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LEY
DE PRESUPUESTO 2016 ES INCONSTITUCIONAL POR NO RECONOCER DERECHOS DE
TRABAJADORES ESTATALES.
Miércoles,
30 de diciembre del 2015.
POLÍTICA.
La
Ley Anual de Presupuesto para el ejercicio 2016 repite de forma textual aquellas
disposiciones que han sido declaradas como inconstitucionales en las mismas
leyes anteriores, dijo el especialista en Gestión Pública, Diethell Columbus.
La
Ley de Presupuesto 2016 es inconstitucional y podría ser observada por el
Tribunal Constitucional (TC), ya que trasgrede una reciente sentencia de ese
colegiado, señaló Diethell Columbus, experto en Gestión Pública.
“El
problema se produce cuando la Ley de Presupuesto señala que el Estado está
prohibido de efectuar cualquier incremento o nivelación de remuneraciones o
beneficios de toda índole, bajo cualquier modalidad, mecanismo o fuente de
financiamiento”, explicó.
Ante
esta situación, recordó que en años anteriores se interpuso una demanda de
inconstitucionalidad y el TC sentenció que son inconstitucionales aquellas
Leyes Anuales de Presupuesto que restringen los incrementos remunerativos de
los trabajadores del Sector Público.
Añadió
que el TC reconoció que si bien la Constitución Política permite que el
Congreso apruebe una Ley Anual de Presupuesto y, que a través de esta, se
regulen los gastos al interior del propio Estado (incluyendo aquellos
relacionados a gastos de personal), también es cierto que dichas limitaciones
deben ser temporales y darse sólo en épocas de estancamiento económico.
“El
TC basó su sentencia acogiendo los criterios del Comité de Libertades
Sindicales de la OIT y por eso señaló que las limitaciones legales sobre temas
de personal contendidas en las Leyes Anuales de Presupuesto no deberían superar
los tres años consecutivos, caso contrario, estas limitaciones atentarían
contra el ejercicio de otros derechos constitucionales”, indicó.
Para
Columbus, lo “curioso” de todo esto es que la Ley Anual de Presupuesto para el
ejercicio 2016 repite de forma textual aquellas disposiciones que han sido
declaradas como inconstitucionales en las mismas leyes anteriores.
“La
aprobación de la Ley N° 30372, no hace más que desacatar la opinión vinculante
y facultades que la propia Constitución le confiere a su máximo interprete
(TC), situación que desde el punto de vista legal y de seguridad jurídica es
más que reprochable”, subrayó.
Añadió
que la Ley de Presupuesto del Sector Público 2016 es el resquebrajamiento de la
autoridad del TC y de las decisiones que este puede adoptar, situación que
tranquilamente podría extrapolar sus alcances a otras decisiones recientemente
emitidas por este tribunal.
“No
entiendo que pasó con la aprobación de esta Ley o es que quizá no fueron
notificados de la Sentencia del Tribunal Constitucional, difundida en más de
una docena de medios de comunicación en el mes de setiembre de este año”,
finalizó Columbus.
"FERTASE - LIMA LA FUERZA QUE NOS UNE".
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