Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA VERDAD ANTE TODO..... FENTASE-LIMA UNIDAD!




FENTASE-LIMA
“LA VERDAD ANTE TODO”

Mariátegui decía quien divide TRAICIONA, las intenciones desestabilizadoras, divisoras y traidoras  ¡NO PASARAN!

¡POR AUMENTO DE SUELDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCACION!








I ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
30, 31 de Agosto y 01 de setiembre del 2,012

El Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Educación, (FENTASE-REGION-LIMA), base de la FENTASE, afiliada a la CTE-PERU, ISP y CGTP, saluda fervorosamente a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana, a todos los trabajadores  leales y consecuentes de nuestra gloriosa Federación Regional.

Uno de los problemas más graves que atraviesa la Región Lima Metropolitana es el proceso de divisionismo y paralelismo que se viene registrando, impulsado directamente por el CEN, y se debe al crecimiento en las afiliación de bases que antes pertenecían a sutace (anampa) e involucrados en los actos de corrupción en la Derrama Administrativa Lima, generando un proceso de pugnas y divisiones. Las posibilidades de incrementar la participación en la torta redistributiva  es decir seguir manteniendo su cuota de poder en el CEN y la DERRAMA ADMINISTRATIVA LIMA (Caja Chica para la elecciones nacionales cada dos años) presionan sobre los dirigentes sindicales debidamente elegidos y obliga a presentar diferentes estrategias para realizar la función sindical, la ausencia de mecanismos para procesar las diferencias hace que se termine en fracturas o divisiones como viene sucediendo en la FENTASE-LIMA, que buscan disminuir la unidad sindical regional. Su objetivo no es oponerse de manera frontal a la afiliación sindical sino debilitar y hacer inviable la negociación colectiva a través de la mesa de dialogo entre la FENTASE y la DRELM. Por otro lado, se han desarrollado enfrentamientos antisindicales propiciados desde el CEN, por dirigentes comprometidos con los descuentos compulsivos de la Derrama Administrativa, esta acción tiene un propósito desacreditar a la dirigencia regional debidamente elegida en elecciones secretas y universales el 2010, pretender y crear condiciones de una redistribución del poder sindical, para negociar la permanencia en el CEN,  creando una nueva federación regional paralela, antes LEIVA y ahora CHAVEZ. (defensores e impulsores de los descuentos indebidos de la Derrama Administrativa).

Las actuales fracturas responden en gran medida a animadversiones personales, denuncias orgánicas, corrupción, brechas generacionales, falta de dialogo y caudillismos en crisis. El sindicalismo en nuestra federación nacional, lamentablemente no se afronta como debe ser, aceptar que existen grandes problemas seria el primer paso e ir solucionando con bastante criterio, sin imposiciones y menos intervencionismo a las bases, esto se ve como un "tabú, es decir, como algo prohibido de lo cual es mejor no hablar mucho, en los espacios internos como son Asambleas Nacionales y Congresos Nacionales. Esta idea se apoya en el viejo argumento, que discutir abiertamente los problemas internos "solamente favorece al enemigo de clase". Es necesario comprender que no podremos como sindicalistas superar este difícil periodo desviando la vista y negándonos a discutirlo abiertamente. Aquellos dirigentes del CEN, que no quieren tratar este tema, son porque tienen grandes intereses en no solucionar los temas orgánicos, de allí el refrán “divide y reinaras”.

 La confusión y las disputas que existe entre los niveles de la federación: sindicato base, federación regional y federación nacional, ha hecho que muchas disputas terminen en procesos de división sindical. Lima Metropolitana no ha sido ajena a esta realidad. En la actualidad, no necesariamente por lo señalado sino por distintas razones, las principales representaciones sindicales enfrentan procesos de división y paralelismo. Lo real y concreto es que a nivel regional y nacional  enfrentan serios procesos de dispersión, división etc. Asimismo, las medidas tomadas hasta el momento por el Sr. JOSE DELGADO BAUTISTA, JORGE VILLAGARCIA, JUAN SILVA, GODOFREDO GARCIA y  demás dirigentes nacionales historicos no han sido eficaces en resolver estos problemas, ya que prima la imposición vertical, no se respeta elecciones secretas y universales, los acuerdos nacionales, cuando debería imponerse la cordialidad y el dialogo, alejándose cada día y ahondándose la perdida de autoridad y respeto que debería existir.

En las actuales circunstancias, de los casos mencionados hay algunos que podrían superarse con una enérgica acción de las dirigencias intermedias hacia la unidad sindical, sin embargo, no existe una voluntad mayoritaria entre estas para unificar y centralizar el organismo sindical. La fractura sigue siendo una alternativa más rentable, para seguir gozando de las PARTIDAS ECONOMICAS y DIETAS del CAFAE-SE, COTIZACION SINDICAL DE LAS BASES, PARTIDA DEL CAFAE POR CAPACITACION, DIA DEL EMPLEADO PUBLICO, DIA DE LA MADRE, ACTIVIDAD DEPORTIVA, ESCUELA SINDICAL, ANIVERSARIO DE FENTASE, ACTIVIDAD DE LA NAVIDAD, ISP, VIAJES AL EXTRANJERO,  antes que una unidad en desventaja. Debemos tener en cuenta que muchos de estos conflictos tienen su origen en el manejo inadecuado de los recursos institucionales de nuestra federación, a la fecha las diferentes gestiones nacionales a través de su secretaria de economía han informado fehacientemente los ingresos  y los egresos, sabemos exactamente los aportes por cada partida económica que se recibe a nombre de los trabajadores  Administrativos de Lima Metropolitana.

Esta acción significa una mayor diferenciación en los estratos de asalariados, creando lo que Engels denominaba “aristocracias obreras”, es decir, sectores de trabajadores remunerados por encima del promedio, que gozan de un conjunto de beneficios y ventajas que los separan de los trabajadores comunes. Para Marx y Engels uno de los principales peligros de las aristocracias obreras era que la diferenciación económica implicara también un divorcio en los intereses comunes y la pérdida de solidaridad clasista.

 La autonomía sindical es un componente fundamental del sindicalismo de clase. Se basa en el reconocimiento que el sindicato dispone de lógicas de actuación diferenciada y soberana. El sindicato cumple básicamente un rol de intermediación y representación social. Los trabajadores debemos defender la autonomía sindical pues es la base y sustento de la democracia sindical y la independencia de clase. Pretender el CEN en la AND-Lima, la incorporación en el  estatuto la intromisión a las bases por parte del CEN, esto conllevaría a una IMPOSICION sindical como ya se viene dando en muchas bases como es Lima Metropolitana por su intromisión ahora existe dos Fentases Lima, al aprobarse este articulo el CEN puede desconocer los acuerdo de las bases y convocar reuniones para sus interés propios y donde esta la autonomía sindical el ser afiliado a la FENTASE no implica que podemos estar sujetos a las decisiones del CEN. El hecho de darle facultades para poder intervenir a los sindicatos bases, no son cambios que puedan mejorar nuestra organización sindical, ni menos apuntan a una reafirmación y reencuentro con los principios del sindicalismo que son DEMOCRACIA, UNIDAD, AUTONOMIA Y SOLIDARIDAD, de lo que hoy en día la mayoría de dirigentes de bases estamos alejados una prueba es cerca de dos años y las bases sindicales afiliadas a FENTASE no se pronuncian sobre las acciones que viene realizando el CEN en contra de nuestra base de FENTASE-LIMA. De tal manera no parece preocupante que una  vez mas después de cuatro años (Asamblea Nacional de Huampani-2008), se desee ampliar el mandato del Comité Ejecutivo Nacional de dos a tres años del periodo del CEN, no podríamos estar de acuerdo con plantear la ampliación, es de conocimiento nacional el cuerpo directivo del CEN-FENTASE tiene una gestión de continuismo periodo tras periodo que superan los tres años a mas, totalmente desacuerdo con este punto en el Estatuto a modificarse. Lo que debería implementarse dentro de la democracia sindical es la renovación dirigencial es necesario para el fortalecimiento  de nuestra organización sindical.
Por tal motivo NOS RATIFICAMOS EN DESTERRAR A DIRIGENTES QUE INVOLUCRAN A NUESTRA GLORIOSA FENTASE   Y QUE LUCRAN CON LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES, DEFENDEREMOS HASTA EL FINAL EL OFICIO MULTIPLE N°133-DRELM DE FECHA 05 DE JUNIO DEL 2012, EN EL QUE SE SOLICITA EL INFORME SITUACIONAL DE LOS CONVENIOS DE LA DERRAMA ADMINISTRATIVA DE LIMA Y BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONAL TODO LO ACTUADO, LOS CONVENIOS QUE ESTEN AL MARGEN DEL D.S. Nº 004 Y R.M. Nº005-2007, R.J. Nº043-2007-ED Y LA DIRECTIVA Nº03-2007, DEBERAN SUSPENDERSE, ASI COMO LOS DESCUENTOS INDEBIDOS. LA RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL Nº 1391-2012 Y LA DIRECTIVA Nº 021-2012-DRELM, SE ENCUENTRA AUTORIZADO PARA INTERVENIR ANTE CADA UGEL DE NO ACATAR LAS DISPOSICIONES DE LA DRELM, LA FENTASE-LIMA, TIENE EL FIEL COMPROMISO DE HACER CUMPLIR EN CADA UNIDAD EJECUTORA.
La FENTASE-LIMA, convoca y reitera  a todas sus bases de Lima Metropolitana a participar con los delegados Plenos, Fraternos y Observadores en la Asamblea Nacional de Delegados, que se  llevará a cabo en el CAFAE de Punta Hermoza, que impone y demanda la actual coyuntura económica, política y social, requiriendo de una actuación coherente con la complejidad social, por lo que el evento pretende ser un espacio de debate y diálogo para compartir las experiencias teórica-prácticas en el contexto nacional; y lo que ello implica en las alternativas a emplearse.

La FERTASE-LIMA, saluda a las bases de AMAZONAS, ANCASH, AREQUIPA, AYACUCHO, APURIMAC, CAJAMARCA, HUANUCO, ICA, JUNIN, CALLAO, LIMA PROVINCIAS, CUSCO, MADRE DE DIOS, TRUJILLO, HUANCAYO, LORETO MOQUEGUA, PASCO, PUNO, SAN MARTIN, TACNA, TUMBES,  que nos visitan con motivo de llevar a cabo la I Asamblea Nacional de Delegados,  de nuestra gloriosa FENTASE, es momento propicio para reafirmar nuestra voluntad de dialogar y ser parte de la solución a la problemática de la región lima metropolitana, ante las acciones que viene arremetiendo el CEN, en contra de una de las bases gloriosas de Lima, SOLUCION SI….  CON DIALOGO TRANSPARENTE Y SINCERO. 

    La FERTASE-LIMA, ha sido consecuente, firme en sus acciones y sobre todo tolerante, respetando los acuerdos nacionales en la búsqueda de solución a la  división en Lima Metropolitana, pero el CEN no respeta y mucho menos valora nuestra actitud. Indicamos que nosotros hemos sido elegidos para gobernar como dirigencia regional y como tal lo hemos cumplido en estos dos años ya que la elección del 12 de Noviembre del 2010 fue convocada por el CEN a cargo de c. JOSE DELGADO BAUTISTA  y el c. JUAN SILVA JULIAN mediante el Oficio Múltiple Nº004-2010-CEN-FENTASE y la Directiva No 02-CER-FENTASE-LIMA.
   Nuestro trabajo sindical y las acciones han sido en el ámbito regional, lo podemos demostrar a través del TRATO DIRECTO que tenemos con la DRELM a cargo del Dr. MARCO SAUL TUPAYACHI CARDENAS  y el Dr. NICANOR BOLUARTE, Presidente de la Mesa de Dialogo, habiendo logrado importantes acciones: como los 800 trabajadores nombrados en Lima Metropolitana, COPROA, Comisión Revisora de Nombramientos, Licencia Sindical, Paralizar los descuentos abusivos de la Derrama Administrativa Lima,  Integrante del Sub-CAFAE-DRELM, Dialogo cordial y alturado con  el Dr. TUPAYACHI y funcionarios de la DRELM.

INVOCAMOS Y PROPONEMOS EN LA AND-LIMA:

1.-Cese a la intervención, divisionismo y paralelismo dirigido desde el CEN, hacia las bases sindicales afiliadas a FENTASE.

2.-Respeto a los acuerdos Nacionales de las Asambleas y Congresos de FENTASE.

3.-No a la Reeleccion consecutiva y renovación total de los dirigentes del CEN.

4.- Separa y Sancionar ejemplarmente a los dirigentes Nacionales y de base implicados en actos de corrupción (Derrama Administrativa-Lima, CAFAE, SUB-CAFAE).
5.- Elecciones secretas y universales para elegir a nuevo CEN-FENTASE.
6.- Elecciones secretas y universales para designar al delegado del CAFAE-SE.


¡VIVA LA FERTASE-LIMA! ¡VIVA SUS BASES LEALES Y CONSECUENTES! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!  
¡HASTA LA VICTORIA FINAL, FENTASE UNIDA JAMAS VENCIDA!
¡LA CORRUPCION Y LA INMORALIDAD NO PASARAN!
¡FUERA SEUDOS DIRIGENTES DEL CEN QUE AVALAN Y COBRAN LOS DESCUENTOS DE LOS TRABAJADORES EN EL RUBRO DE LA DERRAMA ADMINISTRATIVA LIMA!
Lima, 28 de Agosto del 2012.

CER-FENTASE-LIMA


EL CEN REMITE CARTA NOTARIAL AL SECRETARIO GENERAL DE FENTASE-LIMA METROPOLITANA ELEGIDO EL 11 DE NOVIEMBRE 20120 AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2012















No hay comentarios:

Publicar un comentario