¡POR AUMENTO DE SUELDOS
AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCACION!
¡CONSOLIDANDO Y PREPARANDO EL PARO REGIONAL DEL SECTOR EDUCACION DESDE LAS BASES!
¡CONSOLIDANDO Y PREPARANDO EL PARO REGIONAL DEL SECTOR EDUCACION DESDE LAS BASES!
"EL PEOR ANALFABETO ES EL ANALFABETO
POLÍTICO: NO OYE, NO HABLA, NO PARTICIPA DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS; NO
SABE QUE EL COSTO DE LA VIDA, EL PRECIO DE LOS FRIJOLES, DEL PAN, DE LA HARINA,
DEL VESTIDO, DE LOS ZAPATOS Y DE LOS REMEDIOS, DEPENDEN DE DECISIONES
POLÍTICAS. EL ANALFABETO POLÍTICO ES TAN BURRO QUE SE ENORGULLECE Y ENSANCHA EL
PECHO DICIENDO QUE ODIA LA POLÍTICA. NO SABE QUE DE SU IGNORANCIA POLÍTICA NACE
LA PROSTITUTA, EL MENOR ABANDONADO Y EL PEOR DE TODOS LOS BANDIDOS QUE ES EL
POLÍTICO CORRUPTO, MEQUETREFE Y LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y
MULTINACIONALES" Berthold Friedrich Brecht
El Comité Ejecutivo Regional de
la Federación Regional de Trabajadores del Sector Educación, (FENTASE-REGION-LIMA), base de la
FENTASE, afiliada a la CTE-PERU, ISP y CGTP , saluda
fervorosamente a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana, a
todos los trabajadores leales y
consecuentes de nuestra gloriosa Federación Regional.
La FERTASE-LIMA, ha sido consecuente, firme en sus
acciones y en las declaraciones y directivas impartidas a todas las bases de la
Región Lima Metropolitana, hemos marcado posición de lucha en la practica, ahora que se viene discutiendo en el Ejecutivo y posteriormente en el Congreso de la Republica la Ley de Presupuesto Publico 2013, es el momento de actuar ya que a travez de las coordinaciones que lleva adelante la FERTASE-LIMA y la CTE-PERU, se ha establecido como tarea iniciar el dialogo con el nuevo Presidente del Congreso de la Republica el Sr. Victor Isla, habiendo quedando la AUDIENCIA para el dia Lunes 27 de Agosto a horas 3:00 p.m, con la dirigencia de la FERTASE y la CTE-PERU, es el momento de consolidar nuestras propuestas remunerativas de Incremento de Sueldos para el Sector Estatal, el Pago de los Devengados del D.U. 037 con sentencia como cosa juzgada y de acuerdo a Ley N°29702 y la Nueva Escala del CAFAE, asi como estando a portas de la presentacion y la discusion del PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL
REFORMA
DEL SERVICIO CIVIL Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
PCM. Juan F. Jiménez Mayor (Presentación ante el
Congreso de la Republica)
Una reforma muy potente que abordará este Gabinete será
la nueva Ley del Servicio Civil. De una vez por todas se enfrentará la reforma
de la administración pública para generar un servicio civil idóneo, ético y
eficaz para la nación. Se trata de otra reforma largamente esperada en la que
ya estamos trabajando y que pronto presentaremos al Congreso de la República.
Esta reforma implicará la creación de una nueva carrera civil a la cual migren
progresivamente las diversas modalidades de contratación laboral del Estado,
privilegiando la meritocracia, la gestión por resultados, la evaluación, la rendición
de cuentas, el desarrollo profesional y la planilla pública ordenada.
Pero, resultan imprescindibles otras mejoras en la
gestión pública que permitan que el Estado provea con efectividad los bienes y
servicios públicos que el ciudadano de a pie demanda de él. El accionar del
Estado requiere ser más ágil y el gasto y la inversión pública más eficiente y
de impacto. Como lo anunció el Presidente Humala recientemente, estamos en
pleno proceso de reformar el Sistema Nacional Inversión Pública (SNIP), las
contrataciones del Estado, la incorporación de una planilla única centralizada
y la intensificación del Gobierno Electrónico en todas las instancias
gubernamentales.
En lo que respecta a la inversión pública, la
simplificación del SNIP contribuirá a la eliminación progresiva de numerosos
procedimientos engorrosos ya identificados que no ponen en riesgo la calidad de
la inversión pública, permitiendo así la reducción a más de la mitad de los
plazos para el otorgamiento de la viabilidad a los proyectos de inversión
pública. Por ejemplo, se pasará de 230 a 81 días, como máximo, para la
aprobación del perfil de los proyectos de inversión pública menores a un millón
de soles, los mismos que representan el 90% de todos los proyectos de inversión
que se elaboran en los tres niveles de gobierno.
De otro lado, estamos profundizando el alcance del
Presupuesto por Resultados. Con el primer presupuesto superamos una cobertura
del 40% del gasto no financiero ni previsional, y este año estaremos por encima
del 50%, manteniendo la meta de llegar al 100% al 2016.
Entrevista
a Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de Servir en La Hora N
Juan Carlos Cortés señaló que el proyecto del nuevo
servicio civil estará listo para el último trimestre del año. Indicó que este nuevo
régimen, "es más que la carrera pública" porque no solo va a
comprender a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los
funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo.
Reveló que desde febrero de este año, dijo, en una
comisión integrada por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el Ministerio de
Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo, y la Autoridad Nacional del
Servicio Civil (Servir) que tiene la secretaría técnica de este grupo de
trabajo, trabaja en el proyecto de ley. / La Hora N -- Canal N -- 06.08.2012
LIMA, 20 de Agosto de 2012.
LA PRENSA
Y EL NUEVO SERVICIO CIVIL
Entrevista al Presidente Ejecutivo de la Autoridad
Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés sobre el proyecto de
Ley del Nuevo Servicio Civil. Al respecto, el invitado manifestó que en estos
momentos se ha encontrado en "la administración pública, tres regímenes
laborales" por lo cual se está proponiendo, "sin tocar lo que son las
carreras especiales", es entrar a un nuevo régimen que se ha denominado
"Nuevo Servicio Civil" y que tiene como características principales:
"la meritocracia" y la "orientación hacia el ciudadano" con
el objetivo de que "exista una relación distinta entre el ciudadano y el
funcionario y servidor público" y que se sienta "que la mayoría y la
totalidad de funcionarios son eficientes y rechazan el tema de la corrupción".
(Programa Nacional en la Noticia. Radio Nacional) 14.08. 2012
SERVIR: LEY DE
NUEVO SERVICIO CIVIL ESTARÍA LISTO A FIN DE AÑO
El proyecto de ley del nuevo Servicio Civil, que
comprenderá a unas 500 mil personas del sector administrativo del Estado,
estaría listo en el último trimestre de este año, anunció el presidente
ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés. Indicó que este nuevo régimen, “es más
que la carrera pública” porque no solo va a comprender a los profesionales y
técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza,
directivos y personal de apoyo.
Desde febrero de este año, dijo, en una comisión
integrada por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el Ministerio de Economía
y Finanzas, el Ministerio de Trabajo, y la Autoridad Nacional del Servicio
Civil (Servir) que tiene la secretaría técnica de este grupo de trabajo,
trabaja en el proyecto de Ley. “La idea es que esté listo este último trimestre
de este año, para plantearlo al Congreso”, subrayó en Canal N.
Asimismo, señaló que la reforma del Servicio Civil con esta nueva norma, se incorpora el tema remunerativo, para brindar una mejor sueldo de acuerdo al puesto y desempeño. Indicó que en este nuevo Servicio Civil comprenderá a unas 500 mil personas del Estado, y no incluye carreras especiales como médicos, profesores, militares, policías y diplomáticos.
Asimismo, señaló que la reforma del Servicio Civil con esta nueva norma, se incorpora el tema remunerativo, para brindar una mejor sueldo de acuerdo al puesto y desempeño. Indicó que en este nuevo Servicio Civil comprenderá a unas 500 mil personas del Estado, y no incluye carreras especiales como médicos, profesores, militares, policías y diplomáticos.
También refirió que el nuevo marco normativo
significará un “cambio importante” en la administración pública, porque es
totalmente meritocrático. “Estamos trabajando en función de puestos y no de
personas, estamos viendo en función de responsabilidades y funciones y no en
función de los estudios que tengan”, precisó.
Asimismo, señaló que se van a crear “familias” de
carreras y puestos, que permitirán a un profesional tener la posibilidad de
movilizarse dentro del Estado y ascender de acuerdo a sus conocimientos y
evaluaciones de un buen trabajo.
Indicó que este nuevo Servicio Civil tendrá un
costo, porque se “van a generar incentivos” para que ingresen personas del
sector privado. “En este momento lo estamos costeando, en estos dos meses
siguientes estamos haciendo dos cosas importantes, uno es el mapeo de puestos,
y luego en función de ese mapeo de puestos hacer el costeo”, dijo.
Cortés señaló que el ingreso de los servidores
públicos al nuevo régimen será “progresivo”, de acuerdo a la disponibilidad
presupuestal, y buscará poner orden en los diferentes regímenes laborales en el
Estado. “Lo importante es cuánto invertimos en eso para ahorrar posteriormente,
nosotros creemos que esto va a significar un cambio fundamental y una mejora
para el ciudadano y para el país”, puntualizó.
PROYECTO
DE LEY DEL NUEVO SERVICIO CIVIL ABARCA A 500 MIL TRABAJADORES
Presidente Ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés,
precisó que propuesta considera a servidores públicos de regímenes laborales de
los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales.
Iniciativa, que estará lista en el último trimestre del año, no incluirá las
carreras especiales.
La reforma del Estado es un tema pendiente para el
Gobierno y esta no será posible mientras no se enfrente el problema de los
recursos humanos del sector público, como lo reconoció el propio presidente Ollanta Humala durante su último mensaje de Fiestas Patrias.
En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las
entidades del Estado, entre generales y especiales, lo que
inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada
uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores
públicos.
Tres son los regímenes laborales generales y los más
conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la
actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de
Servicios – CAS (Decreto
Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de millón 300
personas que emplea el Estado.
Sin embargo, la mayoría (59%) se encuentra con las
carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la
salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios,
militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes
públicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, así como quienes
están en la planilla del PNUD.
Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil
(SERVIR) ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil,
más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a
los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y
no remunerativos.
UN NUEVO SERVICIO CIVIL
Frente a este caótico panorama, el jefe de Estado
aseguró que su administración impulsará la Reforma del Servicio Civil, para lo
cual, dijo, se está elaborando un proyecto de Ley para una nueva carrera
pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño. Al
respecto, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil
(SERVIR), Juan Carlos Cortés, explicó que la propuesta que se trabaja y que
estaría lista para el último trimestre de este año, se enfoca en los regímenes
laborales generales (DL 276, 728 y CAS) y no en las carreras especiales.
"Es básicamente para el ámbito administrativo:
ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil
personas", precisó.
Cortés resaltó que el proyecto de Ley que se trabaja es
más que una nueva carrera pública porque no solo comprenderá a los
profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios,
empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no
están comprendidos en la carrera administrativa. Además, dijo que la idea de
esta reforma en el servicio civil es integrar los regímenes laborales generales
e incorporar el tema remunerativo, aspecto que no fue considerado en anteriores
intentos de reforma.
"Vemos las diferencias salariales que hay entre
los tres regímenes y puede ser que dos personas que están trabajando igual,
desarrollando las mismas funciones tengan remuneraciones distintas. Eso tenemos
que regularlo de manera diferente", dijo.
El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la voluntad de hacer este cambio
fundamental, tal como lo ha demostrado en las reuniones de la comisión
encargada de elaborar el proyecto de Ley del nuevo Servicio Civil. El grupo de
trabajo se reúne desde febrero de este año y está integrado por la Secretaría
de Gestión Pública (PCM), el MEF, el Ministerio de Trabajo y SERVIR, que tiene a su cargo la Secretaría Técnica.
Cortés señaló que todavía no se ha estimado la
inversión que demandará implementar la nueva Ley de Servicio Civil, pues recién
en los próximos dos meses se ha previsto realizar el mapeo de costos.
REFORMA PROGRESIVA
Elena Alvites, especialista en temas de reforma del
Estado de la Universidad
Católica, observó que uno
de los grandes obstáculos que podría enfrentar la reforma del Servicio Civil es
que pueda ser asumida dentro del presupuesto público.
"Una reforma de los recursos humanos en el Estado
tiene que ser progresiva porque no necesariamente nuestros recursos financieros
alcanzarán para hacerlo en un año. Entonces se podría empezar por algún tipo de
nivel de servidores", indicó. Alvites consideró también que la Ley del Servicio
Civil debe establecer remuneraciones que sean competitivas en relación al
sector privado para atraer a profesionales con méritos al Estado.
"La línea de carrera debe estar basada en la
meritocracia (...)A largo plazo eso puede garantizar un servicio civil
mucho más eficaz e institucionalizado que llegue a donde tiene que llegar
en los tres niveles de Gobierno", refirió. Subrayó que cambiar a
directivos y funcionarios en cada gobierno no hace sostenible políticas
públicas en educación o salud, por lo que la reforma del servicio civil en el
país es necesaria y urgente.
Por su parte Sinesio López, ex asesor de la PCM en temas relacionados a la
reforma del Estado, consideró que ordenar la administración pública es el
primer paso en la reforma del Estado. "Si se hace una buena reforma en el
servicio civil es un avance porque todas las decisiones del Estado pasan por la
administración pública", dijo.
Sostuvo que la reforma clave debe estar orientada a los
ministerios sociales, que en su opinión no funcionan, a diferencia del MEF; BCR, la Sunat, que son "islas de modernidad". Además,
López consideró fundamental incrementar la presión tributaria a fin de tener
los recursos necesarios para iniciar cualquier reforma.
LOS INTENTOS DE REFORMAR EL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ
SERVIR da cuenta de cuatro iniciativas dirigidas a
ordenar el servicio civil en el país a partir de 1990. Así el primer
intento lo constituye el cierre de la carrera administrativa (DL 276) durante
el gobierno fujimorista. Se producen despidos masivos y crean nuevas
modalidades de contratación y formas de ingreso a la administración pública (DL
728 y Servicios no Personales).
El segundo comprende de 1995 a 1997. Se desactiva el
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se inicia el proceso de
modernización del Estado.
El tercer intento de reforma va de 2000 al 2006. Se
trata de establecer la institucionalidad pública y las normas sobre ética e
integridad pública. Se aprueba la Ley Marco del Empleo Público (28175).
El cuarto se inicia con la creación de SERVIR, como
rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Se cambia el
término empleo público por el de servicio civil.
EN CIFRAS
42 mil personas ingresan a trabajar al Estado cada año.
40% servidores estatales están en los regímenes DL 276,
DL 728 y CAS.
102 Es el número de escalas remunerativas en 82
entidades del Poder Ejecutivo.
CLAVES
Cerrado. En la actualidad no existe carrera pública en
el Perú, pues el Decreto Legislativo 276 fue cerrado en los años 90 durante el
gobierno fujimorista. Sin ascenso. El DL 728 ni el CAS contempla el ascenso,
pues el servidor público que aspire a otro puesto y mejor remuneración debe
renunciar al cargo que desempeña.
EL MEF Y LA NUEVA ESCALA DE INCENTIVOS CAFAE
Por: Carlos Jiménez García CTE-PERU
En relación a la reunión que se efectuó entre la Dirección de Gestión de Recursos Humanos y las bases sindicales de la Coordinadora Sindical Estatal y la CTE-PERU, el día 14 de Agosto del 2012 manifestamos lo siguiente:
El MEF en relación a la a la Escala Base Incentivos CAFAE ha señalando que dada la Ley 29874 y sus normas complementarias, es ahora el turno de los diversos Pliegos y sus Unidades Ejecutoras, quienes deberán presentar con los informes favorables de las oficinas de Presupuesto y Administración, la solicitud de informes favorables sobre propuestas de escala de incentivos a la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF.
Se señala que de proceder en el marco de la Ley, la aprobación de la misma no dura más de una semana, caso contrario deberán enmendar las observaciones efectuadas en el marco del informe de verificación efectuada por la Contraloría General de la Republica (Res. Contraloría N° 279-2012 CG y Directiva N° 006-2012-CG/PREI).
Los Plazo que tienen los Pliegos para la presentación, es hasta el termino del ejercicio del Pliego Presupuestal 2012, precisándose que rige su aplicación a partir de la aprobación de la nueva Escala de Incentivos (no hay retroactividad) y su pago esta asegurado, ya que inicialmente no necesita transferencia y se puede efectuar con los propios recursos de la Entidad o Pliego.
La Dirección General de Gestión de Recursos Humanos señalo que a la fecha se han presentado 48 solicitudes, de las cuales se han aprobado un total de 10.
Al respecto podemos señalar que esta realidad obedece a la escasa sustentación que se puede dar a los diversos conceptos que deben pasar a constituir los nuevos incentivos, o porque los Pliegos aun no han podido adecuar o completar la información de sus diversas unidades ejecutoras, o porque no existen criterios uniformes de interpretar a lo señalado por el MEF o Contraloría General de la Republica.
En consecuencia y de lo señalado, no queda mas a que la representación de los trabajadores (CAFAE-Sindicatos) exijan a sus pliegos a que presenten todo lo que esta en el marco de la ley ya que las dilaciones solo benefician al Tesoro Publico y a la incapacidad de funcionarios de algunos sectores que no pueden sustentar los actuales incentivos o no les interesa la transparencia. Recordemos que esta tarea es parte de nuestra lucha por el ordenamiento remunerativo. Los trabajadores Estatales del Régimen laboral 276 tenemos “congeladas” nuestras remuneraciones por más de 19 años. L.14.08.12
LIMA, 21 de Agosto del 2012
¡VIVA LA FERTASE-LIMA! ¡VIVA SUS
BASES LEALES Y CONSECUENTES! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES! ¡NO MAS... Y
NO PASARA LA MAFIA DE LA DERRAMA ADMINISTRATIVA EN EL CEN-FENTASE!
¡HASTA LA VICTORIA FINAL, FERTASE UNIDA JAMAS VENCIDA!
¡LA CORRUPCION Y LA INMORALIDAD NO PASARAN!
¡HASTA LA VICTORIA FINAL, FERTASE UNIDA JAMAS VENCIDA!
¡LA CORRUPCION Y LA INMORALIDAD NO PASARAN!
CER-FERTASE-LIMA
PROPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL
DE TRABAJADORES ESTATALES: CTE PERU AL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DEL PERÚ OLLANTA HUMALA TASSO DE LA COALICION POLITICA GANA PERÚ EN LA CIUDAD
DE LIMA A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2011
El Secretariado Ejecutivo Nacional de la CTE-PERU
le hace entrega al candidato a presidente de la republica del Perú, Ollanta
Humala Tasso, de la coalición política Gana Perú, nuestro saludo clasista y
combativo; aprovechando para presentarle los puntos prioritarios de nuestro
Pliego de Reclamos; actualizado por los acuerdos del I Congreso Macro regional Sur
de los Trabajadores del Sector público realizado en la ciudad del Cuzco, en
donde detallamos la problemática remunerativa, presupuestal, laboral, social e
institucional de los trabajadores del sector Público Nacional y Regional, que a
continuación indicamos con la finalidad que lo tome en cuenta y asuma su
compromiso con los trabajadores del sector público:
1.- CON RELACIÓN A LA REFORMA DEL ESTADO
Solicitamos la derogatoria de la Ley Marco del
Empleo Publico, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025,
1026, 1057 y sus reglamento. Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su
reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos
desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL
e IESI.
2.- CREACIÓN E INSTALACIÓN DE UN ESPACIO DE DIÁLOGO PARA LOS
TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El XII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP,
aprobó la creación del Consejo Nacional de los Trabajadores de la
Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con carácter
autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los
Trabajadores del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno.
Este debe estar en la PCM; así como nuestra participación en las Comisiones y
Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad, la Mesa de Concertación
de la Lucha contra la pobreza y otros espacios de diálogo
3.- RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL, DERECHOS LABORALES Y FUERO
SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Se deben respetar de conformidad a la
Constitución Política del Perú, DL 276 y su Reglamento; Convenio 151 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones
Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98
de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia
y no en función a los dispositivos legales en aplicación a la Reforma y
Modernización del Estado. Estos vienen recortando las Licencias y los Permisos
y facilidades, vulnerando el derecho a la Libertad Sindical, despidiendo
trabajadores contratados en proceso de nombramiento, incumpliendo Actas de
compromisos y Pactos Colectivos.
Así mismo las Fuerzas Armadas no reconocen la
aplicación del DL 276 a los trabajadores que se encuentran bajo este régimen;
debiéndose cumplir lo estipulado en la mencionada Ley.
4.- AUMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Mediante una justa homologación de haberes a
través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual
remuneración tomando como base la unidad impositiva tributaria (UIT). Que el
pago de los beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración
total permanente; del mismo modo; los incentivos laborales que perciben los
trabajadores de la Administración Pública por cualquier concepto pasen a formar
parte de las remuneraciones. Derogatoria del DS Nº 051 y Decreto de Urgencia
011-2006, que prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones; así como
planteamos a través de un proceso técnico de clasificación, reclasificación y
reordenamiento de cargos, por el desorden administrativo existente en el Sector
Público. Respeto a los derechos adquiridos y el respeto pleno a la negociación
colectiva.
5.- NOMBRAMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS TRABAJORES CONTRATADOS BAJO
CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL (Consecutivos y/o acumulativos)
Las exigencias de la eliminación del sistema de
servicios no personales o tercerizados y que estos pasen a través de un proceso
de nombramiento al régimen del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno
a promulgado el Decreto Legislativo Nº 1057 (publicado 23.06.08), Decreto que
regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y
que sustituirá a los otros regímenes; paralizando de ésta manera el proceso de
nombramiento ganados por Ley tanto para el Sector Salud y Educación y que
fueran suspendidos por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar
exigiendo la Derogatoria del DL 1057 y Decretos de urgencia que paralizan los
nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto de su
nombramiento en su totalidad; y no del 15%. Del mismo modo por el desorden
remunerativo existente entre ellos, se plantea la nivelación de las
remuneraciones de los trabajadores contratados por el principio de igual
función igual remuneración.
6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos de la bonificación
especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos
ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector
Salud y Educación (des judicialización).
Se debe restituir este derecho que hemos venido
solicitando a través de acciones legales, judiciales y de lucha desde 2002,
ello ha originando que el Ejecutivo apruebe en la Ley de Presupuesto del 2007
la conformación de una Comisión Especial encargada de evaluar, cuantificar y
proponer recomendaciones sobre los adeudos sociales de los pliegos
presupuestales generados por el Decreto de Urgencia.
Comisión que evacuó su informe final y el Proyecto
de Ley a la PCM reconociendo la bonificación y que esta debe pagarse a partir
del mes de junio del 2007; así como cada unidad ejecutora deberá programar el
pago de los adeudos anualmente a solicitud de los trabajadores. Sin embargo en
la Ley de Presupuesto del año 2007 no ha sido considerado y encontrándose
aprobada por el Congreso y remitida para su promulgación la Ley que restituye
el pago; por el contrario el Ejecutivo expide el DU Nº 051 y su Reglamento para
el pago de deudas del DU N° 037-94, asignando S/ 100.00 Cien millones de soles
a la cuenta para el pago de las deudas por concepto del beneficio establecido;
solo a los trabajadores que han ganado el juicio; así mismo observa la Ley y lo
devolvió al Congreso.
Se ha presentado el Proyecto de Ley al Congreso
para restituir este derecho; así como se paguen los adeudos. Aprobándose el
Proyecto de Ley 1464 y 1998, por el que se propone disponer el pago de la
bonificación, dispuesto por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los
criterios establecidos por el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de
sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron
aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de Mayo. Gracias
al esfuerzo de congresistas de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente
de los dirigentes de la CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector Educación.
Solicitándole su cumplimiento
7.- Pago de la bonificación por sepelio, luto, 25 y 30 años de
servicio en función a la remuneración total permanente de manera automática.
Se debe restituir de manera automática dichos
beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por la vía judicial
por ser un derecho de los trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el
caso.
8.- Implementación y aplicación del DU Nº 003-2011
Dispositivo que transparenta el pago de los
incentivos y estímulos que se pagan a través del SUBCAFAE y que estos sirvan de
base para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración
Pública, debiéndose implementar y aplicar estas escalas; pasando los incentivos
y estímulos laborales a las remuneraciones
9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector
Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales.
Solicitar el incremento del presupuesto para el
Sector Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así
como de los Sectores: Justicia, Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal
Administrativo de la Fuerzas Armadas, Bomberos, Municipales, Registros
Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la Nación, Aduanas, entre otros.
Incremento del presupuesto en inversión pública,
para obras de infraestructura de desarrollo social; así como la autonomía para
la utilización del canon, en beneficio del servidor público.
10.- Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
Rechazar la Privatización y Municipalización de
la Educación y la Salud, proponemos al Gobierno que no debe desligarse de su
rol tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la
Constitución y el proceso de de transferencias a las Municipalidades como una
primera etapa de un plan piloto a los Centros y Puestos de salud, como la
educación inicial, primaria y secundaria se paralice; en razón que el modelo
Colombiano y Chileno ha sido un fracaso.
Por lo que le solicitamos la Promulgación de la
Ley de Educación Superior. El respeto a la Ley del Profesorado donde participen
los representantes de dicho sector, Licencia Sindical a sus dirigentes,
estabilidad laboral que hoy pretenden vía evaluaciones despedirlos.
Del mismo modo la privatización de los servicios
de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende
pondría en grave riesgo la salud de la población. Por ello debe considerarse
como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar el régimen
laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación
Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.
11.-Con
relación a la Descentralización y Regionalización.
Proponemos continuar trabajando a través de los
Consejos Consultivos Regionales (CCR) y Locales (CCL); como en todos los
espacios de diálogo, para que; el proceso de transferencia y competencias se
desarrolle de manera concertada, gradual y progresiva respetando los derechos
de los trabajadores y su autonomía administrativa y financiera.
Sin embargo el Gobierno a promulgado el Decreto
Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los
Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales
transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y
desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave
riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de contratados.
Solicitándole su derogatoria.
12.- Con relación a la Corrupción y el Nepotismo.
Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el
tema de la moralización, lucha contra la corrupción y el nepotismo en la
Administración Pública, como Política de Estado; para que los Organismos de
Control y Supervisión asuman sus funciones y responsabilidades a cabalidad y se
sancione a los corruptos; del mismo modo debe contemplarse la participación de
las Organizaciones Gremiales afiliadas a la CTE- Perú en la fiscalización y
vigilancia ciudadana.
Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional
Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar
denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base a las
pruebas de irregularidades documentadas presentadas por los Gremios Sindicales
afiliados a la CTE-PERU.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:
Denunciar la actitud antisindical, de abuso de
autoridad, corrupción y de persecución en contra de los dirigentes y
trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Hipólito
Unánue y Centros Periféricos; al sancionarlos con destitución mediante procesos
administrativos disciplinarios no transparentes como son: En calidad de
Secretaria General, Sra. Lidia Girón Mejía, Secretaria de Economía Srta.
Maritza Ataucusi y los Trabajadores afiliados Sra. Gaby Hinostroza y Sr. Genaro
Ramírez; existen evidencias de vicios dentro del proceso; del mismo modo del
dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera Toro. Solicitándole su reposición
inmediata. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses
colectivos plateado por los congresistas de de la bancada nacionalista.
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
De conformidad al referéndum realizado en las
elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el
Estado devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto;
debiendo este realizar las devoluciones en beneficio de los mismos.
15.- Planteamos la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para
refundar el país y proponer que tipo de Estado que queremos, solidario y
democrático.
Lima, 19 de Mayo del 2011
Comité
Ejecutivo Nacional – CTE PERÚ
SUMILLA: SOLICITO SE ME OTORGUE LA ASIGNACION
DISPUESTA POR EL INCISO A) DEL ARTICULO
54º DE LA LEY DE BASES DE LA
CARRERA
ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL
SECTOR PUBLICO, D.LEG. Nº 276
SEÑORA LUCY
BARRERA MACHADO DIRECTORA DE LA UGEL Nº01-SAN JUAN DE MIRAFLORES.
__________________________________________, identificado con DNINº__________________,domiciliado en el___________________________________________________, del distrito de _________________________________________, servidor nombrado del Ministerio de Educación, con el cargo de ______________ de la I.E. Nº___________________________, Grupo Ocupacional ________________, señalando domicilio procesal en la Mz. V Lote 6-Jesus Poderoso Pamplona Baja del distrito de San Juan de Miraflores, ante usted me presento y digo:
Que al amparo
del inciso a) del artículo 54º de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa
y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº 276, que al cumplir
30 años de servicios: EL SERVIDOR
PÚBLICO PERCIBIRÁ UNA ASIGNACION EQUIVALENTE A TRES (03) REMUNERACIONES
MENSUALES TOTALES, solicito a usted se sirva disponer a quien corresponda
me otorgue dicha Asignación al haber cumplido 30 años de servicios ininterrumpidos
al Estado (Ministerio de Educación-UGEL Nº01).
Que me amparo en nuestra Carta Magna, y la reiterada Jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional: Sentencia recaída en el EXP. N.° 2129-2002-AA/TC. AREQUIPA, REMY ÓSCAR RONDÓN PIZARRO, Sentencia recaída en el EXP. N.° 3360-2003-AA/TC, AREQUIPA, CARLOS MIGUEL SOUSA GUTIERREZ, Sentencia recaída en el EXP. N.° 3904-2004-AA/TC, AREQUIPA, GUILLERMO ELÍAS HAITO JASAHUI, Sentencia recaída en el EXP. N.º 2189-2004-AC/TC, LAMBAYEQUE, NANCY ESTHER CAJÁN ALCÁNTARA, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-0647-0-401-JR-CI-05, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-05777-0401-JR-CI-10, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-6646-0-0401-JR-CI-08-2SC), el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han determinado que el artículo 54º inciso a) del Decreto Legislativo Nº 276 estipula que la asignación por cumplir 25 ó 30 años de servicios se otorga por un monto equivalente a dos ó tres remuneraciones totales, no haciendo mención al concepto de remuneración total permanente.
Que asimismo, el Tribunal del Servicio Civil ha emitido reiterada jurisprudencia al respecto, conforme a la Resolución de la Sala Plena Nº01-2011-SERVIR/TSC de fecha 14 de junio del 2011 y de conformidad al Oficio Múltiple Nº 0036-2011-ME/SG-OGA-UPER.
POR
LO EXPUESTO:
A usted señora
Directora solicito se me otorgue la Asignación por haber cumplido 30 años de
Servicios al Estado (Ministerio de Educación-UGEL Nº01), de acuerdo a lo
dispuesto en el inciso a) del artículo 54º de la Ley de Bases de la Carrera
Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº
276.
San Juan de Miraflores, _____ de _____________ del 2012
____________________________________________
DNI Nº________________
SUMILLA: SOLICITO SE ME OTORGUE LA ASIGNACION
DISPUESTA POR EL INCISO A) DEL ARTICULO
54º DE LA LEY DE BASES DE LA
CARRERA
ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL
SECTOR PUBLICO, D.LEG. Nº 276
SEÑORA LUCY BARRERA MACHADO
DIRECTORA DE LA UGEL Nº01-SAN JUAN DE MIRAFLORES.
__________________________________________, identificado con DNI Nº __________________,domiciliado en el___________________________________________________, del distrito de _________________________________________, servidor nombrado del Ministerio de Educación, con el cargo de ______________ de la I.E. Nº___________________________, Grupo Ocupacional ________________, señalando domicilio procesal en la Mz. V Lote 6-Jesus Poderoso Pamplona Baja del distrito de San Juan de Miraflores, ante usted me presento y digo:
Que al amparo
del inciso a) del artículo 54º de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa
y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº 276, que al
cumplir 25 años de servicios: EL
SERVIDOR PÚBLICO PERCIBIRÁ UNA ASIGNACION EQUIVALENTE A DOS (02) REMUNERACIONES
MENSUALES TOTALES, solicito a usted se sirva disponer a quien corresponda
me otorgue dicha Asignación al haber cumplido 25 años de servicios
ininterrumpidos al Estado (Ministerio de Educación-UGEL Nº01).
Que me amparo en nuestra Carta Magna, y la reiterada Jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional: Sentencia recaída en el EXP. N.° 2129-2002-AA/TC. AREQUIPA, REMY ÓSCAR RONDÓN PIZARRO, Sentencia recaída en el EXP. N.° 3360-2003-AA/TC, AREQUIPA, CARLOS MIGUEL SOUSA GUTIERREZ, Sentencia recaída en el EXP. N.° 3904-2004-AA/TC, AREQUIPA, GUILLERMO ELÍAS HAITO JASAHUI, Sentencia recaída en el EXP. N.º 2189-2004-AC/TC, LAMBAYEQUE, NANCY ESTHER CAJÁN ALCÁNTARA, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-0647-0-401-JR-CI-05, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-05777-0401-JR-CI-10, Sentencia recaída en la Causa Nº 2001-6646-0-0401-JR-CI-08-2SC), el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han determinado que el artículo 54º inciso a) del Decreto Legislativo Nº 276 estipula que la asignación por cumplir 25 ó 30 años de servicios se otorga por un monto equivalente a dos ó tres remuneraciones totales, no haciendo mención al concepto de remuneración total permanente.
Que asimismo, el Tribunal del Servicio Civil ha emitido reiterada jurisprudencia al respecto, conforme a la Resolución de la Sala Plena Nº01-2011-SERVIR/TSC de fecha 14 de junio del 2011 y de conformidad al Oficio Múltiple Nº 0036-2011-ME/SG-OGA-UPER.
POR
LO EXPUESTO:
A usted señora
Directora solicito se me otorgue la Asignación por haber cumplido 25 años de
Servicios al Estado (Ministerio de Educación-UGEL Nº01), de acuerdo a lo
dispuesto en el inciso a) del artículo 54º de la Ley de Bases de la Carrera
Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº
276.
San Juan de Miraflores, _____ de _____________ del 2012
____________________________________________
DNI Nº________________
SUMILLA: SOLICITO EL
PAGO DE LA BONIFICACION DEL 30%
DE LA REMUNERACION TOTAL INTEGRA.
SEÑOR DIRECTOR DE LA
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL No 01-SAN JUAN DE MIRAFLORES.
__________________________________, identificado con DNI Nº ______________, Personal Administrativo de la I.E. N° ___________________________,
con domicilio real en_________________________________________, Distrito de
_________________-Lima, a Usted digo:
Que, al amparo del numeral 20° Art. 2 de la Constitución Política del
Estado, en concordancia con lo establecido en el Art. 106° y 107° de la Ley N°
27444 “LEY DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO GENERAL”, normas que obligan a “….dar al interesado una
respuesta por escrito dentro del plazo legal”, acudo ante su despacho a efectos
de solicitar:
I.- PETITORIO:
Que, demostrando titularidad para accionar e interés personal actual probado y conforme lo dispone los Art.
106 y 107 de la Ley de Administrativo General 27444, SOLICITO EL PAGO DE LA BONIFICACION DIFERENCIAL DEL 30% DE LA
REMUNERACION TOTAL INTEGRA POR DESEMPEÑO DEL CARGO, CON RETROACTIVIDAD DESDE EL
MES DE JULIO DE 1990.
II.- FUNDAMENTOS FACTICOS:
1.
Que,
el inciso b) del artículo 53 del Decreto Legislativo N° 276 establece que la
Bonificación diferencial tiene por objeto compensar condiciones de trabajo
excepcionales respecto al servicio común.
2.
Que,
el artículo 28° del Decreto Legislativo N° 608 del 10-07-90 dispone hacer
extensivas al pago de las Bonificaciones del 30% y 35% al Personal
Administrativo del Sector Educación, pertenecientes al Régimen Laboral del D.L.
N° 276.
3.
Que,
el Ministerio de Educación mediante la R.M. N° 1445-90-ED del 24-08-90 dispuso
el Pago al Personal Administrativo del Sector Educación la Bonificación
diferencial por desempeño del Cargo, del Grupo Ocupacional Profesional 35%, los
trabajadores del Grupo Ocupacional Técnico y Auxiliar el 30% de las
Remuneraciones Total integra.
4.
Por
lo que solicito a Usted, declarar FUNDADA la petición por ser de
justica, disponiendo el pago de la bonificación diferencial de remuneración al
cargo del 30% de la remuneración Total Integra.
III. FUNDAMENTACION JURIDICA:
1.- El art. 2° inciso 30° y 138° de la
Constitución Política del Estado.
2.- Lo que
dispone 106° y 107° de la Ley N° 27444.
3.- El
Art. 53° inciso b del Decreto Legislativo 276.
4.- El
Art. 28° del Decreto Legislativo N° 608 del 10 de Julio 1990.
5.- El
Art. 4° del D.S. 069-90-EF.
6.- La R.
M. N° 1445-ED del 24 de Agosto 1990.
IV. ANEXOS:
Cumplo con anexar los siguientes documentos
teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 41 numeral 41.1.1 de la Ley
27444
1-A Copia
simple DNI
1-B Copia
de la Resolución de Nombramiento y/o Contrato
1-C Copia
de mi Boleta de Pago del mes de Julio a Setiembre de 1990.
1-D Copia
de mi Boleta de Pago del mes de Setiembre del 2010.
1-E Copia
simple de la R.M. N° 1445-90
1-F Copia
simple de la Resolución N° 06
1-G Copia
simple de la Resolución 03984 del 14 de Agosto del 2009
1-H Copia
simple de la Sentencia Judicial N° 22-2009
1-I Copia
simple de la Resolución Directoral N° 03571, Arequipa Sur
1-J
Arequipa Sur Copia de la Causa N° 02590-
Resolución N° 13- Corte Superior de Justicia de Arequipa-Primera Sala Civil
POR LO EXPUESTO:
Pido a Ud.; admitir
la presente demanda y en su oportunidad procesal declararlo FUNDADO y CUMPLA
CON EL
PAGO DE LA BONIFICACION DIFERENCIAL DEL 30% DE LA REMUNERACION TOTAL INTEGRA
POR DESEMPEÑO DEL CARGO, CON RETROACTIVIDAD DESDE EL MES DE JULIO DE JULIO DE
1990
San
Juan de Miraflores, de del 2012.
……………………………………………….
DNI Nº _________________
REQUISITOS PARA LA
LIBRE DESAFILIACION A LAS AFP’S
1.- SOLICITAR FICHA
ESCALAFONARIA EN LA UGEL
2.-SOLICITAR CONSTANCIA DE TRABAJO,
ADJUNTANDO,
COPIA AUTENTICADA DE LA
FICHA
ESCALAFONARIA EN LA UGEL.
A).-PRESENTAR TAMBIEN COPIA AUTENTICADA
DEL D.N.I.
B).-COPIA AUTENTICADA DEL ÚLTIMO TALON DE
CHEQUE
3.-LUEGO DE RECIBIR LOS 2 DOCUMENTOS.
LLAMAR AL TELEFONO: 59-50071 ONP O CENTRO
DE INFORMACION PARA LA DESAFILIACION Y LLEVAR:
A).-CONSTANCIA DE TRABAJO
B).-COPIA SIMPLE DEL D.N.I.
C).- UN RECIBO DE LUZ, AGUA O
TELEFONO.
D).- BONO DE RECONOCIMIENTO
12 DE AGOSTO DEL 2012 MOVILIZACION A LA DRELM |
DELEGADOS DE BASES EN LA MOVILIZACION A LA DRELM |
POR CUMPLIMIENTO DE LA PLATAFORMA DE LUCHA REGIONAL |
LAS BASES PRESENTES EN LA DRELM |
FERTASE UNIDAD JAMAS SERA VENCIDA!!!!!!!! |
LA PRESENCIA DE NUESTROS DIRIGENTES DE BASES FORTALECE LAS ACCIONES DE LUCHA DE LA REGION |
SOLUCION AHORA..... AHORA.......!!!!!!!!!! |
LA LUCHA CONTINUA POR LOS DERECHOS Y REINVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA REGION LIMA METROPOLITANA |
ESPERANDO LA ATENCION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO |
SOLO LA UNIDAD CONDUCE A LA VICTORIA |
AUDIENCIA DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO |
LOS DIRIGENTES DE LA REGION ESCUCHANDO LA EXPOSICION DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO DE LA DRELM ANTE LA FERTASE-LIMA |
DR. NICANOR BOLARTE PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRATO DIRECTO DE LA DRELM SEGUN RDDRELM N| 0575-2012 |
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