FERTASE –
LIMA FERTASE – PERÚ CONTASE
“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”
MESA DE DIALOGO CONTASE - MINEDU 2014.
DESPUÉS DE CERRAR LOS ACUERDOS
CON EL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN EL PASADO 29 DE OCTUBRE DEL 2014, Y GRACIAS
A NUESTRA EXITOSA MOVILIZACIÓN AL MED EL PASADO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014,
NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS VIENEN SIENDO IMPLEMENTADAS EN EL SECTOR EDUCACIÓN CON
LA PRESIDENCIA DE LA MESA DE DIALOGO CONTASE - MINEDU 2014 CON EL SEÑOR
LICENCIADO RICARDO WONG.
ES ASÍ QUE EN LA REUNIÓN SOSTENIDA EL PASADO 10 DE DICIEMBRE DEL 2014 ENTRE EL MINEDU Y LA CONTASE, SE ARRIBARON A DIVERSOS ACUERDOS COMO LA EJECUCIÓN INMEDIATA DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DEL PAGO DE INTERESES LEGALES DEL D.U N° 037 - 94, TODA VEZ QUE HASTA LA FECHA NO HAY NINGUNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE EMITA RESOLUCIÓN DIRECTORAL DE RECONOCIMIENTO DE DEUDA POR INTERES LEGALES DEL D.U N° 037 - 94, RAZÓN POR LA CUAL EL ACUERDO DE LA MESA DE DIALOGO CONTASE - MINEDU 2014 SE CUMPLE CON LA EMISION DEL OFICIO
MÚLTIPLE Nº 094 – 2014 – MINEDU / SG – OGA – UPER DE FECHA 12 DE DICIEMBRE DEL 2014, DONDE EL MINEDU SOLICITA A TODOS LOS DIRECTORES DE UGELES, DRELM Y DIRECTORES DE ESCUELAS, QUE A MAS TARDAR ANTES DE FIN DE AÑO 2014 SE EMITAN LAS RESOLUCIONES DIRECTORALES DEL RECONOCIMIENTO DE PAGOS POR INTERESES LEGALES DEL PAGO DE DEVENGADOS DEL D.U N° 037 - 94.
"CONTASE SI CUMPLE POR LA FUERZA DEL PUEBLO DE EDUCACIÓN"
EDWARD FLORES ALARCON
SECRETARIO GENERAL
FERTASE – LIMA.
LIMA, 12 DE DICIEMBRE DEL 2014.
Miércoles,
3 de diciembre de 2014
Proceso
de implementación del Servicio Civil
Por
Juan Briones Astete en 19:15
El
Servicio Civil tiene como antecedente la Ley N° 27658, ley que declara al
Estado Peruano en proceso de modernización, y en cuyo artículo 4°, inciso e),
se precisa que uno de los objetivos es "alcanzar un Estado con servidores
públicos calificados y adecuadamente remunerados".
Presentamos
en esta nota el proceso o secuencia de pasos a seguir por las entidades que
desean implementar el Servicio Civil.
Marco
Legal del Servicio Civil
Mediante
la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento, se establece que el
Sistema de Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, está compuesto por la
Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), las Oficinas de Recursos
Humanos y el Tribunal del Servicio Civil.
Además
de la Ley del Servicio Civil y su respectivo Reglamento, existe un marco legal
relativamente extenso, vinculado a este sistema administrativo, comprendido por
Decretos Supremos y Resoluciones de la Presidencia Ejecutiva de SERVIR:
Marco
legal para la implementación del Servicio Civil
v Ley
N° 30057, Ley del Servicio Civil
v DS N° 040-2014-PCM, Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
v DS N° 041-2014-PCM, Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales
v DS N° 138-2014-EF, Reglamento de Compensaciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
v DS N° 040-2014-PCM, Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
v DS N° 041-2014-PCM, Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales
v DS N° 138-2014-EF, Reglamento de Compensaciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
v RPE
N° 160-2013-SERVIR/PE, que aprueban los Lineamientos para el tránsito de una
entidad pública al régimen del servicio civil
v RPE Nº 161-2013-SERVIR/PE, que aprueban la Directiva Nº 001-2013- SERVIR/GDSRH, “Formulación del Manual de Perfiles de Puestos (MPP)” y sus anexos
v RPE Nº 161-2013-SERVIR/PE, que aprueban la Directiva Nº 001-2013- SERVIR/GDSRH, “Formulación del Manual de Perfiles de Puestos (MPP)” y sus anexos
v RPE
N°152-2014-SERVIR, que aprueba la Directiva Nº 001-2014-SERVIR/GPGSC
"Reglas de aplicación progresiva para la aprobación del Cuadro de Puestos
de las Entidades" y Anexos
v RPE Nº 106-2014-SERVIR-PE_L, que aprueba la Nueva Guía de Mapeo de Puestos (Reemplaza la guía aprobada por RPE N° 161-2013-SERVIR)
v RPE Nº 106-2014-SERVIR-PE_L, que aprueba la Nueva Guía de Mapeo de Puestos (Reemplaza la guía aprobada por RPE N° 161-2013-SERVIR)
Proceso
de implementación del Servicio Civil en las entidades públicas
Se ha denominado "Tránsito al Régimen del Servicio Civil" al proceso o secuencia de pasos y requisitos que las entidades públicas deben de cumplir para implementar dicho régimen; este tránsito está compuesto de cuatro etapas:
Se ha denominado "Tránsito al Régimen del Servicio Civil" al proceso o secuencia de pasos y requisitos que las entidades públicas deben de cumplir para implementar dicho régimen; este tránsito está compuesto de cuatro etapas:
Etapas
para el tránsito al régimen del Servicio Civil
1. Preparación
1. Preparación
·
Conocimiento del proceso de pase al nuevo régimen y la relevancia de cada uno
de los pasos a ejecutar
· Conformación de Comité de Tránsito al nuevo Régimen
· Conocimiento de la metodología e instrumentos para el tránsito (puestos a disposición)
2. Análisis Situacional
· Conformación de Comité de Tránsito al nuevo Régimen
· Conocimiento de la metodología e instrumentos para el tránsito (puestos a disposición)
2. Análisis Situacional
·
Conocimiento de la situación actual de la entidad: procesos y puestos de la
entidad
· Identificación de oportunidades de mejora (procesos y puestos)
3. Mejora Interna
· Identificación de oportunidades de mejora (procesos y puestos)
3. Mejora Interna
·
Procesos Mejorados
· Perfiles de puestos definidos y valorados
· Documentos de gestión actualizados y aprobados
4. Implementación del Nuevo Régimen
· Perfiles de puestos definidos y valorados
· Documentos de gestión actualizados y aprobados
4. Implementación del Nuevo Régimen
·
Personas contratadas bajo el nuevo régimen
· Procesos mejorados implementados
· Procesos mejorados implementados
Para
apreciar gráficamente el proceso para la implementación del Servicio Civil,
hemos elaborado un diagrama de flujo, con base en la información de la
Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 163-2013-SERVIR. En este proceso
intervienen dentro de la entidad: El Comité de Tránsito (conformado para tal
fin), la Unidad de Recursos Humanos (de la Oficina General de Administración) y
la Unidad de Racionalización (por lo general a cargo de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto):
Así
mismo presentamos algunos diagramas de flujos de los subprocesos necesarios
para la implementación del Servicio Civil:
a.
Mapeo de Puestos:
El
mismo que tiene como base legal la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°
106-2014-SERVIR. Este sub proceso se encuentra a cargo de la Unidad de Recursos
Humanos de la entidad.
Esta misma Resolución, tiene como anexo, la Matriz a ser llenada en el proceso de mapeo de cada uno de los puestos:
b. Mapeo de Procesos:
El
Mapeo de Procesos es una actividad a cargo de la Unidad de Racionalización de
la Entidad; su realización debiera estar de acuerdo a la directiva
correspondiente emitida por la Secretaría de Gestión Pública (SGP-PCM), sin
embargo, mientras es aprobada, SERVIR aconseja el siguiente procedimiento:
c.
Manual de Perfiles de Puestos
El
Manual de Perfiles de Puestos, reemplaza al Manual de Organización y Funciones
(MOF) de las entidades públicas. Se elabora en base al ROF, el Mapa de Procesos
y la Matriz de Puestos, elaborados en los sub procesos anteriores, tiene como
base legal la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 161-2013-SERVIR.
d. Cuadro de Puestos de la Entidad:
Pese a tener esta denominación, SERVIR está utilizando el mismo procedimiento para la elaboración del Cuadro para Asignación de Personal (CAP) contenido en el Decreto Supremo 063-2004-PCM, derogado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 152-2014-SERVIR.
Se espera que posteriormente, SERVIR apruebe el respectivo lineamiento y se cumpla con fusionar en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) el CAP y el PAP.
SI NO LES GUSTA, GANEN LAS ELECCIONES
Por:
Alfonso Baella Herrera
El
Domingo y el Lunes pasados hemos ingresado a un espacio indefinido, extraño y
surrealista en la política peruana. Es como si el tiempo se hubiera detenido o
si, peor aún, hubiésemos cambiado de orbita. El gobierno del presidente Ollanta
Humala Tasso dirigido por Nadine Heredia, en primera fila y sin el menor rubor,
ha cruzado la línea de la sensatez, la cordura y el sentido común.
El
poder paralelo, en el frágil extremo en que se encuentra, se ha alineado a tal
velocidad que todavía, para muchos, resulta inentendible lo que está
ocurriendo. Si alguien estuvo fuera o no vio televisión, leyó periódicos,
escuchó radio o estuvo conectado a las redes sociales, en las últimas 72 horas,
habrá perdido un pedazo de la historia de nuestro país que deberá recrear si
quiere entender el presente y el futuro próximo.
El
origen de esta actitud tan cuestionable, tan poco edificante y tan
irresponsable no es la lucha política, tampoco el deseo de hacer una
improvisada reforma radical; ni siquiera impulsar su demagógica gran
transformación. Lo que ha ocurrido es que ante el descontrol sobre Martin
Belaúnde Lossio y lo que este sabe y amenaza revelar la reacción de Nadine ha
sido violenta y devastadora. Y si a alguien le cabe duda están sus tuits: “No
se puede creer en quien graba y divulga conversaciones de trabajo, poniendo así
en riesgo una investigación tan importante.../ Sorprende que pasado tantos años
estas prácticas vedadas sean legitimadas x algunos manchando un trabajo serio
contra la corrupción./ No se puede seguir haciendo eco de interpretaciones
descuidadas, negligentes sobre actuación del Ministro Figallo, quien cumplía su
función.”
Nadine
ha querido atacar la credibilidad, desvirtuar la grabación y apuntalar a
Figallo. Pero ha sido inútil; ya no es la apariencia, ahora es la evidencia. El
asesor legal del presidente, Roy Gates, no se reunió con Vilcatoma para conocer
su trabajo y aconsejar al presidente para legislar sobre tal o cual política de
Estado. Estuvo con procuradores, fiscales y quien sabe con quien más, para
enterarse de los detalles de la investigación que apunta a la pareja
presidencial. Figallo hizo lo mismo pero la legal grabación descubrió su
interés en enfrentar a Jeni Vilcatoma con Christian Salas de manera que se
abriera una puerta para la figura de la colaboración eficaz. Lo que ha ocurrido
luego ha sido un guión preparado: Figallo, Roy Gates, Cateriano, Urresti,
Chehade; cada uno degradando más sus investiduras y el nivel de un tema tan
delicado; al punto que ha tenido que ser la Vicepresidenta Marisol Espinoza la
que a través de su Twitter reivindique a Vilcatoma: “Nada justifica el ataque a
una dama”, evidenciando nuevamente el distanciamiento de Heredia y su entorno.
De
todos los despropósitos el de Roy Gates, cerrando su estrepitosa presentación
en entrevista con Enrique Castillo en el programa Agenda Política, fue el más
revelador cuando señaló: “Yo soy el abogado del presidente y si no les gusta,
ganen las elecciones”, dejando en claro el tipo de asesoría que brinda al Jefe
de Estado y el equivocado y contraproducente enfoque que el gobierno impone en
este tema.
Así las
cosas Vilcatoma ha presentado una denuncia en la Contraloría acogiéndose a la
Ley de Protección del Denunciante no pudiendo ser destituida; y este Jueves se
prevé una protesta ciudadana frente al Ministerio de Justicia pidiendo la
renuncia del ministro.
El
gobierno ha entrado en un hueco negro pero nada hace pensar en un retroceso
sino, muy por el contrario, en que continuarán a pesar de cualquier estallido
social que ya minimizan. El gobierno como juez y parte esconderá la verdad a
costa de lo que sea. Estemos atentos, preparados y conectados.
Publicado
por Expreso el 10.12.14
NUEVO PAQUETE ANTILABORAL --> EL DECRETO SUPREMO 013-2014 AUTORIZA DESPIDOS DE TRABAJADORES
A defender el trabajo y los derechos laboralesEl gobierno y los empresarios infligen un vendaval de ataques a la clase obrera. Ya no son los míseros aumentos, cuando hay, el recorte de utilidades, cuando se paga, la inseguridad y mortalidad en el trabajo, la violación constante a la libertad sindical, los eternos contratos, los despidos de dirigentes. Ahora simple y llanamente los quieren arrojar a la calle.
El gobierno ha dictado el Decreto Supremo 013-2014-TR con el que faculta a las empresas a despedir a un 10% de sus trabajadores por causas económicas. Estas causas --específica la norma-- pueden ser por pérdidas acumuladas durante tres trimestres consecutivos, y hasta por una situación en que la empresa “estime que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores le implicará pérdidas”. Este “estimado”, en la práctica, es una carta blanca para que los empresarios echen a quien quiera y cuando quieran ya mismo. Y sin duda alguna, pondrán en la lista negra primero a los dirigentes y activistas que sustentan las organizaciones sindicales que han sido el soporte de la defensa de los derechos laborales, a fin de desarmarlos para endurecer aún más las condiciones de explotación en el trabajo.
Los empresarios imploran en coro: “los costos laborales son altos hay que flexibilizar más”. Y el gobierno felón de Humala, sumido de rodillas a la patronal, expía sus culpas por la gigantesca corrupción que lo rodea, soltando paquete tras paquete con los que coloca más plata en el bolsillo de los empresarios al mismo tiempo que quitan los pocos derechos que ganaron los trabajadores en duras luchas.
Pero como el enfriamiento de la economía continuará porque estas políticas del gobierno se orientan a reducir el gasto de los consumidores para compensar las ganancias empresariales, ya debaten nuevas medidas para seguir ajustando más: Rebajar la indemnización por despido, en caso de ganar el juicio por reposición obligarle al trabajador a aceptar una indemnización y no el retorno a su puesto de trabajo, etc.
LO QUE TRAEN LOS PAQUETAZOS PARA LOS EMPRESARIOS
Con las nuevas medidas, el Estado regala 4 mil millones de soles del fisco a empresarios y además mete mano al raleado bolsillo de los trabajadores.
Ley 30230, que establece medidas tributarias y simplificación de procedimientos y permisos, que atenta contra el medio ambiente limitando las funciones de la OEFA y el MINAM en temas de fiscalización, establecimiento de estándares ambientales, ordenamiento territorial y definición de áreas protegidas, entre otros, afectando el derecho a la consulta previa y otorgando poder a la PCM, órgano político y no técnico.
Reducción del Impuesto a la Renta del 30% actual a 26%. De este modo, una empresa como Southern que pagó el 485 millones de dólares el 2013, esta vez se ahorrará nada menos que 65 millones!
Además: Las empresas, con el aval del Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL bueno para nada:
- No resuelven los Pliegos de Reclamos, en muchos casos como en Trébol hasta por 3 años.
- Ofrecen centavos (en Conductores Eléctricos (0.50 ctvs., en Eternit 2 soles).
- Atacan el derecho a huelgas negándose a negociar mientras se realiza la medida.
- No impide el “esquirolaje”.
LO QUE TRAE CONTRA LOS TRABAJADORES
Decreto Supremo 013-2014-TR que autoriza despidos desde un mínimo de 10% de la planilla si la empresa “estima” que no podrá cumplir sus obligaciones.
Proyecto de Ley 3942-2014-PE, llamado con sorna de “Acceso de jóvenes al mercado Laboral”, para contratar jóvenes de entre 18 y 24 años sin derechos laborales hasta por tres años consecutivos y hasta el 25% de la planilla, lo que será utilizada para rotar a los trabajadores antiguos.
Proyecto de Ley 4008-2014-PE que introduce el concepto de pago por “bonos” hasta por un 20% del salario, con los que los futuros aumentos no serán considerados como parte del básico ni se contarán para los otros derechos como CTS, gratificaciones, etc.
Ley 30222 que modifica la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, corre un velo de impunidad sobre las faltas a la seguridad y salud que cometen los empleadores y cercenan la capacidad de SUNAFIL para imponer multas y fiscalizar.
PERO NO HAY PLATA PARA…
• Pagarle la deuda a los Fonavistas: 1,254 millones de soles.
• Pagarle la deuda social de los maestros acumulada desde 1998 (bonificaciones, sepelio, preparación de clases, etc.): 3,000 millones. Ni para otorgarle aumentos.
• Para evitar la calamidad de que cerca a 600 personas mueran cada año por tuberculosis y de que seamos líderes en el mundo de este mal distintivo de la pobreza.
• Para evitar la vergüenza de seguir siendo los últimos del mundo en las pruebas PISA de comprensión de lectura y de matemática y ciencia.
• Para evitar que 54% de las escuelas no cuentan con electricidad, el acceso a agua y desagüe potable es limitado, menos del 30% accede a teléfonos, más del 50% de los colegios reporta déficit de baños para los alumnos. (Apoyo).
¿QUÉ DEBE HACERSE?
Ellos no van a parar. ¡Vendrán por más! ¡Es hora de luchar! ¡Hay que derrotar el nefasto DS 013-2014 y todas las medidas antiobreras! Todos sabemos que el trabajo es miserable, es insalubre, abusivo, ¡pero del trabajo dependen las familias! Es lo único irrisorio que obtuvieron en 20 años donde los pulmones y nervios de millones de trabajadores hicieron más ricos a los empresarios, y hoy pretenden botarlos o precarizarlos más.
Los textiles, cuyas cabezas ya están en la bandeja patronal, están saliendo a las calles. Varios sindicatos sostienen largas huelgas en un intento por quebrar la oferta miserable de sus patronos que alegan “enfriamiento”. Que la clase obrera responde al paquetazo lo muestra el Sindicato Minero de Antamina que ha puesto en jaque al gobierno realizando una poderosa huelga.
Pero para ganar se necesita la acción unificada de toda la clase trabajadora, y ésta está trabada por la parálisis burocrática y conciliadora de las dirigencias centrales que nada hacen.
Por ello los activistas y luchadores de los diferentes gremios de base curtidos en estos largos años de lucha, tienen el desafío de tomar la conducción de esta pelea en sus propias manos.
Que sí se puede lo han demostrado las heroicas compañeras del Sindicato de Chocolates La Ibérica de Arequipa, coordinando y luchando conjuntamente con otros sindicatos. Lo vienen mostrando varios sindicados combativos como Ripley, Celima, Trébol, que hace años se han unido para enfrentar juntos la embestida patronal, y que hoy impulsan la Red Sindical Solidaria que vienen llevando apoyo efectivo a los sindicatos en huelga y elevando la voz de la clase obrera.
¿Qué deben hacer estos luchadores?
• Realizar asambleas en sus bases para concientizar a sus cros. y cras. y unirlos como un solo puño para hacer frente a la embestida patronal.
• Movilizar a nuestros gremios principales como la Federación Textil, de Alimentos, etc.; para que se coloquen a la cabeza de la lucha.
• Promover todo tipo de coordinaciones de base para impulsar la lucha unificada.
UN PROGRAMA PARA LA LUCHA
Pero al mismo tiempo hay que construir una alternativa porque el plan del gobierno nos lleva al desastre. Hay que oponerle un programa de la clase trabajadora y de las grandes mayorías que efectivamente reactive la economía nacional generando consumo y empleo porque plata hay:
• Abajo el DS 013-2014 y demás medidas que recortan derechos laborales, desprotegen al trabajo y le recortan gastos e impuestos a los empresarios. Derogatoria de las leyes de reforma magisterial, de reforma universitaria, de servicio civil, de reforma de la salud.
• Solución a los pliegos de reclamos ya, pago de utilidades reales, abajo los contratos de exportación y los regímenes especiales, reposición de despedidos, cumplimiento de la LSST, eliminación del impuesto a los salarios.
• Aumento general de sueldos, salarios y pensiones. Pensión para todos los mayores de 65 años que carecen de un seguro; libre desafiliación a las AFP.
• Devolución ya de la deuda a los fonavistas y la deuda social de los maestros.
• No más privatización de las empresas estatales, y de la educación y salud públicas.
• Shock de inversión pública en salud, educación, vivienda y servicios para los pobres, que genere empleo.
• Cumplimiento de la Consulta Previa y respeto a la decisión de los pueblos que se oponen a actividades mineras en sus territorios.
• Más Impuesto a los ricos, al patrimonio y al consumo suntuario.
CONSTRUIR UNA NUEVA DIRECCIÓN
Esta es la tarea: Poner en pie una nueva dirección combativa de la clase obrera de cara a las bases, que se coloque hoy a la cabeza de la respuesta al ataque patronal y gubernamental con una alternativa frente al ajuste.
Es una tarea dura pero necesaria, porque es la única manera de defender lo que se ha ganado en diez años y que hoy amenaza con ser barrido, y porque se trata de defender al mismo sindicalismo ya que las primeras cabezas que caerán serán las de los que se atrevieron a luchar.
Solo así, con una actitud consciente y decidida de la vanguardia combativa que ponga en acción a las bases, se sacará de sus cómodos escritorios a los dirigentes de las centrales, bueno para las elecciones pero inútiles para la lucha.
Así también pondremos en pie, desde abajo, la acción unificada de toda la clase trabajadora, y un Paro Nacional Obrero y Popular, porque finalmente es todo el pueblo el que sufre las consecuencias de estas medidas.
CASO: UN MINISTRO JAMÁS PUEDE
TENER ESA CALIDAD MORAL, SI NO TUVIERA LA SEGURIDAD DE QUE UN PRESIDENTE LO
RESPALDA DE FORMA NEGATIVA PARA EL PAÍS, EN AYUDA DE UN AMIGO PROFUGO DE LA
JUSTICIA COMO MARTIN BELAUNDE, GRAVE ERROR, SERA CENSURADO.
Ciudadanos identificados contra
la corrupción estamos ante una de las etapas más críticas en la mínima lucha
contra la corrupción que este gobierno ha hecho, tenemos la confianza, que
muchos de los actuales funcionarios serán de una u otra manera denunciados y/o procesados por diversos delitos
contra la administración pública.
En este caso al hablar del
Ministro Figallo, hablamos de un ex funcionario de la CONTRALORIA GENERAL DE LA
REPÚBLICA, lamentablemente es de conocimiento público nuestra posición de
rechazo a la gestión del actual Contralor, por las denuncias en su contra y por
las muestras de corrupción de esta entidad en los años en que ha estado al
frente de esta minimizada entidad contra la corrupción.
Lo que hoy hizo el Ministro
Figallo, al haber destituido del cargo a la PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN, fue
evidenciar LA CORRUPCIÓN EN EL INTERIOR DEL GOBIERNO A NIVELES NUNCA VISTOS
(ALMENOS DE MANERA DIRECTA, SIN TEMOS). Lo que esperamos todos es una ejemplar
sanción para este Ministro y sus allegados, debiendo el Congreso Interpelarlo y
censurándole en el acto, El Presidente de la República, no puede sentirse dueño
de la verdad y menos intromisión en contra de la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y
PENSAR QUE NO LE PUEDE PASAR NADA. Ha perdido una gran oportunidad, creemos que
en muchos, y muchos años no volverá a figurar en alguna encuesta con alguna
posibilidad sería o sus allegados para volver a dirigir los destinos de este
país, cuando uno habla de valores no solo es hablar sino dar ejemplos Sr.
Presidente Ollanta Humala Tasso.
ONG VCC - VALORES CONTRA LA
CORRUPCIÓN
2006 - 2014
LIMA - PERÚ
2006 - 2014
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