FENTASE-LIMA
Podemos
disentir y ello es parte de la diferenciación , pero no por ello debemos
exaltarnos y mucho menos entregarnos sin control a acciones de las cuales nos
avergonzaremos después .
El Comité
Ejecutivo Regional de la Federación Regional de Trabajadores del Sector
Educación, (FENTASE-REGION-LIMA), saluda a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana y a
todos los dirigentes leales y consecuentes de nuestra gloriosa Federación
Regional.
12 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA FERTASE-LIMA PRESENTE.....!!!!!!!! |
• Gremio sindical expresa confianza en política de diálogo del nuevo Gabinete Ministerial. |
¿Muerte anunciada de la Carrera Pública?
SE VIENE LA REFORMA DEL NUEVO SERVICIO CIVIL MERITOCRATICO (*)
Por: Carlos E. Jiménez G.
CTE-PERU
Fue en el periodo de A. García-APRA- y a través del Ex
Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmopoli, que se nos hablo con más énfasis del
Nuevo Servicio Civil, y se nos señalo
que con los cinco (5) Decretos Legislativos emitidos en el marco del Acuerdo
Comercial con EE.UU. (como que si el trabajo fuera una mercancía y no un
derecho humano fundamental) se habían sentado las bases para el nuevo Servicio
Civil y que este proceso tendría un periodo de implementación de 3 a 10 años y de
acorde a la disponibilidad presupuestal.
Esta línea de trabajo del Nuevo servicio Civil se
constituyo posteriormente en política de Estado, por lo que es abordada por el
actual Gobierno de Gana Perú, de ahí que
estamos viendo muy activos en el tema al MINTRA y SERVIR, mientras que la PCM
aun no sale del dilema si será el Ministerio de Trabajo o SERVIR quienes promuevan
el debate, recordemos que en sus Planes se señalaba el pase de SERVIR al
MINTRA, pero lo real es que SERVIR aun continua bajo el paraguas de la PCM y
pretende ser uno de los animadores de la nueva Ley.
1.- QUE ES EL SERVICIO CIVIL
Al respecto hay una infinidad de conceptualizaciones,
presentamos algunas de ellas, desde:
-Sentido
Institucional del Servicio Civil
El servicio
civil es un componente esencial de un Estado democrático de derecho, y está referido al conjunto de reglas que
garantizan la profesionalidad y Objetividad de los Funcionarios Públicos.
-Sentido instrumental del Servicio Civil
El servicio
civil es visto como el conjunto de
políticas y técnicas de gestión de los recursos humanos que trabajan
para el Estado y que deben ordenarse para que su utilización sea lo más
eficiente posible y responda a las necesidades de las políticas públicas
diseñadas.
2.- PORQUE
UN NUEVO SERVICIO CIVIL
La respuesta para una gran mayoría es que obedece a la política de Gobierno o a las reformas que requiere la administración
Pública. Pero la realidad es que se trata de seguir con las recomendaciones
Fondomonetaristas -FMI-,de pasar de las Reformas de Primera Generación (elaboración
de políticas) a las de Segunda Generación, que no son mas que, las de llegar
como Estado con un “mejor” servicio a la Nación, población y usuarios.
3.- EN NOMBRE DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
No es un secreto la actual realidad de la Administración
Pública, producto de su desorden existente, originadas por recetarios
Fondomonetaristas y por gobernantes acólitos de sistema, que incluso iban más allá
de lo señalado. Lo paradójico del caso es que ningún funcionario de los que
promovieron e impulsaron el desorden, han tenido sanción alguna.
Cabe señalar además que esta nueva Ley se pretende dar
en el marco de la cuestionada Constitución Neo Liberal de 1993, de la nueva Ley
General de Trabajo y bajo los pilares de los cuestionados 5 Decretos
Legislativos, el DL.1023, crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el
DL.1024, crea el cuerpo de Gerentes Públicos, el DL.1025, aprueba normas de
Capacitación y Rendimiento para el Sector Publico, el DL.1026, que establece un
Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales que deseen implementar
procesos de Modernización Institucional Integral y el DL.1057 que regula el
régimen especial de contratación administrativa de servicios.
De ahí, que al día de hoy, lo que tenemos es a funcionarios
que en nombre del nuevo Servicio Civil pretenden revivir la Ley General del
Empleo público que no se aprobó en el 2,005; pretenden variar el Sistema de
Función Pública, es decir, pasar del Sistema Cerrado o de Carrera, al Sistema
Abierto o Mixto (no hay carrera); y en relación a los grupos ocupacionales se
transita a una nueva clasificación se pasa de una clasificación
formativa (auxiliares, técnicos,
y profesionales) a una clasificación
funcional(directivos superiores, ejecutivos,
especialistas y de apoyo).
Hace unas semanas el Ministro de Trabajo señalo, que
el Nuevo Servicio Civil acabara con los diversos regímenes laborales existentes
al día de hoy (DL.276 y L.728), y que se pasara a un nuevo Régimen Laboral
Único, que será atractivo y meritocratico.
De igual manera SERVIR ha comenzado ha propagandizar,
que este año se presentara al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley del nuevo
servicio Civil, para su debate en el seno del Congreso, señalando además que
dicho proyecto incluirá el aspecto remunerativo y que el paso a la nueva Ley será
voluntario y empezara por la Alta dirección.
4.- UNIVERSO DE LOS INVOLUCRADOS
De mantenerse los propósitos antes señalados, veremos
que regímenes de los existentes serian los más afectados. De lo que se conoce según
datos del MINTRA, podemos decir, que son los trabajadores del régimen laboral 276 los más afectados .Veamos algunos
indicadores:
Trabajadores del Régimen Laboral 276………………145,878(Administrativos)
Trabajadores del Régimen Laboral 728……………… 41,172
Trabajadores del Régimen CAS……………………………120,000
5.- LOS TRABAJADORES ESTATALES Y LA LEY DEL NUEVO
SERVICIO CIVIL
Mientras los trabajadores estatales organizados,
venimos demandando de diferentes maneras inclusión en las políticas del
aparato del Estado y atención a nuestras demandas, relacionadas a condiciones
de trabajo y remuneraciones congeladas desde 1993 (DL. 25986), lo que
tenemos ahora es una muerte anunciada de la carrera pública
y por ende de sus componentes. Pero como
se dice no hay mal que por bien venga, ya que algunos “operadores” del Proyecto
tratan de convencernos de que ya no hay nada que hacer, y que hay que
adecuarnos a esta realidad y que salida de los trabajadores, pasa por presentar
una propuesta alternativa, a la que se presentaría al P. Ejecutivo, que como
conocemos ya lo tiene en Agenda. Dicha posición seria valida si sintonizamos
con las bases y mantenemos nuestra independencia y autonomía, de lo contrario
basta recordar lo que sucedió con el DL 1025 (evaluaciones con despidos) en la
que la CITE convalido el Decreto y su Reglamento, al margen de las bases, que
demandaban la derogatoria.
Pero de esta lección no aprendemos nada y más bien repetimos la historia. La CITE que
se define como interlocutor de “todos” los trabajadores estatales, se apresurado
y han presentado un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Civil, dicen que es
alternativo (no sabemos de que, ya que se desconoce el Proyecto del P.
Ejecutivo), pero ¿cuál ha sido la base del referido proyecto?, su base ha sido la
Ley Marco del Empleo Publico L.28175, que en su debido momento amerito el
rechazo de los trabajadores, en defensa de la Carrera Administrativa y su Sistema.
Nos extraña porque esta organización abandonado el DL. 276, aun más cuando por
ser base de la CGTP se tiene Acuerdos para que cualquier Reforma del Empleo Público,
se dé sobre la base del DL 276.
De igual manera los Sindicatos de diferentes Bases del
Sector Publico, tienen Acuerdos orgánicos, que sobre la base del DL 276, cualquier
cambio o reforma del Empleo Público, ya que la Ley 28175 es la base para acabar
con la Carrera Publica y sus principios, recordemos que lo que pretendía esta
ley es simplemente la “legalización” del desorden laboral ocasionado por las
diferentes autoridades de turno. En consecuencia podemos decir, que esta nueva
amenaza nos permitirá a que los trabajadores nos preparemos para tener una
propuesta consensuada desde las bases, que defienda los derechos y pugne por
alcanzar nuevos derechos de acorde al mundo del trabajo hoy.
6.- SERVIR Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
SERVIR ha señalado que sobre el tema de la Reforma del
Servicio Civil se viene reuniendo con organizaciones de trabajadores “representativas”,
nos preguntamos ¿Cuáles son esas organizaciones? ¿Cómo se llega a tener esa
calificación? Se ha dicho por ahí que esa organización es la CITE. Al respecto SERVIR
y la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Ley del nuevo Servicio
Civil, debe saber que existen otras organizaciones sindicales que tienen dentro
de sus afiliados mas sectores organizados de los que dicen tener los
“representativos”, caso CTE-PERU, pero
un mas, hay otras bases que “coordinan” sindicalmente y que están fuera de
estos 2 organismos, y que tienen desde hace un buen tiempo propuestas sobre
Empleo y el Servicio Civil.
De ahí, que demandamos una democrática participación de
los involucrados, en los temas de Empleo Público y el Servicio Civil
tal como lo señala el Convenio 151-OIT.
Los trabajadores, señalamos que una reforma o una propuesta
de Servicio Civil, no puede estar desligada del Presupuesto Público, que
privilegia partidas como Bienes y Servicios y minimiza partidas relacionadas a
los Recursos Humanos y menos aun estar desligada de los planes de desarrollo del
País. Pero además en ese marco los trabajadores tenemos prioridades, como el
del
“descongelamiento
remunerativo” que por más de 19 años
se sigue manteniendo, tal es así que vía la CTE-PERU se ha presentando un Proyecto
de Remuneraciones, que aun no tiene atención, y que es la alternativa a la Escala
base de los “Incentivos” CAFAE impulsada entre otros por las denominadas “organizaciones
representativas”. Los trabajadores demandan aumento de salarios.
7.- MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
El Mensaje presidencial no ha sido ajeno al tema y el
actual presidente en su mensaje presidencial señalo que no se logrará una
verdadera Reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los
recursos humanos del sector público. En tal sentido, preciso que se está diseñando una planilla única para todo el
Estado y que la Reforma del Servicio
Civil es una de las políticas más importantes que se va a impulsar, por lo
que se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que
estará basada en la meritocracia y la
evaluación de desempeño. Además señalo la creación de la Escuela
Nacional de Administración Pública-ENAP-, que servirá como fuente de
formación y consolidación de futuros funcionarios.
Todo lo expresado por el mandatario ha sido abordado
en gran parte de este articulo, por lo que no nos queda más que reafirmarnos en
lo que se nos viene y tocar el tema de la ENAP que tiene relación con el
derecho a la capacitación y que por razones de austeridad no lo han tenido los
trabajadores, últimamente hay presupuesto pero se destina a capacitar a
Directivos o a CAS, que por su inestabilidad emigran del lugar que les otorgo
la capacitación. Esta Escuela debe servir para actualizar y perfeccionar a los
trabajadores permanentes, que vienen siendo desplazados en el marco de la “profesionalización”
ya que con sus precarios salarios se ven imposibilitados de pagarse una
Maestría o acceder a un diplomado. El Proyecto debería incidir en la experiencia laboral y en el derecho a
la Capacitación.
Los trabajadores estatales exigimos en el marco de los cambios y
reformas, participación e inclusión, no exclusión y menos discriminación,
si es que queremos contribuir a tener un Estado democrático, plural, de cara al
Perú profundo, que recupere constitucionalmente sus roles y funciones
minimizados por la actual Constitución y el fracasado modelo neoliberal.
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
(*)Documento Interno de debate
Lima,
Julio 2012
REFORMA DEL ESTADO Y
GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Reforma del Estado
Uno
de los compromisos claves de nuestro gobierno es reformar y modernizar el
aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión
pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad
redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano. En
este primer año, hemos inaugurado una nueva forma de hacer gobierno al acercar
el Estado a los ciudadanos y pobladores del Perú, comenzando por la zonas más
recónditas y aisladas del país. Todo ello en cumplimiento de lo que ofrecí en
este mismo hemiciclo para cerrar la brecha entre el Perú urbano y el Perú
rural.
En este sentido, estamos trabajando de manera ardua, con
todos los gobiernos regionales, provinciales y distritales, en reuniones
periódicas en Palacio de Gobierno. En lo que va de mi gestión, he recibido ya a
24 de las regiones del Perú en las denominadas reuniones Ejecutivo-Ejecutivo,
en las que acompañado de los Ministros de mi gabinete, acordamos un conjunto de
acciones para la implementación de programas de desarrollo en beneficio de los
compatriotas que habitan en sus distintas jurisdicciones.
Esta positiva línea de acción del gobierno central será
continuada con la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados,
tal como lo hemos hecho recientemente en Iquitos, Loreto y en Omate, Moquegua.
En ambas ocasiones, acompañado de todo el gabinete ministerial, pudimos atender
in situ las necesidades de dichas regiones del Perú, conjuntamente con sus
autoridades derivando en una agenda de desarrollo regional cuyo cumplimiento
estricto demando a cada uno de los titulares de los sectores convocados.
Estamos avanzando en agilizar y modernizar procesos con
algunos hitos importantes que ya podemos mostrar:
Por un lado, se ha profundizado y acelerado el alcance del
Presupuesto por Resultados. Con el primer presupuesto de nuestro gobierno
superamos una cobertura del 40% del gasto no financiero ni previsional, y este
año estaremos por encima del 50%, manteniendo nuestra meta de llegar al 100% al
final de nuestro mandato.
La simplificación de trámites y procesos tiene en el Gobierno
Electrónico a una herramienta clave. Es una prioridad interconectar a todas las
entidades del Estado para facilitar un servicio de calidad, así como respuestas predecibles y transparentes para el
ciudadano. Estamos implementando servicios en línea para facilitar al ciudadano
constituir empresas, obtener licencias de funcionamiento municipal, llevar sus
registros contables, pagar impuestos, hacer transacciones de comercio exterior
a través de una ventanilla única y finalmente resolver sus disputas comerciales
en el poder judicial de manera rápida y predecible. Hasta el momento 30,260
pequeñas empresas se han formalizado con este instrumento.
Estamos convencidos de que no se logrará la verdadera reforma
del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del
sector público. En tal sentido, estamos diseñando una planilla única para todo
el Estado, que facilite la gestión de estos recursos. Además, se ha
implementado un régimen especial para los profesionales especializados mediante
la Ley No 29806, que permite una retribución
acorde con sus capacidades, limitando la fuga de talentos del sector público y
creando un incentivo para atraer a gestores de primer nivel.
Esta última medida es complementaria a una de las políticas
más importantes que este gobierno va a impulsar: la Reforma del Servicio
Civil. En efecto, estamos elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva
Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de
desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la Escuela
Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que
servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces
y comprometidos con el desarrollo del país.
Lucha contra la corrupción
Un aspecto a tener en cuenta es el tema de las compras de
bienes y servicios del Estado. La corrupción que enfrentamos hoy está extendida
desde el ámbito privado, buscando contaminar las adquisiciones y contando para
ello con la complicidad de malos funcionarios en todos los niveles de gobierno.
Por ello, quiero aquí dirigirme a todos los ciudadanos del país para que me
acompañen en limpiar al Estado, para que me ayuden a que las malas autoridades,
sea quien sea, no trabajen más en la administración estatal.
Denuncien los casos de corrupción, yo
estaré con ustedes y el Estado los protegerá. Acabemos de una vez con este mal
que nos afecta.
Hemos aprobado recientemente cambios a la Ley de
Contrataciones, con el objeto de hacer que los procesos de adquisición tengan
mayores seguridades en el ámbito de la probidad y sean más transparentes y
eficientes. Además, hemos aprobado recientemente por decreto legislativo la
inhabilitación para contratación pública de aquellas personas naturales o
jurídicas que hayan defraudado al Estado.
Como parte de la estrategia del gobierno de lucha contra la
corrupción, se han creado los Registros de la Corrupción, para identificar a
los funcionarios Procesados, Condenados y/o prófugos de la justicia y el
Registro de Reparaciones Civiles No Pagadas.
Entró en funcionamiento la Unidad de Análisis Financiero
dentro de la Procuraduría Especializada Anticorrupción, para ubicar el
patrimonio ilícito de las personas investigadas y sometidas a procesos por
delitos de corrupción a fin de garantizar las reparaciones civiles y la
restitución del patrimonio del Estado.
Se creó el Observatorio de la Corrupción como una unidad
especializada en el registro y control de la información de la Procuraduría y
de investigación de los casos bajo su ámbito.
Se promulgó la nueva Ley de Lavado de Activos, que es
precursora en la materia pues no requiere la existencia de un delito
preexistente y que fortalece de modo importante la Unidad de Inteligencia
Financiera. La Ley también ha puesto límites en el ingreso y salida de dinero
al país, el cual solo podrá usar los circuitos financieros, para poder
controlar mejor estos movimientos. De igual modo, se aprobó una nueva Ley de
Pérdida de Dominio, incorporando en este mecanismo a los delitos de corrupción.
Se obtuvo luego de muchos años la orden judicial para la
repatriación de más de 15 millones de dólares del reo Vladimiro Montesinos
ubicado en cuentas en Luxemburgo.
Se ha iniciado la política de
recuperación de activos del Estado luego de descubrir que los corruptos le
debían al país más de mil millones de nuevos soles de los cuales solo han
pagado la irrisoria suma de 10 millones, es decir, el 1% de todo lo que fue dispuesto
por sentencias firmes del Poder judicial. La Procuraduría Anticorrupción y los
Procuradores del Estado, vienen tomando medidas concretas, como el embargo de
bienes que ya se está realizando, destinadas a que no exista impunidad y el
Estado cobre efectivamente lo que se le debe y si no es posible, porque los
corruptos han ocultado su patrimonio, se aplique la muerte civil.
Para ello hemos presentado un proyecto de ley que esperamos
pueda ser aprobado pronto por el Congreso, para que ningún corrupto vuelva a
infiltrarse en el estado o postule a un cargo público.
Ministro Villena:
"Ingresarán primero 20% de trabajadores CAS al Servicio Civil"
La Republica
Martes, 10 de Julio de 2012
Uno de los
retos del ministro Villena es mejorar la Carrera Pública en el Perú.
José Villena destacó que el régimen laboral que remplazará al CAS ordenará la planilla
del sector público así como el presupuesto de los años venideros. Precisa que
así se estandarizarán criterios para una nueva ley de carrera pública y
en setiembre se conocerá la cantidad de trabajadores con los que cuenta el
Estado.
¿Qué avances hay con el nuevo régimen de Servicio Civil al que pasarán los CAS de manera progresiva?
Este nuevo régimen laboral lo que
hará es ordenar la planilla del sector público. Queremos que así se empiece a
ordenar la Caja Fiscal. Por ejemplo, en el caso de los ministerios existen tres
modalidades de contrataciones, 728, 276 y CAS, lo que queremos es empezar a
eliminarlos a todos y que pasen a una nueva carrera civil.
¿Por qué se quiere hacer esto si gran parte de los trabajadores están
discrepando con este nuevo régimen civil?
Porque un trabajador de la 276 te va
a decir, gano esto por planilla y gano esto por CAFAE, mientras que el
trabajador CAS gana un solo monto que es casi igual al de la 276. Para
estandarizar criterios estamos tratando de hacer que esta carrera sea lo mejor
ordenada y a partir del 2013 el personal que entre al sector público lo
haga por concurso pero sabiendo muy bien desde dónde empieza y hasta dónde
puede llegar. Hoy día no pasa eso porque un trabajador de la 276 está estancado
en su puesto y difícilmente puede ascender, lo mismo en el caso de un CAS. La
carrera de servicio civil va a ordenar todos esos problemas.
¿Hay apuro en el interior de la PCM con este tema?
Sí, porque al habernos establecido
plazos, hemos detectado que no podríamos financiar este tema en la ley de
presupuesto para el 2013. Por eso es una premura para nosotros.
¿Se sabe cuántos CAS pasarán a este nuevo régimen laboral?
La idea es que entren todos
progresivamente pero como estamos ordenando el tema de manera económica,
se podrá saber el porcentaje de cuántos podrían ingresar. En teoría, hoy un
trabajador CAS ya no debe ser tan costoso pero lo que queremos ver es el costo
colateral del empleado como salud, CTS, que son obligaciones que tiene el
Estado para aportar. Ahí tenemos que conocer los números para poder saber de
manera clara hasta cuántos trabajadores podemos financiar a partir del 2013.
¿Cuál es la propuesta de su cartera?
Que sea como en la carrera
magisterial, que entre un 20% de trabajadores CAS, luego un 30% y así
sucesivamente.Si eso es así, una vez hecha esta nueva ley de la carrera de
servicio civil, obligará a que las entidades sinceren su cuadro de asignación
de personal y restructueren sus documentos de gestión al interno de cada
institución.
Se le critica a cada gobierno de
turno que es incapaz de determinar cuántos trabajadores existen en el Estado...
Nosotros ya no queremos hacer
estudios para determinar esa cifra, lo haremos a través de documentos
registrales. Acuérdese de que a partir de este año es obligatoria la
planilla única de trabajadores del sector público por la que ningún
empleado bajo cualquier modalidad puede ser contratado si no está en esa
planilla.
¿Eso qué va a generar?
Que todas las entidades públicas
empiecen a registrar a sus trabajadores en esta planilla única. El cruce de
información lo estamos haciendo con la planilla electrónica pero ésta se ha
postergado hasta setiembre. En esa fecha tendremos una información fidedigna y
se podrá saber cuántos trabajadores tiene cada ministerio a la fecha más
próxima. Con esos dato además se empezará a presupuestar.
¿En qué situación se encuentra la
Superintendencia de Fiscalización Laboral?
En este momento está estancada en
el Congreso. Se aprobó en la Comisión de Descentralización pero el Congreso
no lo ha puesto en debate en el Pleno.
¿Cuál será la función de esta entidad?
La ventaja de esta Superintendencia
es que concentrará la fiscalización en materia laboral en un solo grupo de
personas especializadas y habrá descentralización en la inspección de los
trabajadores del sector privado. En el caso del sector público se está
analizando con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) crear
mecanismos de fiscalización.
Se inició proceso de sanción a inspectores laborales
Sobre la posible sanción a los
inspectores laborales por declarar ante la prensa, el ministro Villena precisó
que existe un reglamento interno que impide que hablen temás pertinentes al
sector trabajo. "Por eso es que se les ha abierto un proceso, porque no
tenían autorización del ministerio", dijo.
Villena advirtió que los
empleadores que incumplan el pago de las gratificaciones pagarían multas de
hasta 300 UIT, además de los intereses laborales correspondientes.
De otro lado, informó que el Estado
destinará S/.80 millones en el periodo 2012-2014 para la lucha contra el
trabajo infantil. Se ha detectado, a la fecha, que más de un millón 500 mil
niños trabajan en el país.
(*) José Andrés Villena Petrosino. Se desempeña
como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“El Comercio”(Editorial)
Burocracia en carrera
Es
necesario que el nuevo régimen del servicio civil unifique la carrera pública y
la convierta en meritocrática
No nos hemos percatado de que el próximo año podría
comenzar una reforma fundamental del Estado Peruano si las cosas se hacen bien.
En efecto, la Ley 29849 establece que la eliminación del régimen especial de
contratación administrativa de servicios (CAS) se producirá de manera gradual a
partir del 2013, con la implementación del nuevo régimen del servicio civil.
Pero lo que no se ha definido aún es en qué consiste ese nuevo régimen del
servicio civil. Y allí está el quid del asunto.
En cualquier empresa privada competitiva, al empleado
se le paga y premia según sus calificaciones y rendimiento, y eventualmente se
lo retira cuando no funciona. De lo contrario, la empresa corre el riesgo de
quebrar. Si no sucede lo mismo en el Estado, se pone en riesgo el crecimiento,
la educación, la salud y la seguridad de la población.
Para evitar eso y lograr que el Gobierno sea eficiente
y sirva a los ciudadanos, que son quienes lo sostienen con sus impuestos, sus
organismos tienen que trabajar con metas evaluables y con presupuestos por
resultados. Pero, para conseguir resultados, los empleados públicos mismos
tienen que tener incentivos para producir más y alcanzar, precisamente, las
metas. Eso, hoy, no ocurre. No existe un sistema de premios y castigos. En los
sectores Salud y Educación (salvo la pequeña proporción que ha ingresado a la
carrera pública magisterial), y, en general, en todos los que están en el
régimen del Decreto Legislativo 276 (que es el más numeroso), hay estabilidad
laboral absoluta. ¿Para qué me voy a esforzar si tengo el puesto asegurado?
Nadie está dispuesto a correr si sabe que, antes de partir, ya ha ganado la
carrera.
No solo eso. Una reciente investigación de Miguel
Jaramillo, de Grade, demuestra que en el sector público no hay mayor diferencia
entre los sueldos del personal calificado y los del no calificado. En promedio,
el personal con educación universitaria completa gana apenas entre 15% y 20%
más que aquel con solo educación primaria. Así, los trabajadores poco
calificados –choferes, porteros, auxiliares– ganan bastante más que sus pares
del sector privado, mientras que los empleados más calificados ganan bastante
menos que sus homólogos del sector privado. No hay, así, incentivos para
mejorar, y al Estado le resulta muy difícil atraer personal capacitado.
Asimismo, el llamado Cafae, que se estableció como un
fondo de estímulo para premiar a los eficientes, se convirtió en la forma de
sacarle la vuelta a la sempiterna prohibición de la ley de presupuesto de
nombrar personal y subir remuneraciones. Vía el Cafae la propia entidad va
otorgando aumentos que después terminan siendo regularizados por el MEF. Ahora
el 57% de la remuneración del empleado público, en promedio, viene del Cafae.
Que, por lo demás, no es pensionable ni otorga beneficios sociales, y tampoco
está sujeto al Impuesto a la Renta. El sector público es así, paradójicamente,
el principal evasor de obligaciones laborales y tributarias. La contraparte de
esto es, por supuesto, el desfinanciamiento de Essalud y de la Oficina Nacional
Previsional (ONP) que, en este último caso, solventamos todos vía el
presupuesto de la república.
Lo mismo ocurre con la gran cantidad de “conceptos
remunerativos”, que se inventan para sortear la prohibición de otorgar
aumentos. Las planillas en el sector Interior, por ejemplo, poseen más de 500
“conceptos remunerativos”. Un verdadero escándalo y un caos inmanejable.
El nuevo régimen de servicio civil, entonces, debe
sincerar todas estas distorsiones y establecer regímenes adaptados a cada tipo
de servicio, pero con la característica común de la meritocracia, con contratos
sujetos al cumplimiento de metas o a evaluaciones de desempeño, con
remuneraciones diferenciadas según calificación y responsabilidad, y con
premios por logros o eficiencia.
Y debe ejecutarse paulatinamente para ir aprendiendo y
ajustando, porque sin duda tendrá costos fiscales apreciables. Pero el esfuerzo
valdrá la pena. Pues es la única manera de conseguir un Estado al servicio del
ciudadano, en lugar de ciudadanos al servicio de un Estado ineficiente, oneroso
y obstaculizador.
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La Republica
11 de Julio de 2012
Cambios en el Empleo Público
Un régimen
laboral único en el Estado.
El ministro de Trabajo anunció en una entrevista a este diario que el
gobierno prepara arreglos institucionales en la dirección de la aprobación de
una nueva Ley de la Carrera Pública. También ha señalado que, en vías de
ordenamiento de la planilla del Estado, se sabrá en setiembre el número de
trabajadores públicos y que en breve el 20% de los trabajadores bajo la
modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS) ingresará a la
planilla del Estado, y luego lo seguirán haciendo gradualmente.
Es una buena noticia la instalación
de un servicio civil único del Estado, permanente, meritocrático y
adecuadamente remunerado; es una de las reformas pendientes, de las llamadas de
segunda generación, sugerida desde la década de 1990 por los organismos
internacionales y los especialistas. Fue también la promesa obligada en los
programas de gobierno en las tres elecciones generales desde la recuperación de
la democracia.
Varias razones han conspirado contra
la reforma del empleo público. Una de las fundamentales es la prohibición ciega
de contratar nuevo personal e incrementar sus haberes impidiendo la creación de
plazas en el Estado, generando fórmulas indirectas de contratación, hecho que
se sumó a la dación del Decreto Legislativo 728 que flexibilizó el ingreso al
empleo estatal. Contra lo que fue la prédica gubernamental de esos años, no se
redujo el número de trabajadores en el Estado ni el gasto en planillas. La
demagogia acabó mal porque el Estado siguió incorporando servidores en
condiciones de precariedad al margen de la carrera administrativa,
deformando al extremo el sistema único de remuneraciones y violando la
Ley de Bases de la Carrera Administrativa.
No habrá reforma si no se inicia el
proceso de eliminación gradual y definitiva de los actuales regímenes
laborales, los del DL 728, del DL 276, el régimen CAS, en beneficio del
servicio civil único. Se trata, ciertamente, de un camino complejo debido a las
diferencias en las remuneraciones y otras modalidades salariales como el pago
por el CAFAE que a su vez encierra desequilibrios propios. En ese contexto se puede
entender que los trabajadores de determinado régimen pretendan percibir los
beneficios del mismo. Ello no debería detener el proceso de unificación de
regímenes con una lógica de homologación de derechos y no de supresión de los
mismos. Se entiende por ello que desde el año 2013 se corte el proceso de
ingresos diferenciados al Estado y que desde ese año todo ingreso se realice a
un solo servicio civil.
En ese panorama de actuación
responsable, surge la iniciativa de aprobar en el Parlamento la exoneración a
los trabajadores con cinco años de servicios al Estado del concurso público
para ingresar al Nuevo Régimen de Servicio Civil. De aprobarse sería una medida
populista que rompería el principio de igualdad porque la Carrera Pública
Magisterial, por señalar un ejemplo, señala que el ingreso a esta se realiza
por concurso público. Es una medida saludable que los trabajadores contratados
formalicen su relación con el Estado pero el nombramiento automático sería
absolutamente contraproducente y contrario a los propósitos de todo servicio
civil. Debe recordarse, precisamente, que una de las demandas de llamado
CONARE, que realiza una huelga magisterial violenta en varias regiones del
país, es el nombramiento de profesores sin concurso público.
Leyes del
nuevo Servicio Civil estarán este año
11.07.2012
El Presidente Ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés Carcelén confirmó que
este año se culminará con el diseño y propuesta normativa del nuevo servicio
civil.
“Estamos trabajando en construir los consensos técnicos y políticos, bajo
principios y condiciones tales como contar con remuneraciones adecuadas y
transparentes, el mérito en los procesos de selección y promoción, la
orientación y vocación de servicio al ciudadano y también que el Estado sea un
buen empleador. Esas son algunas de las características del nuevo servicio
civil que buscamos construir y a ello estamos abocados en coordinación con la
Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, señaló el titular de SERVIR.
Cortés Carcelén brindó estas declaraciones en la Sesión
“Empleo y carrera pública” del Seminario Internacional "Cambios
Institucionales para un Estado más inclusivo" organizado por el Grupo de
Análisis para el Desarrollo (GRADE). El seminario tiene por objetivo
propiciar el diálogo alrededor de los aportes de la investigación a las
políticas públicas del país y se lleva a cabo del 10 al 12 de julio.
Taller sobre
la Reforma del Servicio Civil
En la foto,
de izquierda a derecha, Juan Carlos Cortés Carcelén, Presidente Ejecutivo de
SERVIR; y José Villena Petrosino, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,
durante la inauguración del taller. Más fotos en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/SERVIRPERU
El Banco Mundial (BM), en
coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de
Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha
organizado el taller “Perú: Hacia un sistema de servicio civil con un sistema
de remuneraciones unificado” con el propósito de abrir un espacio de discusión
sobre temas clave de la Reforma del Servicio Civil.
El taller, que se llevará a cabo los
días 10 y 11 de mayo, contará con la participación de expertos internacionales
y autoridades locales, quienes discutirán y compartirán experiencias respecto
del diseño del sistema de carrera en el servicio civil; de un sistema de
remuneraciones; y de la transición del actual sistema al nuevo.
Los expositores internacionales son:
Francisco Cardona, Especialista Senior en Gestión Pública de la OECD; Gary
Reid, Especialista Senior en Gestión Pública y Consultor del BM; Malcolm
Green, Especialista Senior en Gestión Pública y Consultor del BM; Conrado
Ramos, del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad de la República (Uruguay); y Luiz Alberto Santos, Subjefe de
Análisis y Acompañamiento de Políticas Gubernamentales de la Presidencia de la
República de Brasil.
Representando al Banco Mundial
participan Svetlana Proskurovska, Especialista Senior en Sector Publico; Colum
Garrity, Especialista en Sector Público; y Lucy Bravo, Asistente de Programa
del Banco Mundial.
Asimismo, representando al gobierno
peruano participan funcionarios y directivos que conforman el Comité de Reforma
del Estado, quienes provienen de la Secretaría de Gestión Pública de la
Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas,
del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Autoridad
Nacional del Servicio Civil - SERVIR.
IMPORTANTE REFLEXION QUE DEBERIAN TOMAR EN CUENTA LOS DIRIGENTES DEL CEN |
¡¡ LA VERDADERA UNIDAD ES INCLUYENTE DE
NINGUNA MANERA EXCLUYENTE!!
¡¡FERTASE NO SE RINDE CARAJO...FERTASE SE
DEFIENDE!!
¡VIVA LA FERTASE-LIMA Y SUS
BASES! ¡VIVA LA FENTASE!
LIMA, 02 de Agorto del 2012
CER-FERTASE-LIMA
LA FENTASE-LIMA SE DEFIENDE Y ESTAREMOS ESPERANDO QUE EL CEN CUMPLA SU PALABRA Y HAGA CUMPLIR LOS ACUERDOS NACIONALES |
DR.LUIS LOJA COMISION DE PRESUPUESTO Y DIRIGENTES DE FENTASE-LIMA, FENTASE-CUSCO, SITASE-FERREÑAFE, SITASE COMAS CTE-PERU, FLAVIO NINA DIRIGENTE DEL CEN-FENTASE |
DESPACHO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DR. DANIEL ABUGATAS |
JURAMENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DEL INEI |
CAPACITACION DEL SITASE-DRELM |
ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO UGEL 05 |
TRABAJADORES COMPARTIENDO UNA BONITA TARDE |
DISFRUTANDO Y COMPARTIENDO CON LOS COMPAÑEROS |
BASE DE LA FERTASE-LIMA |
NUESTRO SECRETARIO GENERAL EL c. BLAS SUAREZ CHIRINOS PRESENTE...!!!!! |
SALUDANDO Y EL LLAMADO A LA UNIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DER LA REGION LIMA |
POR LA UNIDAD SINDICAL DE LA REGION LIMA |
POR LA VERDADERA REPRESENTACION SINDICAL DE LAS BASES |
LA UNIDAD NOS CONDUCE A LA VICTORIA..... |
LA MEJOR MUESTRA DE UNIDAD Y PARTICIPACION SINDICAL LO PUEDA ACREDITAR LA SRA, LLOCYA |
SE LE BRINDO PARA QUE HAGA EL USO DE LA PALABRA |
LA BASE REPRESENTATIVA LO TIENE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL Y A PESAR DE ELLO SOMOS AMPLIOS Y TOLERANTES |
FUERZA Y UNIDAD COMPAÑEROS DE LAS BASES DEL SUTACE 05 |
PLENA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES |
PRESENCIA MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES |
TODOS UNIDOS POR LOS DERECHOS LABORALES |
IMPORTANTE PARTICIPACION DE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO |
NUESTRO c. BLAS SUAREZ EN LA ENTREGA DE OBSEQUIOS EN LA BASE SINDICA |
MUESTRA DE TOLERANCIA POR PARTE DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL LA c. MIRIAM FUENTES, INVITAR A LA SRA. LLOCYA REPRESENTANTE DE OTRA ORGANIZACION SINDICAL |
LOS TRABAJADORES SABEN QUIENES LOS GOBIERNAN Y SON LOS QUE CONSIGUEN LOGROS IMPORTANTES PARA EL BIENESTAR FAMILIAR |
NUESTRA BASE SINDICAL LE INVITA A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO Y A LA SEMANA LA SRA. LLOCYA INICIA DEMANDA JUDICIAL CONTRA NUESTRA c. MIRIAM FUENTES |
FIRMES, DIGNOS Y LUCHADORES HASTA EL FINAL...... HASTA EL FINAL... DAREMOS BATALLA PARA ERRADICAR A LOS MERCADERES DEL SINDICALISMO |
LA FERTASE-LIMA PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LAS BASES |
SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA CONSOLIDACION DE LAS BASES REPRESENTATIVAS |
TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS YA NO MAS EL DOBLE DISCURSO ABAJO LA INMORALIDAD EN LOS SINDICATOS Y LA FEDERACIONES |
ESPERAMOS Y LLAMAMOS A LA UNIDAD A LA SRA. LLOCYA |
FUERZA COMPAÑERA MIRIAM FUENTES ESTAREMOS APOYANDO HASTA EL FINAL SUS ACCIONES Y TAREAS QUE DEBE EMPRENDER |
SATISFACCION DE LA LABOR CUMPLIDA, SIGA ADELANTE COMPAÑERA MIRIAM FUENTES |
EL AGRADECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES ES LA MUESTRA QUE ESTA HACIENDO LO CORRECTO |
UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER................ |
SERIA IMPORTANTE QUE LA SRA.LLOCYA SE PONGA A TRABAJAR POR LOS TRABAJADORES QUE NECESITAN DE LOS DIRIGENTES SINDICALES HONESTOS Y TRANSPARENTES |
YA NO MAS DISCURSO PASEMOS A LA ACCION |
POR LA FUERZA DE LA RAZON SIGA ADELANTE COMPAÑERA COMBATIENTE |
EL c. BLAS SUAREZ COMPARTIENDO UN BAILE CON LA SRA. LLOCYA |
SRA. LLOCYA Y EL c. BLAS SUAREZ CHIRINOS BAILANDO EN LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO |
c.BLAS SUAREZ Y LA SRA. LLOCYA EN PLENO BAILE |
BAILE CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SUTACE, SITAIE, SITASE |
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