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viernes, 20 de septiembre de 2013

FERTASE-LIMA 26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL



FERTASE-LIMA
  26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL





Pre-concentración PLAZA UNION 9:00 a.m



¡PAGO TOTAL Y LOS INTERESES DEL D.U. 037 DE ACUERDO A LEY 29702 CON Y SIN SENTENCIA JUDICIAL!!!
¡¡¡PAGO DEL INCENTIVO DEL CAFAE DE JULIO A DICIEMBRE 2012!!!!
¡¡RETORNO DE LOS 300 SOLES A LA BOLETA DE PAGO!!!
¡¡¡¡DEROGATORIA DE LA LEY 30057 DEL SERVICIO CIVIL!!!
 

  Apreciados afiliados trabajadores, reciban el saludo afectuoso y combativo del  Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, (FERTASE-LIMA METROPOLITANA), afiliada a la  FERTASE-PERU, CONTASE, CTE-PERU y CGTP, a fin de invocarles a continuar la lucha, en defensa de nuestros derechos al amparo del DL. 276.
El gobierno promociono la famosa “revolución educativa que significa continuismo neoliberal en educación” y de la exclusión de los trabajadores estatales. El modelo económico neoliberal y su política anti sindical apoyado por el sector de la DBA, es un muro ideológico difícil de combatir, pero no imposible. El pueblo quiere un nuevo rumbo para el país, la tarea no es fácil porque muchos años de implementación del neoliberalismo a través de la propagandizacion por parte del sector conservador y de los partidos políticos comprometidos con la corrupción de los 90 del fujimomontesinismo y con grandes intereses de los grupos de poder y empresarial, nos han venido diciendo que ese modelo era la panacea, que el crecimiento económico, tarde o temprano, lo resolvería todo. Lo cierto es que llevamos 20 años de crecimiento económico sostenido, pero nos vamos dando cuenta más bien de que resulta absolutamente insuficiente puesto que se sustenta en el extractivismo (minería), la desregulación, la debilidad institucional y la fragilidad democrática. Cabe preguntarnos hasta dónde podemos asumir tales costos?.
Miremos algo de lo que se ha venido desmontando bajo el pretexto de la reciente crisis económica, los bajos precios de las materias primas y la desconfianza de los inversionistas. El gobierno intento un tímido  fortalecimiento de la institucionalidad ambiental con la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental, se ha dado un grave retroceso recortando los plazos y disminuyendo las exigencias en los Estudios de Impacto Ambiental, que ya habían demostrado su insuficiencia. Similares “atajos” se están dando para el otorgamiento de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos, dejando desprotegido nuestro patrimonio cultural. Más grave aún es lo que viene ocurriendo con los pueblos indígenas: después de haber promulgado la Ley de Consulta Previa, nada menos que en Bagua, el gobierno ha anunciado que “destrabará” los proyectos mineros de la consulta previa, es decir, desconocerá un deber constitucional y sobre todo una deuda histórica. ¡Qué democrático el gobierno de  Ollanta Humala!
Resulta pues, que nuestros derechos se supeditan al crecimiento económico, que nuestra democracia se subordina a los “poderes fácticos que nadie elige”, que pierde las elecciones presidenciales y son quienes gobiernan,  controla ni fiscaliza. Urge una verdadera democracia, un sistema político abierto, participativo y transparente, un Estado regulador y promotor del desarrollo, un Estado garante de derechos y libertades. Eso requiere grandes y profundas reformas institucionales. ¿Podrán venir de Parlamentos como el nuestro? Resulta difícil creerlo, pero, ya lo vemos, el Congreso de la Republica no es la única fuente de legitimidad para promover reformas, está también la calle con nuestro pueblo.
Los sindicatos en los 90’ fueron descabezados, al igual que en 1977 cerca de 100 mil empleados públicos fueron despedidos, la jornada de ocho horas desapareció y fue suplantada por la de 10 o 12 horas, la CGTP y las organización sindicales lograron sobrevivir y, quienes con mucho esfuerzo se ha logrado conseguir la formación del Comando Unitario de Lucha (CUL), como instrumento de representación y lucha por los interés de “los de abajo” de aquellos de quien hablaba el candidato y hoy presidente Ollanta Humala. Por estos motivos la FERTASE-LIMA  y sus bases nos RATIFICAMOS en participar el 26 de SETIEMBRE en el PARO CIVICO POPULAR convocada por nuestra central mariateguista de la CGTP, exigimos el cambio del modelo económico y la renuncia  del ministro CASTILLA. La llamada “inclusión social” se reduce a los programas de emergencia (contra el friaje, juntos, beca 18, pensión 65, tambos, etc.).
El gobierno ha descuidado lo principal: la educación y la salud.  Nuestros niños y jóvenes deben tener igualdad de oportunidades para competir en el mercado laboral. En EDUCACION,  el presupuesto todavía es cercano al 3.2% del PBI, frente al 5.5% del promedio de la región latinoamericana, y en SALUD, el 1.7%, menos de la mitad del promedio regional en latinoamérica  de 3.5% del PBI. Pero también por una profunda reforma política, por la Derogatoria a la Ley 30057 del Servicio Civil, Incremento de Remuneraciones y Pensiones de acuerdo a la Canasta Básica Familiar-2014, Mayor Presupuesto 2014 para el Incremento de la Escala Base del CAFAE a S/. 600.00, Pago de los devengados e Intereses legales del D.U. 037 con sentencias cómo cosa juzgada y sin sentencias de acuerdo a la Ley 29702 con Presupuesto del MED-2013, Pago del 30% de Bonificación Diferencial al Cargo, Pago de 25 y 30 años de Servicios Oficiales, Subsidio por Luto y Sepelio, Actualización del Pago del IGV, Pago de Servicio de Comedor a los Trabajadores de Lima Metropolitana, Retorno de los Incentivos del CAFAE a la Boleta de Pago y sean parte de la Remuneración Pensionable, Emisión de Resolución de SERVIR de los Recursos de Apelación  del Proceso de Nombramiento 2011, habiendo transcurrido dos años, Moralización en el Sector Educación, Rechazo a los descuentos compulsivos de la Derrama Administrativa Lima, al amparo de las autoridades de las Ugeles, Respeto al fuero sindical, el pago del FONAVI, el rechazo a la homofobia de los ultraconservadores y de los hipócritas de siempre, la lucha del medio ambiente, contra la inseguridad ciudadana, por el pluralismo en los medios, etc. La lucha contra del modelo económico neoliberal, de crecimiento, pero primario exportador y generador de desigualdad, debe ser reemplazado por otro, también de crecimiento económico pero que favorezca el despliegue de los mercados internos, al que hemos llamado de “Economía Nacional de Mercado” y que la base del programa de la Gran Transformación por la cual votaron millones de electores en la primera vuelta de las elecciones del 2011.
Por eso el carácter cívico popular de la jornada nacional de lucha del 26 de setiembre, donde escuchamos a los “sin voz”  (de los que hablaba el presidente Ollanta Humala cuando era candidato presidencial).
Esta la forma como trabaja la FERTASE-LIMA METROPOLITANA solo en las calles con decisión y coraje, todos los trabajadores administrativos de la región de Lima Metropolitana están convocados a recuperar sus derechos arrancados por la fuerza, por este gobierno pro imperialista, implementador de la política neoliberal del imperialismo, contra nuestra clase trabajadora del sector educación y pueblo.

¡VIVA EL PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 26 DE SEPTIEMBRE!

¡¡¡ SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERÁ NUESTRO!!!!
¡¡¡NO A LOS DESPIDOS MASIVOS DE LOS TRABAJADORES!!!
¡VIGENCIA Y DEFENSA DEL DECRETO LEGISLATIVO 276!

¡¡¡ FERTASE ES UNA SOLA Y NADIE LA DIVIDE!!!

¡¡¡ ABAJO LA LEY DEL SERVICIO CIVIL Y LA REFORMA PRIVATIZADORA DEL SECTOR ESTATAL ¡¡¡

Lima, 18 de Setiembre del 2013.

CER-FERTASE-LIMA METROPOLITANA

BLAS SUAREZ CHIRINOS
 SECRETARIO GENERAL
  EDWARD FLORES ALARCON   HUGO CHUMBIRAICO SALVATIERRA
SECRETARIO  DE DEFENSA   SECRETARIO DE  ORGANIZACIÓN
Visiten:
email: fentase-region-lima@hotmail.com
fertaselima-2014@hotmail.es


MODELO DE SOLICITUD DEL PARO




                                                                               Lima, xx Setiembre del 2013

Señor:

DIRECTOR DEL I.E. ISTP  “ XXXXXXXXXXXXXXXXX”

Presente.- 


                                   ASUNTO: comunica paro de 24 horas el 26 de Setiembre 2013
                                   REF.   :           -      Constitución Política del Perú.
-          D. Leg 276
-          D.S. 005-90-PCM


Es grato de dirigirnos a usted a nombre de todos los trabajadores
Agremiados al SITASE-DRELM, y como Sindicato Base el IESTP  XXXXXXXX , toda vez que todas nuestra Central la CGTP, esta convocando a la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA para el 26 de Setiembre de lucha que ante la realidad de implementar la Ley 30057 Ley del Servicio Civil, sin consensuar con los trabajadores del estado en los temas de discordia y razones por lo que nos hemos opuesto a la reglamentación de esta Ley y por acuerdo de asamblea de DELEGADOS de todas las bases de los Institutos Superiores afiliados al SITASE/DRELM se acordó paralizar el 26 de setiembre del presente.
Por la NEFASTA APLICACIÓN Y APROBACION DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL, nuestra central sindical de la CGTP, ha solicitado la ADEROGATORIA DE LA LEY. El citado Ley tiene visos de Inconstitucionalidad, en ese sentido dentro de las normas legales pertinentes que nos da ese derecho de huelga consagrados en la Constitución Política del Perú, y el D.S. 005-90-PCM, comunicamos a usted par su conocimiento, en ese sentido estaremos acatando un paro de 24 horas el 26 de Setiembre del 2013.
Esperando su atención quedamos de usted, para mayor fe firman los presentes.

                                                           Atentamente,


N.
APELLIDOS Y NOMBRES
DNI
FIRMA





















































































 



SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA
INSTITUTOS SUPERIORES

BASE DE FERTASE PERU



26 SETIEMBRE 
PARO NACIONAL
      

                                  






PLATAFORMA DE LUCHA

Ø POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 30057 LEY DE SERVICIO CIVIL.
Ø POR INCREMENTO DE PRESUPUESTO PARA EL  PAGO DE DU 037 CON Y SIN SENTENCIA JUDICAL PARA EL AÑO FISCAL 2014.
Ø POR INCREMENTO DE ESTIMULOS DE CAFAE EN EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2014.
Ø POR PAGO DE DEUDA PENDIENTE DE CAFAE EN SECTOR EDUCACION DE JULIO A DICIEMBRE DEL 2012.




PRE/CONCENTRACION.

9.00 A.M. PLAZA UNION
 
 



























SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA
INSTITUTOS SUPERIORES
BASE DE FERTASE PERU

PRONUNCIAMIENTO

El SITASE-DRELM, hace llegar el saludo sindical y de clase a todos sus agremiados y transmitirle el acuerdo de nuestra Central Mariateguista la CGTP, para acatar este 26 de setiembre el PARO DE 24 HORAS, con el único propósito de  rechazar y exigir a este Gobierno la DEROGATORIA DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL. Ley que fue aprobado Inconstitucionalmente vulnerando todo acto laboral de miles de trabajadores del Sector Publico que conllevaría a despidos so-pretexto de evaluaciones. En ese contexto los trabajadores salimos a las calles en un primer momento por el archivamiento que no prospero y el acuerdo nacional de los trabajadores es luchar hasta el FINAL por la DEROGATORIA DE LA LEY.
Sin embargo hay organizaciones ESTATALES como UNASSE, CTE y CITE, a espaldas de los trabajadores y sin acuerdos se atribuyen a pretender presentar este 19 de setiembre MODIFICATORIA DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA Ley 30057, que rechazamos en todos sus extremos, estas Centrales muchos de ellos solo representan a una sola organización se atribuyen la representación nacional de los trabajadores estatales que solo buscaron su protagonismos personales y una vez mas TRAICIONARON  a la clase trabajadora, pero los trabajadores conscientes de nuestra lucha continuaremos hasta el final, con esto compañeros trabajadores tenemos bien en claro que estos centrales sindicales ya aceptaron la ley y su reglamentación es por eso ahora solo pretender exigir la modificatoria de algunos artículos y no la derogatoria total.

MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PAGO DEL DU 037. Nuestra lucha de este 26 de setiembre también debe enmarcarse y exigir a este Gobierno de turno  mayor presupuesto para el pago de devengados del DU 037 con sentencia y sin sentencia, toda vez que solo se considera la suma de 50 millones para el 2014, y nuestro propósito es exigir INCREMENTO de presupuesto para el pago total de DU 037 y INCREMENTO de estímulos de CAFAE. Además la deuda pendiente de los 50 nuevos soles de julio a diciembre del 2012.
RETORNO DE LOS 300 NUEVO SOLES. Otra de nuestra lucha es exigir al Ministerio de Educación el retorno de los 300 nuevo soles retirados de nuestras boletas de pago arbitrariamente, esto es un abuso de poder del MED,  que si bien se concreta en un INCENTIVO UNICO de acuerdo a la Ley de presupuesto del 2013, esto nunca fue reglamentado por el MEF, mediante un Decreto Supremo convirtiéndose en un acto ILEGAL, que solo con oficio el MED implemento el recorte de los 300 nuevo soles. El SITASE-DRELM, estará presentado en el transcurrir de la semana la petición administrativa exigiendo el retorno a nuestra boletas de pago de los 300 soles y llegar hasta la instancias judiciales para exigir un justo derecho.

FERTASE PERU

Saludos a la Federación Nacional de Reunificación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación  FERTASE PERU, por su constitución legal reconocida con ROSSP. 106888-2013, a la cual el SITASE-DRERLM es parte de la fundación de esta nueva organización nacional donde se constituyo con mas de 30 sindicatos a nivel nacional, nuestros saludos a todos sus  dirigentes nacionales.
 
26 DE SETIEMBRE PARO NACIONAL
VIVA EL SITASE-DRELM


 
 






MODELO DE SOLITUD PARA LA DEVOLUCUION DEL S/. 300 SOLES






                             SUMILLA:     SOLICITA SE REINCORPORE EN  
                                                     PLANILLAS DE REMUNERACIONES LOS
                                                     S/.300.00 NUEVOS SOLES                                             



SEÑOR:
DIRECTOR DE LA UGEL Nº _________ (DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA Y/O)
Domicilio: Julián Arce Nº 412  La Victoria.-
Lima.-

Los trabajadores administrativos del Régimen laboral Nº 276, suscritos  a la UGEL Nº _______a la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, y en mi calidad de Secretario General y representante legal de los Trabajadores administrativos agremiados al ____________ (SITASE-DRELM, SUTACE, SITASE) reconocida con ROSSP Nº______, con Domicilio Legal en la Av. ______________________- Lima, tenemos el agrado de dirigirnos a usted; respetuosamente para manifestarles,

I.              PETITORIO:

Conforme los dispone los Artículos 106 y 107º de la Ley de Procedimientos Administrativos general Nº 27444, SOLICITO EL RETORNO A MIS RENUMERACIONES  DE LAS ASIGNACIONES Y BONIFICACIONES RECORTADAS.

II.            FUNDAMENTOS DE HECHO:

PRIMERO: Que el inciso (b) del Artículo 53º del Decreto Legislativo Nº 276 establece que la bonificación y asignación tiene por objeto compensar condiciones de trabajo excepcionales  respecto al servicio común.
           
SEGUNDO.- Que según D.S 045-2004-EF, se otorga una asignación especial por labor efectiva en los Centros Educativos al personal Administrativos activo por la suma de S/. 50.00 Nuevo soles, y por Ley 28254 en su Art. 7 autoriza crédito suplementario en el presupuesto del sector publico para el ano fiscal 2004, según DS. 068-2005-EF. Se incrementa la asignación especial a trabajadores administrativos del sector educación  por los Decretos 045-2004 y 093-2004-EF., Y por Ley 29289 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ano fiscal 2009, todo estos beneficios económicos se han otorgando dentro de nuestras remuneraciones mensuales.

TERCERO.- Que por Ley 29874 Ley que implementa medidas destinadas a fijar una es cal base para el otorgamiento del incentivo laboral que se otorga a través de  los CAFAES, en cumplimiento a la Ley 29812 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ano 2012, que en su Art. 4 de la Ley 29874 y numeral 4.1, precisa luego que se hayan realizado las acciones establecidas en el Art. 3 y solo para el objeto de presente Ley, se elabora una escala transitoria en la cual las entidades comprendidas en el ámbito de la presente Ley suman al incentivo laboral que se otorga a través de los CAFES el monto otorgado mediante las siguientes económicas:

DS. 045-2004-EF, Ley 28254, DS. 068-20005-EF., y Ley 29289, como se puede precisar la Ley establece la sumatoria de estos beneficios manteniéndose dentro de nuestras remuneraciones, concordante con el DS, 104-2012-EF.

CUARTO: Que en la Centésima Cuarta de las DISPOSICIONES COMPLEMENTARS FINALES de la Ley 29951 de la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ano fiscal 2013, establece que se percibirá a través de los CAFAES,  únicamente el incentivo Único, El Incentivo único consolida en un único concepto toda asignación de contenido económico previstos en la Ley 29874. Sin embargo en la precitada norma señala que para su cumplimiento deberá ser reglamentada mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF, que resulten necesarias para su mejor aplicación de la presente disposición. Que a la fecha aun no  fue reglamentada.

QUINTO: Que el Ministerio de Educación, violando todo marco legal superior con oficio Múltiple Nº 009-2013/MINEDU-SG-OGA- de fecha 07 de Enero del 2013 a quebrantado el Estado de derecho y el Ordenamiento Jurídico Nacional, implementando sin mayor sustento jurídico y técnico, y de forma unilateral y con carácter administrativo, con alcance a nivel nacional, medidas extremas como son la sustracción S/. 300.00 Nuevos soles de nuestras boletas de pago, que por diversos conceptos venimos percibiendo, derivándolos al CAFAE, ordeno a las Direcciones Regionales y UGELs, el retiro de nuestras remuneraciones mensuales y pasen hacer parte del INCENTIVO ECONOMICO no si antes ser REGLEMENTADA por el MEF, como los señala la centésima cuarta disposiciones complementarias finales de la Ley 29951 Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año del 2013.

SEXTO: Por las consideraciones expuestas señor Director, pido a usted el retorno a nuestros haberes principales del monto recortado, que ilegalmente fueron transferidos al CAFAE.


III.           FUNDAMENTOS JURIDICOS:

1.    DS. 045-2004-EF, Ley 28254, DS. 068-20005-EF, y Ley 29289,
2.    Ley 29874.
3.    DS. N. 104-2012-EF.
4.    Ley 29812.
5.    D. Leg. 276
6.    Ley 29951


IV.          ANEXOS: Cumplo con anexar los siguientes documentos, teniendo en cuenta lo establecido en el Articulo 41 numeral 41.1.1 de la Ley 27444.

A.   Copias de mi DNIs.
B.   Oficio Múltiple Nº 009-2013/MINEDU-SG-OGA
C.   Copias de boletas de pago.
D.   Constancia de ROSP de mi representación legal.
E.   Adjunto copias padrón de afiliados.


POR LO EXPUEXTO:

Pido a usted señor Director acceder a nuestras peticiones por ser de justicia.



                                                                       Lima, 22 de agosto del 2013




                                    ___________________________
SECRETARIO GENERAL









 MODELO PARA SOLICITAR EN FORMA INDIVIDUAL




                            SUMILLA: SOLICITO INCORPORACION DE CONCEPTOS DE PAGO
                                                 PLANILLA DE REMUNERACIONES DE LOS S/. 300 SOLES 




   
                                                                          
SEÑOR   DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL

__________________________________________, identificado con DNI Nº__________, trabajador (a), de la I.E. Nº________   “_____________________________________________”, correspondiente a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº____________, con domicilio en ______________________________________________________________________________________, ante Ud, con el debido respeto  me presento y digo:

PETITORIO:
Solicito la incorporación a mi Planilla de Pago mensual de los conceptos (Ley Nº 28254; La Ley 29282; D.S. Nº 068-2005-EF, D.U. Nº 012-2006) que fueron excluidos indebidamente por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº_______
FUNDAMENTO DE HECHO Y DERECHO:
Que, amparándome en el Art. 23 de nuestra Constitución Política del Peru donde indica literalmente dice” Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador” y así como el Art. 24 donde señala: “Que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para el y su familia el bienestar material y espiritual”, procedo a indicar lo siguiente.
Señora Directora, como podrá observar en la Boleta de Pago correspondiente al mes de Enero del 2013, que adjunto al presente escrito, su representada ha procedido a retirar diferentes conceptos que por derecho me corresponden, por lo cual hizo que perciba menos cantidad de mi remuneración, perjudicándome económicamente y el bienestar familiar, por tal motivo, solicito a su despacho se proceda a incorporar los conceptos que fueron retirados de mi Boleta de Pago, toda vez que no existe ninguna norma legal que permita desconocer mis derechos ganados por el transcurso del tiempo.
Ahora, si bien es cierto la cantidad dineraria, de los conceptos que fueron retirados de mi Boleta de Pago fue depositado a mi cuenta de ahorros del Banco de la Nación, esto es un acto arbitrario, porque atenta contra el bienestar de mi persona y mi familia, por no estar considerado en mi planilla, además como lo mencione líneas arriba estaría vulnerando el artículo 24 de nuestra Constitución Política, donde nos precisa que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para el y su familia, el bienestar material y espiritual; y por otro lado también nos dice, que el pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador 


POR LO EXPUESTO

Solicito a Ud., se sirva atender mi pedido por estar arreglada a Ley.


                                                                                                                                         Lima, 05 de Abril del 2013.



                                                                __________________________________
                                                           DNI Nº________________
 













TALLER DEL SERVICIO CIVIL FERTASE-LIMA Y SITASE DE LA UGEL 01

MASIVA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SITASE DE LA UGEL 01




COMPAÑERO CARLOS JIMENEZ SECRETARIO COLEGIADO DE LA CTE-PERU









LIC. LUCY BARRERA MACHADO DIRECTORA DE LA UGEL 01 EN EL TALLER DE FERTASE-LIMA Y LA UGEL 01

DIRECTORA DE LA UGEL 01 EN LA EXPOSICION DEL TALLER DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL


EL SECRETARIO GENERAL DE FERTASE-LIMA SALUDANDO A LA DIRECTORA DE LA UGEL 01 LIC. LUCY BARRERA MACHADO





COMISION DE TRATO DIRECTO FERTASE-LIMA Y LA DRELM




DOCTOR NICANOR BOLARTE PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO DE LA DRELM Y FERTASE-LIMA


















 









LAS RAZONES DEL PARO NACIONAL DEL 26 DE SETIEMBRE
Mario Huamán Rivera - Opinión Columnista
Diario La Primera - Publicado: Viernes 30 de agosto del 2013

La Asamblea de Delegados y Delegadas de la CGTP acordó la convocatoria a un Paro Nacional con la finalidad de exigir al presidente, Ollanta Humala, la solución de los diversos problemas sociales y laborales que aquejan a la mayoría de peruanos y peruanas. Esta medida ha sido respaldada por diversas organizaciones sociales y políticas, muchas de ellas congregadas en el Comité Unitario de Lucha (CNUL), quienes han asegurado su participación en esta medida de lucha.

A dos años de iniciado el régimen, más de tres mil trabajadores han sido despedidos por razones sindicales, el congelamiento de los salarios ha impedido la recuperación de la capacidad adquisitiva de las familias que, como señalan los indicadores económicos, pese al crecimiento, los sueldos y las pensiones siguen siendo los más bajos de la región.

Asimismo, se mantiene la estructura laboral fujimorista que se basa en el incremento de las ganancias empresariales a través del abaratamiento de la mano de obra. Esto se visualiza más en los sectores textiles, agroexportador, mypes, trabajadoras del hogar, contratas, services, y otras modalidades contractuales que vejan la dignidad de las familias trabajadoras. Tampoco se ha tomado en consideración la dación de una Ley del Trabajo que regule las relaciones laborales de los trabajadores públicos, privados y autónomos.

En el plano social, se ha dejado de lado la recuperación del Gas de Camisea y su masificación en el mercado nacional, además de incumplirse la promesa de la construcción del Gaseoducto Surandino. Esto tiene incidencia en el costo de la energía para las familias, tanto para el uso doméstico y transporte, las cuales tienen que pagar por el combustible que consumen un alto precio.

También se ofreció una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y la violencia. La debilidad en la toma de decisiones políticas viene provocando el fortalecimiento de la delincuencia, que viene impactando social y económicamente en la tranquilidad de las familias

Por estos motivos, el Paro tiene por objeto exigir al gobierno la solución de los problemas laborales y sociales. Esto implica principalmente el incremento de las remuneraciones y pensiones; la derogatoria de la Ley del Servicio Civil, la modificación de la Ley MYPES, la no aprobación de la Ley Universitaria, sin el previo consenso con las fuerzas sociales; defensa de las Leyes de Seguridad y Salud en el Trabajo y la que crea el Sistema de Fiscalización Laboral, entre otros.

Demandamos al gobierno un cambio de rumbo en la política económica y la renuncia del ministro de Economía Luis Miguel Castilla, por ser el responsable de estas medidas lesivas a los intereses de los trabajadores.

Asimismo, urge que las reformas que se pretenden aplicar en el sector estatal se efectúen con la participación de los trabajadores. En el plano político se necesita reestructurar los poderes del Estado con la finalidad de ponerlos verdaderamente al servicio de la ciudadanía, lo que se debería iniciar con la discusión de una nueva constitución.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con el dirigente de construcción civil de Huacho por las amenazas de muerte que ha recibido de la delincuencia y solicitamos a las autoridades brindarle las garantías necesarias para su vida y la de sus familiares. También respaldamos la lucha de los mineros de Shougang Hierro Perú y de los trabajadores independientes.




Más gremios sindicales de instituciones públicas y privadas han decidido sumarse a la convocatoria de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para acatar el Paro Nacional Cívico Popular del 26 de setiembre, señaló Jorge Velásquez, dirigente del Comité Unitario de Lucha de la Provincia del Santa.

Informó que las organizaciones que recientemente han decido plegarse a la jornada de lucha del 26 de setiembre son: el Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” y el Sindicato de Trabajadores de Seda chimbote. Además, indicó, están en conversaciones con los gremios de transportistas.

“Este paro nacional se convoca con una plataforma de lucha sumamente amplia y responde al descontento popular por las medidas económicas, laborales, políticas, sociales y de cuidado medioambiental, que vive nuestro país a partir del incumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente Ollanta Humala en la campaña electoral, traicionando las esperanzas de cambio que prometió a los trabajadores y al pueblo”, sostuvo el dirigente.

Jorge Velásquez remarcó que sus exigencias, en lo laboral, están dirigidas a proteger el empleo, mejorar los salarios y las pensiones de los trabajadores, encarar los problemas del trabajo precario y eliminar las leyes antilaborales impuestas por el gobierno, así como propiciar una cultura del diálogo social con soluciones, que contribuya a una verdadera paz social con justicia y respeto a todos los actores sociales.

El Comité Unitario hizo un llamado a las organizaciones como la Fesideta y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa a dejar de lado las diferencias y preferencias políticas, a fin de apoyar el paro nacional. (ENV)











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