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jueves, 2 de agosto de 2012

LEY DEL SERVICIO CIVIL

FENTASE-LIMA
Podemos disentir y ello es parte de la diferenciación , pero no por ello debemos exaltarnos y mucho menos entregarnos sin control a acciones de las cuales nos avergonzaremos después .

 El Comité Ejecutivo Regional de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Educación, (FENTASE-REGION-LIMA), saluda a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana y a todos los dirigentes leales y consecuentes de nuestra gloriosa Federación Regional.
12 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA FERTASE-LIMA PRESENTE.....!!!!!!!!
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor visitó la CGTP para recibir los aportes de la Agenda Nacional que el nuevo Gabinete Ministerial busca construir.
 
Durante encuentro democrático en sede sindical Ejecutivo y CGTP coinciden en construir espacios de diálogo y concertación para resolver conflictos sociales en el país
• Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor anuncia que promoverá aprobación de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
• Gremio sindical expresa confianza en política de diálogo del nuevo Gabinete Ministerial.

¿Muerte anunciada de la Carrera Pública?
SE VIENE LA REFORMA DEL NUEVO SERVICIO CIVIL MERITOCRATICO (*)
Por: Carlos E. Jiménez G.
CTE-PERU

Fue en el periodo de A. García-APRA- y a través del Ex Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmopoli, que se nos hablo con más énfasis del Nuevo Servicio Civil, y  se nos señalo que con los cinco (5) Decretos Legislativos emitidos en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU. (como que si el trabajo fuera una mercancía y no un derecho humano fundamental) se habían sentado las bases para el nuevo Servicio Civil y que este proceso tendría un periodo de implementación de 3 a 10 años y de acorde a la disponibilidad presupuestal.
Esta línea de trabajo del Nuevo servicio Civil se constituyo posteriormente en política de Estado, por lo que es abordada por el actual Gobierno de Gana Perú,  de ahí que estamos viendo muy activos en el tema al MINTRA y SERVIR, mientras que la PCM aun no sale del dilema si será el Ministerio de Trabajo o SERVIR quienes promuevan el debate, recordemos que en sus Planes se señalaba el pase de SERVIR al MINTRA, pero lo real es que SERVIR aun continua bajo el paraguas de la PCM y pretende ser uno de los animadores de la nueva Ley.

1.- QUE ES EL SERVICIO CIVIL
Al respecto hay una infinidad de conceptualizaciones, presentamos algunas de ellas, desde:
-Sentido Institucional del Servicio Civil
El servicio civil es un componente esencial de un Estado democrático de derecho, y está referido al conjunto de reglas que garantizan la profesionalidad y Objetividad de los Funcionarios Públicos.
-Sentido instrumental del Servicio Civil
El servicio civil es visto como el conjunto de políticas y técnicas de gestión de los recursos humanos que trabajan para el Estado y que deben ordenarse para que su utilización sea lo más eficiente posible y responda a las necesidades de las políticas públicas diseñadas.

2.- PORQUE UN NUEVO SERVICIO CIVIL
La respuesta para una gran mayoría es que obedece  a la política de Gobierno o a las  reformas que requiere la administración Pública. Pero la realidad es que se trata de seguir con las recomendaciones Fondomonetaristas -FMI-,de pasar de las Reformas de Primera Generación (elaboración de políticas) a las de Segunda Generación, que no son mas que, las de llegar como Estado con un “mejor” servicio a la Nación, población y usuarios.

3.- EN NOMBRE DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
No es un secreto la actual realidad de la Administración Pública, producto de su desorden existente, originadas por recetarios Fondomonetaristas y por gobernantes acólitos de sistema, que incluso iban más allá de lo señalado. Lo paradójico del caso es que ningún funcionario de los que promovieron e impulsaron el desorden, han tenido sanción alguna.
Cabe señalar además que esta nueva Ley se pretende dar en el marco de la cuestionada Constitución Neo Liberal de 1993, de la nueva Ley General de Trabajo y bajo los pilares de los cuestionados 5 Decretos Legislativos, el DL.1023, crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el DL.1024, crea el cuerpo de Gerentes Públicos, el DL.1025, aprueba normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Publico, el DL.1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales que deseen implementar procesos de Modernización Institucional Integral y el DL.1057 que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.
De ahí, que al día de hoy, lo que tenemos es a funcionarios que en nombre del nuevo Servicio Civil pretenden revivir la Ley General del Empleo público que no se aprobó en el 2,005; pretenden variar el Sistema de Función Pública, es decir, pasar del Sistema Cerrado o de Carrera, al Sistema Abierto o Mixto (no hay carrera); y en relación a los grupos ocupacionales se transita a una nueva clasificación se pasa de una clasificación formativa (auxiliares, técnicos, y profesionales) a una clasificación funcional(directivos superiores, ejecutivos, especialistas y de apoyo).
Hace unas semanas el Ministro de Trabajo señalo, que el Nuevo Servicio Civil acabara con los diversos regímenes laborales existentes al día de hoy (DL.276 y L.728), y que se pasara a un nuevo Régimen Laboral Único, que será atractivo y meritocratico.
De igual manera SERVIR ha comenzado ha propagandizar, que este año se presentara al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley del nuevo servicio Civil, para su debate en el seno del Congreso, señalando además que dicho proyecto incluirá el aspecto remunerativo y que el paso a la nueva Ley será voluntario y empezara por la Alta dirección.

4.- UNIVERSO DE LOS INVOLUCRADOS
De mantenerse los propósitos antes señalados, veremos que regímenes de los existentes serian los más afectados. De lo que se conoce según datos del MINTRA, podemos decir, que son los trabajadores del régimen laboral 276 los más afectados .Veamos algunos indicadores:
Trabajadores del Régimen Laboral 276………………145,878(Administrativos)
Trabajadores del Régimen Laboral 728……………… 41,172
Trabajadores del Régimen CAS……………………………120,000 

5.- LOS TRABAJADORES ESTATALES Y LA LEY DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
Mientras los trabajadores estatales organizados, venimos demandando de diferentes maneras inclusión en las políticas del aparato del Estado y atención a nuestras demandas, relacionadas a condiciones de trabajo y remuneraciones congeladas desde 1993 (DL. 25986), lo que tenemos ahora es una muerte anunciada de la carrera pública y por ende de sus componentes. Pero  como se dice no hay mal que por bien venga, ya que algunos “operadores” del Proyecto tratan de convencernos de que ya no hay nada que hacer, y que hay que adecuarnos a esta realidad y que salida de los trabajadores, pasa por presentar una propuesta alternativa, a la que se presentaría al P. Ejecutivo, que como conocemos ya lo tiene en Agenda. Dicha posición seria valida si sintonizamos con las bases y mantenemos nuestra independencia y autonomía, de lo contrario basta recordar lo que sucedió con el DL 1025 (evaluaciones con despidos) en la que la CITE convalido el Decreto y su Reglamento, al margen de las bases, que demandaban la derogatoria.
Pero de esta lección no aprendemos nada  y más bien repetimos la historia. La CITE que se define como interlocutor de “todos” los trabajadores estatales, se apresurado y han presentado un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Civil, dicen que es alternativo (no sabemos de que, ya que se desconoce el Proyecto del P. Ejecutivo), pero ¿cuál ha sido la base del referido proyecto?, su base ha sido la Ley Marco del Empleo Publico L.28175, que en su debido momento amerito el rechazo de los trabajadores, en defensa de la Carrera Administrativa y su Sistema. Nos extraña porque esta organización abandonado el DL. 276, aun más cuando por ser base de la CGTP se tiene Acuerdos para que cualquier Reforma del Empleo Público, se dé sobre la base del DL 276.
De igual manera los Sindicatos de diferentes Bases del Sector Publico, tienen Acuerdos orgánicos, que sobre la base del DL 276, cualquier cambio o reforma del Empleo Público, ya que la Ley 28175 es la base para acabar con la Carrera Publica y sus principios, recordemos que lo que pretendía esta ley es simplemente la “legalización” del desorden laboral ocasionado por las diferentes autoridades de turno. En consecuencia podemos decir, que esta nueva amenaza nos permitirá a que los trabajadores nos preparemos para tener una propuesta consensuada desde las bases, que defienda los derechos y pugne por alcanzar nuevos derechos de acorde al mundo del trabajo hoy.

6.- SERVIR Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
SERVIR ha señalado que sobre el tema de la Reforma del Servicio Civil se viene reuniendo con organizaciones de trabajadores “representativas”, nos preguntamos ¿Cuáles son esas organizaciones? ¿Cómo se llega a tener esa calificación? Se ha dicho por ahí que esa organización es la CITE. Al respecto SERVIR y la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Ley del nuevo Servicio Civil, debe saber que existen otras organizaciones sindicales que tienen dentro de sus afiliados mas sectores organizados de los que dicen tener los “representativos”, caso CTE-PERU,  pero un mas, hay otras bases que “coordinan” sindicalmente y que están fuera de estos 2 organismos, y que tienen desde hace un buen tiempo propuestas sobre Empleo y el Servicio Civil.
De ahí, que demandamos una democrática participación de los involucrados, en los temas de Empleo Público y el Servicio Civil tal como lo señala el Convenio 151-OIT.
Los trabajadores, señalamos que una reforma o una propuesta de Servicio Civil, no puede estar desligada del Presupuesto Público, que privilegia partidas como Bienes y Servicios y minimiza partidas relacionadas a los Recursos Humanos y menos aun estar desligada de los planes de desarrollo del País. Pero además en ese marco los trabajadores tenemos prioridades, como el del
“descongelamiento remunerativo” que por más de 19 años se sigue manteniendo, tal es así que vía la CTE-PERU se ha presentando un Proyecto de Remuneraciones, que aun no tiene atención, y que es la alternativa a la Escala base de los “Incentivos” CAFAE impulsada entre otros por las denominadas “organizaciones representativas”. Los trabajadores demandan aumento de salarios.

7.- MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
El Mensaje presidencial no ha sido ajeno al tema y el actual presidente en su mensaje presidencial señalo que no se logrará una verdadera Reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. En tal sentido, preciso que se está  diseñando una planilla única para todo el Estado y que la Reforma del Servicio Civil es una de las políticas más importantes que se va a impulsar, por lo que se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño. Además señalo la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública-ENAP-, que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios.
Todo lo expresado por el mandatario ha sido abordado en gran parte de este articulo, por lo que no nos queda más que reafirmarnos en lo que se nos viene y tocar el tema de la ENAP que tiene relación con el derecho a la capacitación y que por razones de austeridad no lo han tenido los trabajadores, últimamente hay presupuesto pero se destina a capacitar a Directivos o a CAS, que por su inestabilidad emigran del lugar que les otorgo la capacitación. Esta Escuela debe servir para actualizar y perfeccionar a los trabajadores permanentes, que vienen siendo desplazados en el marco de la “profesionalización” ya que con sus precarios salarios se ven imposibilitados de pagarse una Maestría o acceder a un diplomado. El Proyecto debería incidir en la experiencia laboral y en el derecho a la Capacitación.
Los trabajadores estatales exigimos en el marco de los cambios y reformas, participación e inclusión, no exclusión y menos discriminación, si es que queremos contribuir a tener un Estado democrático, plural, de cara al Perú profundo, que recupere constitucionalmente sus roles y funciones minimizados por la actual Constitución y el fracasado modelo neoliberal.
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
(*)Documento Interno de debate
Lima, Julio 2012
 

 
LA REFORMA DEL ESTADO Y EL NUEVO SERVICIO CIVIL.
Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, ha señalado que uno de los compromisos claves del gobierno es reformar y modernizar el aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano.
Señalando que están convencidos de que no se logrará la verdadera reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. Por tal razón, están diseñando una planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos.
Precisa además, que la Reforma del Servicio Civil es una de las políticas más importantes que este gobierno va a impulsar. Para tal efecto, se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces y comprometidos con el desarrollo del país.






LA ENAP Y EL DERECHO A LA CAPACITACION.

El DS.079-2012-PCM que crea la ENAP que tiene relación con el derecho a la capacitación y que por razones de austeridad no lo han tenido los trabajadores del Estado, últimamente hay partidas presupuestales destinadas a la capacitación, pero solo llega a algunos Directivos o a CAS, que finalmente por su inestabilidad emigran del lugar que les otorgo la capacitación.
Esta Escuela debe servir para actualizar y perfeccionar a los trabajadores permanentes, que vienen siendo desplazados en el marco de la “profesionalización” ya que con sus precarios salarios se ven imposibilitados de pagarse una Maestría o acceder a un diplomado. La ENAP debe incidir en los recursos humanos de la Carrera Publica en la experiencia laboral del personal y en su derecho a la Capacitación.



 
 REFORMA DEL ESTADO Y GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Reforma del Estado
Uno de los compromisos claves de nuestro gobierno es reformar y modernizar el aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano. En este primer año, hemos inaugurado una nueva forma de hacer gobierno al acercar el Estado a los ciudadanos y pobladores del Perú, comenzando por la zonas más recónditas y aisladas del país. Todo ello en cumplimiento de lo que ofrecí en este mismo hemiciclo para cerrar la brecha entre el Perú urbano y el Perú rural.
En este sentido, estamos trabajando de manera ardua, con todos los gobiernos regionales, provinciales y distritales, en reuniones periódicas en Palacio de Gobierno. En lo que va de mi gestión, he recibido ya a 24 de las regiones del Perú en las denominadas reuniones Ejecutivo-Ejecutivo, en las que acompañado de los Ministros de mi gabinete, acordamos un conjunto de acciones para la implementación de programas de desarrollo en beneficio de los compatriotas que habitan en sus distintas jurisdicciones.
Esta positiva línea de acción del gobierno central será continuada con la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados, tal como lo hemos hecho recientemente en Iquitos, Loreto y en Omate, Moquegua. En ambas ocasiones, acompañado de todo el gabinete ministerial, pudimos atender in situ las necesidades de dichas regiones del Perú, conjuntamente con sus autoridades derivando en una agenda de desarrollo regional cuyo cumplimiento estricto demando a cada uno de los titulares de los sectores convocados.
Estamos avanzando en agilizar y modernizar procesos con algunos hitos importantes que ya podemos mostrar:
Por un lado, se ha profundizado y acelerado el alcance del Presupuesto por Resultados. Con el primer presupuesto de nuestro gobierno superamos una cobertura del 40% del gasto no financiero ni previsional, y este año estaremos por encima del 50%, manteniendo nuestra meta de llegar al 100% al final de nuestro mandato.
La simplificación de trámites y procesos tiene en el Gobierno Electrónico a una herramienta clave. Es una prioridad interconectar a todas las entidades del Estado para facilitar un servicio de calidad, así como respuestas predecibles y transparentes para el ciudadano. Estamos implementando servicios en línea para facilitar al ciudadano constituir empresas, obtener licencias de funcionamiento municipal, llevar sus registros contables, pagar impuestos, hacer transacciones de comercio exterior a través de una ventanilla única y finalmente resolver sus disputas comerciales en el poder judicial de manera rápida y predecible. Hasta el momento 30,260 pequeñas empresas se han formalizado con este instrumento.
Estamos convencidos de que no se logrará la verdadera reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. En tal sentido, estamos diseñando una planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos. Además, se ha implementado un régimen especial para los profesionales especializados mediante la Ley No 29806, que permite una retribución acorde con sus capacidades, limitando la fuga de talentos del sector público y creando un incentivo para atraer a gestores de primer nivel.
Esta última medida es complementaria a una de las políticas más importantes que este gobierno va a impulsar: la Reforma del Servicio Civil. En efecto, estamos elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces y comprometidos con el desarrollo del país.
Lucha contra la corrupción
Un aspecto a tener en cuenta es el tema de las compras de bienes y servicios del Estado. La corrupción que enfrentamos hoy está extendida desde el ámbito privado, buscando contaminar las adquisiciones y contando para ello con la complicidad de malos funcionarios en todos los niveles de gobierno. Por ello, quiero aquí dirigirme a todos los ciudadanos del país para que me acompañen en limpiar al Estado, para que me ayuden a que las malas autoridades, sea quien sea, no trabajen más en la administración estatal. 

Denuncien los casos de corrupción, yo estaré con ustedes y el Estado los protegerá. Acabemos de una vez con este mal que nos afecta.
Hemos aprobado recientemente cambios a la Ley de Contrataciones, con el objeto de hacer que los procesos de adquisición tengan mayores seguridades en el ámbito de la probidad y sean más transparentes y eficientes. Además, hemos aprobado recientemente por decreto legislativo la inhabilitación para contratación pública de aquellas personas naturales o jurídicas que hayan defraudado al Estado.
Como parte de la estrategia del gobierno de lucha contra la corrupción, se han creado los Registros de la Corrupción, para identificar a los funcionarios Procesados, Condenados y/o prófugos de la justicia y el Registro de Reparaciones Civiles No Pagadas.
Entró en funcionamiento la Unidad de Análisis Financiero dentro de la Procuraduría Especializada Anticorrupción, para ubicar el patrimonio ilícito de las personas investigadas y sometidas a procesos por delitos de corrupción a fin de garantizar las reparaciones civiles y la restitución del patrimonio del Estado.
Se creó el Observatorio de la Corrupción como una unidad especializada en el registro y control de la información de la Procuraduría y de investigación de los casos bajo su ámbito.
Se promulgó la nueva Ley de Lavado de Activos, que es precursora en la materia pues no requiere la existencia de un delito preexistente y que fortalece de modo importante la Unidad de Inteligencia Financiera. La Ley también ha puesto límites en el ingreso y salida de dinero al país, el cual solo podrá usar los circuitos financieros, para poder controlar mejor estos movimientos. De igual modo, se aprobó una nueva Ley de Pérdida de Dominio, incorporando en este mecanismo a los delitos de corrupción.
Se obtuvo luego de muchos años la orden judicial para la repatriación de más de 15 millones de dólares del reo Vladimiro Montesinos ubicado en cuentas en Luxemburgo. 

Se ha iniciado la política de recuperación de activos del Estado luego de descubrir que los corruptos le debían al país más de mil millones de nuevos soles de los cuales solo han pagado la irrisoria suma de 10 millones, es decir, el 1% de todo lo que fue dispuesto por sentencias firmes del Poder judicial. La Procuraduría Anticorrupción y los Procuradores del Estado, vienen tomando medidas concretas, como el embargo de bienes que ya se está realizando, destinadas a que no exista impunidad y el Estado cobre efectivamente lo que se le debe y si no es posible, porque los corruptos han ocultado su patrimonio, se aplique la muerte civil.
Para ello hemos presentado un proyecto de ley que esperamos pueda ser aprobado pronto por el Congreso, para que ningún corrupto vuelva a infiltrarse en el estado o postule a un cargo público.


Ministro Villena: "Ingresarán primero 20% de trabajadores CAS al Servicio Civil"
La Republica
Martes, 10 de Julio de 2012
Uno de los retos del ministro Villena es mejorar la Carrera Pública en el Perú.
Carlos Bessombes/
José Villena destacó que el régimen laboral que remplazará al CAS ordenará la planilla del sector público así como el presupuesto de los años venideros. Precisa que así se estandarizarán criterios para una nueva ley de carrera pública y en setiembre se conocerá la cantidad de trabajadores con los que cuenta el Estado.
¿Qué avances hay con el nuevo régimen de Servicio Civil al que pasarán los CAS de manera progresiva?
Este nuevo régimen laboral lo que hará es ordenar la planilla del sector público. Queremos que así se empiece a ordenar la Caja Fiscal. Por ejemplo, en el caso de los ministerios existen tres modalidades de contrataciones, 728, 276 y CAS, lo que queremos es empezar a eliminarlos a todos y que pasen a una nueva carrera civil.
¿Por qué se quiere hacer esto si gran parte de los trabajadores están discrepando con este nuevo régimen civil?
Porque un trabajador de la 276 te va a decir, gano esto por planilla y gano esto por CAFAE, mientras que el trabajador CAS gana un solo monto que es casi igual al de la 276. Para estandarizar criterios estamos tratando de hacer que esta carrera sea lo mejor ordenada y a partir del 2013 el personal  que entre al sector público lo haga por concurso pero sabiendo muy bien desde dónde empieza y hasta dónde puede llegar. Hoy día no pasa eso porque un trabajador de la 276 está estancado en su puesto y difícilmente puede ascender, lo mismo en el caso de un CAS. La carrera de servicio civil va a ordenar todos esos problemas.
¿Hay apuro en el interior de la PCM con este tema?
Sí, porque al habernos establecido plazos, hemos detectado que no podríamos financiar este tema en la ley de presupuesto para el 2013. Por eso es una premura para nosotros.
¿Se sabe cuántos CAS pasarán a este nuevo régimen laboral?
La idea es que entren todos progresivamente pero como estamos ordenando el tema  de manera económica, se podrá saber el porcentaje de cuántos podrían ingresar. En teoría, hoy un trabajador CAS ya no debe ser tan costoso pero lo que queremos ver es el costo colateral del empleado como salud, CTS, que son obligaciones que tiene el Estado para aportar. Ahí tenemos que conocer los números para poder saber de manera clara hasta cuántos trabajadores podemos financiar a partir del 2013.
¿Cuál es la propuesta de su cartera?
Que sea como en la carrera magisterial, que entre un 20% de trabajadores CAS, luego un 30% y así sucesivamente.Si eso es así, una vez hecha esta nueva ley de la carrera de servicio civil, obligará a que las entidades sinceren su cuadro de asignación de personal y restructueren sus documentos de gestión al interno de cada institución.
Se le critica a cada gobierno de turno que es incapaz de determinar cuántos trabajadores existen en el Estado...
Nosotros ya no queremos hacer estudios para determinar esa cifra, lo haremos a través de documentos registrales. Acuérdese de que a partir de este año es obligatoria la planilla única de trabajadores del sector público por la que ningún empleado bajo cualquier modalidad puede ser contratado si no está en esa planilla.
¿Eso qué va a generar?
Que todas las entidades públicas empiecen a registrar a sus trabajadores en esta planilla única. El cruce de información lo estamos haciendo con la planilla electrónica pero ésta se ha postergado hasta setiembre. En esa fecha tendremos una información fidedigna y se podrá saber cuántos trabajadores tiene cada ministerio a la fecha más próxima. Con esos dato además se empezará a presupuestar.
¿En qué situación se encuentra la Superintendencia de Fiscalización Laboral?
En este momento está estancada en el Congreso. Se aprobó en la Comisión de Descentralización pero el Congreso no lo ha puesto en debate en el Pleno.
¿Cuál será la función de esta entidad?
La ventaja de esta Superintendencia es que concentrará la fiscalización en materia laboral en un solo grupo de personas especializadas y habrá descentralización en la inspección de los trabajadores del sector privado. En el caso del sector público se está analizando con  la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) crear mecanismos de fiscalización.
Se inició proceso de sanción  a inspectores laborales
Sobre la posible sanción a los inspectores laborales por declarar ante la prensa, el ministro Villena precisó que existe un reglamento interno que impide que hablen temás pertinentes al sector trabajo. "Por eso es que se les ha abierto un proceso, porque no tenían autorización del ministerio", dijo.
Villena advirtió que los empleadores que incumplan el pago de las gratificaciones pagarían multas de hasta 300 UIT, además de los intereses laborales correspondientes.
De otro lado, informó que el Estado destinará S/.80 millones en el periodo 2012-2014 para la lucha contra el trabajo infantil. Se ha detectado, a la fecha, que más de un millón 500 mil niños trabajan en el país.
(*) José Andrés Villena Petrosino. Se desempeña como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 “El Comercio”(Editorial)
Burocracia en carrera
Es necesario que el nuevo régimen del servicio civil unifique la carrera pública y la convierta en meritocrática

No nos hemos percatado de que el próximo año podría comenzar una reforma fundamental del Estado Peruano si las cosas se hacen bien. En efecto, la Ley 29849 establece que la eliminación del régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) se producirá de manera gradual a partir del 2013, con la implementación del nuevo régimen del servicio civil. Pero lo que no se ha definido aún es en qué consiste ese nuevo régimen del servicio civil. Y allí está el quid del asunto.
En cualquier empresa privada competitiva, al empleado se le paga y premia según sus calificaciones y rendimiento, y eventualmente se lo retira cuando no funciona. De lo contrario, la empresa corre el riesgo de quebrar. Si no sucede lo mismo en el Estado, se pone en riesgo el crecimiento, la educación, la salud y la seguridad de la población.
Para evitar eso y lograr que el Gobierno sea eficiente y sirva a los ciudadanos, que son quienes lo sostienen con sus impuestos, sus organismos tienen que trabajar con metas evaluables y con presupuestos por resultados. Pero, para conseguir resultados, los empleados públicos mismos tienen que tener incentivos para producir más y alcanzar, precisamente, las metas. Eso, hoy, no ocurre. No existe un sistema de premios y castigos. En los sectores Salud y Educación (salvo la pequeña proporción que ha ingresado a la carrera pública magisterial), y, en general, en todos los que están en el régimen del Decreto Legislativo 276 (que es el más numeroso), hay estabilidad laboral absoluta. ¿Para qué me voy a esforzar si tengo el puesto asegurado? Nadie está dispuesto a correr si sabe que, antes de partir, ya ha ganado la carrera.
No solo eso. Una reciente investigación de Miguel Jaramillo, de Grade, demuestra que en el sector público no hay mayor diferencia entre los sueldos del personal calificado y los del no calificado. En promedio, el personal con educación universitaria completa gana apenas entre 15% y 20% más que aquel con solo educación primaria. Así, los trabajadores poco calificados –choferes, porteros, auxiliares– ganan bastante más que sus pares del sector privado, mientras que los empleados más calificados ganan bastante menos que sus homólogos del sector privado. No hay, así, incentivos para mejorar, y al Estado le resulta muy difícil atraer personal capacitado.
Asimismo, el llamado Cafae, que se estableció como un fondo de estímulo para premiar a los eficientes, se convirtió en la forma de sacarle la vuelta a la sempiterna prohibición de la ley de presupuesto de nombrar personal y subir remuneraciones. Vía el Cafae la propia entidad va otorgando aumentos que después terminan siendo regularizados por el MEF. Ahora el 57% de la remuneración del empleado público, en promedio, viene del Cafae. Que, por lo demás, no es pensionable ni otorga beneficios sociales, y tampoco está sujeto al Impuesto a la Renta. El sector público es así, paradójicamente, el principal evasor de obligaciones laborales y tributarias. La contraparte de esto es, por supuesto, el desfinanciamiento de Essalud y de la Oficina Nacional Previsional (ONP) que, en este último caso, solventamos todos vía el presupuesto de la república.
Lo mismo ocurre con la gran cantidad de “conceptos remunerativos”, que se inventan para sortear la prohibición de otorgar aumentos. Las planillas en el sector Interior, por ejemplo, poseen más de 500 “conceptos remunerativos”. Un verdadero escándalo y un caos inmanejable.
El nuevo régimen de servicio civil, entonces, debe sincerar todas estas distorsiones y establecer regímenes adaptados a cada tipo de servicio, pero con la característica común de la meritocracia, con contratos sujetos al cumplimiento de metas o a evaluaciones de desempeño, con remuneraciones diferenciadas según calificación y responsabilidad, y con premios por logros o eficiencia.
Y debe ejecutarse paulatinamente para ir aprendiendo y ajustando, porque sin duda tendrá costos fiscales apreciables. Pero el esfuerzo valdrá la pena. Pues es la única manera de conseguir un Estado al servicio del ciudadano, en lugar de ciudadanos al servicio de un Estado ineficiente, oneroso y obstaculizador.
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La Republica
11 de Julio de 2012 

Cambios en el Empleo Público

Un régimen laboral único en el Estado.
 El ministro de Trabajo anunció en una entrevista a este diario que el gobierno prepara arreglos institucionales en la dirección de la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Pública. También ha señalado que, en vías de ordenamiento de la planilla del Estado, se sabrá en setiembre el número de trabajadores públicos y que en breve el 20% de los trabajadores bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS) ingresará a la planilla del Estado, y luego lo seguirán haciendo gradualmente.
Es una buena noticia la instalación de un servicio civil único del Estado, permanente, meritocrático y adecuadamente remunerado; es una de las reformas pendientes, de las llamadas de segunda generación, sugerida desde la década de 1990 por los organismos internacionales y los especialistas. Fue también la promesa obligada en los programas de gobierno en las tres elecciones generales desde la recuperación de la democracia.
Varias razones han conspirado contra la reforma del empleo público. Una de las fundamentales es la prohibición ciega de contratar nuevo personal e incrementar sus haberes impidiendo la creación de plazas en el Estado, generando fórmulas indirectas de contratación, hecho que se sumó a la dación del Decreto Legislativo 728 que flexibilizó el ingreso al empleo estatal. Contra lo que fue la prédica gubernamental de esos años, no se redujo el número de trabajadores en el Estado ni el gasto en planillas. La demagogia acabó mal porque el Estado siguió incorporando servidores en condiciones de precariedad al margen de  la carrera administrativa, deformando al extremo el  sistema único de remuneraciones y violando la Ley de Bases de la Carrera Administrativa.
No habrá reforma si no se inicia el proceso de eliminación gradual y definitiva de los actuales regímenes laborales, los del DL 728, del DL 276, el régimen CAS, en beneficio del servicio civil único. Se trata, ciertamente, de un camino complejo debido a las diferencias en las remuneraciones y otras modalidades salariales como el pago por el CAFAE que a su vez encierra desequilibrios propios. En ese contexto se puede entender que los trabajadores de determinado régimen pretendan percibir los beneficios del mismo. Ello no debería detener el proceso de unificación de regímenes con una lógica de homologación de derechos y no de supresión de los mismos. Se entiende por ello que desde el año 2013 se corte el proceso de ingresos diferenciados al Estado y que desde ese año todo ingreso se realice a un solo servicio civil.
En ese panorama de actuación responsable, surge la iniciativa de aprobar en el Parlamento la exoneración a los trabajadores con cinco años de servicios al Estado del concurso público para ingresar al Nuevo Régimen de Servicio Civil. De aprobarse sería una medida populista que rompería el principio de igualdad porque la Carrera Pública Magisterial, por señalar un ejemplo, señala que el ingreso a esta se realiza por concurso público. Es una medida saludable que los trabajadores contratados formalicen su relación con el Estado pero el nombramiento automático sería absolutamente contraproducente y contrario a los propósitos de todo servicio civil. Debe recordarse, precisamente, que una de las demandas de llamado CONARE, que realiza una huelga magisterial violenta en varias regiones del país, es el nombramiento de profesores sin concurso público.
Leyes del nuevo Servicio Civil estarán este año
11.07.2012 
El Presidente Ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés Carcelén confirmó que este año se culminará con el diseño y propuesta normativa del nuevo servicio civil.
“Estamos trabajando en construir los consensos técnicos y políticos, bajo principios y condiciones tales como contar con remuneraciones adecuadas y transparentes, el mérito en los procesos de selección y promoción, la orientación y vocación de servicio al ciudadano y también que el Estado sea un buen empleador. Esas son algunas de las características del nuevo servicio civil que buscamos construir y a ello estamos abocados en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, señaló el titular de SERVIR.

Cortés Carcelén    brindó estas declaraciones en la Sesión “Empleo y carrera pública” del Seminario Internacional "Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo" organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). El seminario  tiene por objetivo propiciar el diálogo alrededor de los aportes de la investigación a las políticas públicas del país y se lleva a cabo del 10 al 12 de julio.


Taller sobre la Reforma del Servicio Civil
En la foto, de izquierda a derecha, Juan Carlos Cortés Carcelén, Presidente Ejecutivo de SERVIR; y José Villena Petrosino, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, durante la inauguración del taller. Más fotos en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/SERVIRPERU
El Banco Mundial (BM), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,  ha organizado el taller “Perú: Hacia un sistema de servicio civil con un sistema de remuneraciones unificado” con el propósito de abrir un espacio de discusión sobre temas clave de la Reforma del Servicio Civil.

El taller, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo, contará con la participación de expertos internacionales y autoridades locales, quienes discutirán y compartirán experiencias respecto del diseño del sistema de carrera en el servicio civil; de un sistema de remuneraciones; y de la transición del actual sistema al nuevo.

Los expositores internacionales son: Francisco Cardona, Especialista Senior en Gestión Pública de la OECD; Gary Reid, Especialista Senior en Gestión Pública y Consultor del BM;  Malcolm Green, Especialista Senior en Gestión Pública y Consultor del BM; Conrado Ramos, del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay); y Luiz Alberto Santos, Subjefe de Análisis y Acompañamiento de Políticas Gubernamentales de la Presidencia de la República de Brasil.

Representando al Banco Mundial participan Svetlana Proskurovska, Especialista Senior en Sector Publico; Colum Garrity, Especialista en Sector Público; y Lucy Bravo, Asistente de Programa del Banco Mundial.

Asimismo, representando al gobierno peruano participan funcionarios y directivos que conforman el Comité de Reforma del Estado, quienes provienen de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y  de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR.








IMPORTANTE REFLEXION QUE DEBERIAN TOMAR EN CUENTA LOS DIRIGENTES DEL CEN
   ¡¡ LA VERDADERA UNIDAD ES INCLUYENTE DE NINGUNA MANERA EXCLUYENTE!!

¡¡FERTASE NO SE RINDE CARAJO...FERTASE SE DEFIENDE!!
¡VIVA LA FERTASE-LIMA Y SUS BASES! ¡VIVA LA FENTASE!

LIMA, 02 de Agorto del 2012
CER-FERTASE-LIMA




LA FENTASE-LIMA SE DEFIENDE Y ESTAREMOS ESPERANDO QUE EL CEN CUMPLA SU PALABRA Y HAGA CUMPLIR LOS ACUERDOS NACIONALES


DR.LUIS LOJA COMISION DE PRESUPUESTO Y DIRIGENTES DE FENTASE-LIMA, FENTASE-CUSCO, SITASE-FERREÑAFE, SITASE COMAS CTE-PERU, FLAVIO NINA DIRIGENTE DEL CEN-FENTASE




DESPACHO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DR. DANIEL ABUGATAS

JURAMENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DEL INEI

CAPACITACION DEL SITASE-DRELM



ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO UGEL 05

TRABAJADORES COMPARTIENDO UNA BONITA TARDE

DISFRUTANDO Y COMPARTIENDO CON LOS COMPAÑEROS

BASE DE LA FERTASE-LIMA

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EL c. BLAS SUAREZ CHIRINOS PRESENTE...!!!!!

SALUDANDO Y EL LLAMADO A LA UNIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DER LA REGION LIMA

POR LA UNIDAD SINDICAL DE LA REGION LIMA

POR LA VERDADERA REPRESENTACION SINDICAL DE LAS BASES

LA UNIDAD NOS CONDUCE A LA VICTORIA.....

LA MEJOR MUESTRA DE UNIDAD Y PARTICIPACION SINDICAL LO PUEDA ACREDITAR LA SRA, LLOCYA

SE LE BRINDO PARA QUE HAGA EL USO DE LA PALABRA

LA BASE REPRESENTATIVA LO TIENE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL Y A PESAR DE ELLO SOMOS AMPLIOS Y TOLERANTES

FUERZA Y UNIDAD COMPAÑEROS DE LAS BASES DEL SUTACE 05

PLENA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES


PRESENCIA MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES

TODOS UNIDOS POR LOS DERECHOS LABORALES

IMPORTANTE PARTICIPACION DE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO

NUESTRO c. BLAS SUAREZ EN LA ENTREGA DE OBSEQUIOS EN LA BASE SINDICA
L
MUESTRA DE TOLERANCIA POR PARTE DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL LA c. MIRIAM FUENTES, INVITAR A LA SRA. LLOCYA REPRESENTANTE DE OTRA ORGANIZACION SINDICAL

LOS TRABAJADORES SABEN QUIENES LOS GOBIERNAN Y SON LOS QUE CONSIGUEN LOGROS IMPORTANTES PARA EL BIENESTAR FAMILIAR

NUESTRA BASE SINDICAL LE INVITA A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO Y A LA SEMANA LA SRA. LLOCYA  INICIA DEMANDA JUDICIAL CONTRA NUESTRA c. MIRIAM FUENTES

FIRMES, DIGNOS Y LUCHADORES HASTA EL FINAL...... HASTA EL FINAL... DAREMOS BATALLA PARA ERRADICAR A LOS MERCADERES DEL SINDICALISMO

LA FERTASE-LIMA PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LAS BASES

SEGUIREMOS APOSTANDO POR LA UNIDAD Y NOS DESCANSAREMOS NI DAREMOS TREGUA A LA DESINFORMACION Y LOS INTERESES ECONOMICOS Y PERSONALES DE LOS "SEUDOS DIRIGENTES DEL CEN" COMPROMETIDOS CON LOS DESCUENTOS COMPULSIVOS DE LA DERRAMA ADMINISTRATIVA

SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA CONSOLIDACION DE LAS BASES REPRESENTATIVAS

TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS YA NO MAS EL DOBLE DISCURSO ABAJO LA INMORALIDAD EN LOS SINDICATOS Y LA FEDERACIONES

ESPERAMOS Y LLAMAMOS A LA UNIDAD A LA SRA. LLOCYA

FUERZA COMPAÑERA MIRIAM FUENTES ESTAREMOS APOYANDO HASTA EL FINAL SUS ACCIONES Y TAREAS QUE DEBE EMPRENDER

SATISFACCION DE LA LABOR CUMPLIDA, SIGA ADELANTE COMPAÑERA MIRIAM FUENTES

EL AGRADECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES ES LA MUESTRA QUE ESTA HACIENDO LO CORRECTO

UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER................

SERIA IMPORTANTE QUE LA SRA.LLOCYA SE PONGA A TRABAJAR POR LOS TRABAJADORES QUE NECESITAN DE LOS DIRIGENTES SINDICALES HONESTOS Y TRANSPARENTES

YA NO MAS DISCURSO PASEMOS A LA ACCION

POR LA FUERZA DE LA RAZON SIGA ADELANTE COMPAÑERA COMBATIENTE

EL  c. BLAS SUAREZ COMPARTIENDO UN BAILE CON LA SRA. LLOCYA

SRA. LLOCYA Y EL c. BLAS SUAREZ CHIRINOS BAILANDO EN LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO

c.BLAS SUAREZ Y LA SRA. LLOCYA EN PLENO BAILE

BAILE CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SUTACE, SITAIE, SITASE




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