DE TRATO DIRECTO QUE FIRMAN LAS FEDERACIONES TIENE FUERZA DE LEY, SIN EMBARGO CON FECHA JUNIO 2011 SE FIRMO EL ACTA DE INCREMENTO DE S/. 100.00 NUEVOS SOLES A PARTIR DE ENERO DEL 2012 Y A LA FECHA NO SE HA MATERIALIZADO, ES DECIR UNA BURLA MAS DEL GOBIERNO DE TURNO CON LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE EDUCACION, QUE ACCIONES REALIZARON LAS DIFERENTES FEDERACIONES PARA LOGRAR SU DEBIDA APLICACIÓN Y QUE TODOS LOS TRABAJADORES PUDIERAN COBRAR E INCREMENTAR A LOS MAGROS Y MISERABLES SUELDOS QUE RECIBEN MES A MES. AHORA NUEVAMENTE LAS FEDERACIONES FIRMAN OTRA ACTA CREANDO EXPECTATIVAS A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS CON LA FINALIDAD QUE SE INCREMENTE LA ESCALA BASE DEL CAFAE EN S/. 250.00 SOLES PARA EL SECTOR EDUCACION, SIENDO ELLO NO POSIBLE TECNICAMENTE YA QUE SI SE INCREMENTA SERIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO QUE A LA FECHA GANAN S/. 450.00 SOLES COMO MINIMO (LEY 29874, D.S. Nº 104 - 2012 - EF Y SU ANEXO). ESPERAMOS SU PREOCUPACION Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE TIENE CON LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE EDUCACION QUIENES SE MERECEN NUESTRO RESPETO.
POR TODAS ESAS RAZONES SOLICITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS AFILIADOS A LA FERTASE-LIMA, A NO DEJARSE ENGAÑAR NI SORPRENDER POR DIRIGENTES NACIONALES DE LAS DIFERENTES FEDERACIONES Y SUS SINDICATOS BASES Y OTROS.
LA FERTASE-LIMA, SIEMPRE LUCHARAN EN BENEFICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCACION (SEDES Y COLEGIOS), POR ELLO LOS INVOCAMOS A PARTICIPAR DE LAS DIFERENTES ACCIONES DE LUCHAS QUE SE DESARROLLARAN.

¡JAMAS RENUNCIAREMOS A LA LUCHA POR DEFENDER A LOS TRABAJADORES!
¡UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER!


!SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.

                                                    Lima, 18 de Noviembre del 2012

Comité Ejecutivo Regional – FERTASE-LIMA.




EL SECTOR DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y EL XIII CONGRESO CGTP
Por: Carlos Jiménez G. / CTE-PERU
1.- NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL Y LA REFORMA DE SEGUNDA GENERACION

Dentro de los Acuerdos del XIII congreso CGTP, referidos al Sector Administración Pública (Nov.2011), tenemos el concerniente a la Ley General de Carrera Publica o Nueva Ley de Carrera Publica, que no es lo mismo, que lo pregonan hoy los Funcionarios de Gobierno vía la Nueva Ley de Servicio Civil, ya que esta Ley responde a lo que el Banco Mundial-BM-ha delineado para el tema Reforma del Estado, esta nueva propuesta denominada de Segunda Generación o de Consenso de Santiago (debido al lugar donde se aprobó la propuesta) busca ir mas halla de la Reforma de Primera Generación o Consenso de Washington, cuyo objetivo fue, crecimiento económico, pero con reducción de la pobreza y la desigualdad. El BM señalo, que no se alcanzaron los resultados esperados, se mejoro la calidad de la Política Pública, mas no la del Sector Publico, por lo que hay la necesidad de mejorar la calidad del Servicio Público.
Esta Nueva Ley pretende contribuir en esta etapa al recetario del Fondo Monetario Internacional-FMI-cuya finalidad es la de crear las condiciones para un crecimiento económico a largo plazo en una economía de mercado, por lo que se requerirá de cambios institucionales necesarios que permitan un crecimiento alto y sostenible y que a su vez reduzca la pobreza y la desigualdad.

2.- LA CGTP Y LA LEY GENERAL DE CARRERA PÚBLICA
El Congreso acordó demandar una Ley General de Carrera Publica (Ver adjunto A-3.18, 3.21), este Acuerdo es producto de la existencia en la Administración Pública de una serie de Carreras Especiales (Profesorado y Magisterial, Docentes Universitarios, Profesionales de la Salud, Asistenciales de la salud, Magistrados, Fiscales, Diplomáticos, Servidores penitenciarios, Militares y Policías) que debido a sus Leyes, dificultan la Unidad de los Trabajadores, a pesar de ser parte del Sector Publico.
Cuando se habla de la Carrera Publica, nos estamos refiriendo también de los Sistemas de la Función Pública, que en el caso Peruano no es otro, que el sistema de Estructura Cerrada, ya que para el empleo en la Administración Pública se requiere de personal con determinadas características, por lo que el Escalafón y la Carrera son sus elementos esenciales, se ingresa por concurso a un determinado grupo ocupacional con un nivel y grado y es mediante la experiencia y el tiempo de servicio que el trabajador puede ascender o ser promovido a un grupo ocupacional o plazas de un mayor nivelo jerarquía, en concordancia a su nuevo perfil, su evaluación y experiencia laboral. La normatividad vigente esta dada vía el DL. 276, que señala como principios de la Carrera Administrativa, a) Igualdad de oportunidades, b) Estabilidad, c) Garantía del nivel adquirido, d) Retribución Justa y equitativa, regulado por un sistema único homologado.
Cabe señalar que durante el Gobierno de A. Fujimori se destruyo el Sector Publico, de ahí que en el año 2004 se aprobó la Ley Marco del Empleo Público (L.28175), cuyo propósito fue el de legalizar el desorden implementado en la Administración pública, esta Ley resto la esencia a la Carrera Publica, ya que impulso un Sistema de Estructura Mixta, en la que tienen presencia la Carrera Publica (DL. 276) y el Contrato para el puesto de trabajo (DL.728),recordemos que con esta ley solo es posible el Contrato, deja de lado los principio de la Carrera Publica y establece una nueva clasificación de cargos; se transita de una clasificación formativa (Auxiliares, Técnicos y Profesionales) a una clasificación funcional (Directivos Superiores, Ejecutivos, Especialistas y de Apoyo).
Razón por la que hay que hay tener cuidado cuando ponemos énfasis en las leyes vigentes, el DL. 276, es la norma que nos asegura la Carrera Publica y esta vigente, por lo que debemos defender sus principios y sobre la base de éstos desarrollemos cualquier cambio.

3.- LA VERTICALIDAD Y LA AMENAZA, DEBE CONTRIBUIR A LA UNIDAD
La falta de consenso entre los integrantes de la Comisión encargada de presentar al Poder Ejecutivo el Proyecto de Nueva Ley de Servicio Civil, ha originado a que durante este año tengamos diversos anuncios sobre la aprobación del Proyecto, primero se hablo del primer semestre, luego se paso al mes de Octubre y continúan los pronósticos, lo cierto que cada integrante tiene su propio punto de vista sobre el contenido y como se debe dar la ley, para algunos esta de por medio, la Constitución, los Convenios Internacionales y la Ley (los responsables) y para otros esta de por medio solo el encargo, las políticas y los compromisos de los organismos financieros (Los duros). Es en ese contexto que los trabajadores vamos siendo alertados y se ha tomando conciencia de lo que se viene, a pesar de la predica gubernamental que tratan de convencernos sobre las “bondades” del Proyecto de Ley, algunos dicen que a partir de la Ley solo habrá un solo Régimen Laboral derogándose los existentes, otros que se mantendrán los regímenes laborales ya que su paso a la Nueva Ley es voluntario y remunerativamente atractivo, pero lo cierto es, que el eje de esta nueva ley no solo es la “meritrocracia” sino los cuestionados Decretos Legislativos-DL-que se dieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU., fundamentalmente los,DL.1024 que desplaza a los profesionales de Carrera, el DL.1025 que mediante las Evaluaciones se cesaría anualmente al 2% de los trabajadores y el DL.1026 que permite vía las restructuraciones, a los Gobiernos Locales (Municipios) y Regionales tener carta abierta para generar despidos e inestabilidad en los trabajadores.
Esta situación a conllevado a que en la última Asamblea Nacional de la CGTP se tomaran Acuerdos al respecto, como el de contribuir a la Unidad del Sector Publico, y que la temática del Estado es vital para los diversos sectores de la sociedad, por lo que los Sindicatos y sus matrices hemos comenzado a encontrarnos, mediante la unidad de acción, acciones recientes se expresan en el marco de la aprobación del Presupuesto Neoliberal 2013 (se esta asignando S/ 500 millones para la reforma del Servicio Civil), pero además se esta trabajando y preparando una respuesta articulada y centralizada, que cierre el paso al autoritarismo y la verticalidad de las Autoridades que en nombre de la mejora de la calidad de los servicios nos quieren imponer mediante el poder y el dinero, una Ley a como ellos desean, sin tener en cuenta a los involucrados e interesados. Los derechos no se venden se defienden.

Sabemos que la razón, la ley, la Constitución y los Convenios Internacionales nos asisten, de ahí nuestra predisposición a la lucha. La CGTP, la CTE-PERU y la CITE tiene dentro de sus acuerdos (Asambleas y Congresos) defender en el marco de la Reforma, los derechos alcanzados por los trabajadores y sus organizaciones, por ello es que dentro de las nuevas acciones de lucha programadas, esta el desarrollo de un Paro Nacional Estatal.
!UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!






MOVILIZACION AL MED 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012



EXIGIENDO LA ESCALA BASE DEL CAFAE-2012

FRONTIS DEL MED CON LAS BASES CONSECUENGTES Y LEALES

















No hay comentarios:

Publicar un comentario