FENTASE-LIMA
.. EL PEOR ENEMIGO DEL NACIONALISMO ES LA DERECHA....."
COMPAÑERO PDTE. JUAN VELASCO ALVARADO (1971)
El Comité
Ejecutivo Regional de la Federación Regional de Trabajadores del Sector
Educación, (FENTASE-REGION-LIMA), saluda a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana y a
todos los dirigentes leales y consecuentes de nuestra gloriosa Federación
Regional.
Mario Huamán criticó la ausencia del problema de Conga
en el discurso de mandatario Ollanta Humala, teniendo en cuenta que la
población de Cajamarca y el país entero esperan una solución dialogada y
pacífica que sirva de referente a otros conflictos sociales.
Manifestó que tampoco se anunciaron medidas rectificatorias sobre la política económica y social, fundamentales para resolver los conflictos sociales y solucionar los problemas que aquejan al país.
“Sin un viraje económico y social seguirán los problemas en el país,
debido a que el modelo imperante sólo beneficia a unos pocos y precariza
las condiciones de vida de las grandes mayorías por la incapacidad en
la redistribución de la riqueza”, acotó Huamán.
Asimismo, calificó de asistencialistas los diversos programas sociales que mencionó el Presidente Humala, que no resuelven el tema de la pobreza porque no atacan el problema estructural que
impide que más peruanos y peruanas se beneficien del crecimiento
económico con trabajo con derechos y remuneraciones y pensiones justas.
“Esto demuestra el continuismo económico, el cual no busca cambiar nada sino evitar que los sectores populares accedan al desarrollo. El asistencialismo es necesario en determinado momento pero no puede ser permanente”, precisó el lider sindical.
Huamán mencionó que en el plano laboral, el Presidente Humala obvió referirse a la Ley de Trabajo, norma fundamental para regular las relaciones laborales en el sector público, privado y autoempleados.
Agregó que nada se dijo sobre el incremento de las remuneraciones
para el sector público y el impulso de normas que garantizarían
justicia social, como la negociación colectiva en el sector estatal, la
participación de los empleados públicos en el debate sobre la Ley de Carrera Pública y en las diversas instancias que afecten las relaciones laborales en el Estado.
A PROPOSITO DEL MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
¿Muerte anunciada de la Carrera Pública?
SE VIENE LA
REFORMA DEL NUEVO SERVICIO CIVIL MERITOCRATICO
Por: Carlos E. Jiménez G.
Fue en el periodo de
A. García-APRA- y a través del Ex Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmopoli,
que se nos hablo con más énfasis del Nuevo Servicio Civil, y se nos señalo que
con los cinco (5) Decretos Legislativos emitidos en el marco del Acuerdo
Comercial con EE.UU. (como que si el trabajo fuera una mercancía y no un
derecho humano fundamental) se habían sentado las bases para el nuevo Servicio
Civil y que este proceso tendría un periodo de implementación de 3 a 10 años y
de acorde a la disponibilidad presupuestal.
Esta línea de trabajo del Nuevo servicio Civil se
constituyo posteriormente en política de Estado, por lo que es abordada por el
actual Gobierno de Gana Perú, de ahí que estamos viendo muy activos en el tema
al MINTRA y SERVIR, mientras que la PCM aun no sale del dilema si será el
Ministerio de Trabajo o SERVIR quienes promuevan el debate, recordemos que en
sus Planes se señalaba el pase de SERVIR al MINTRA, pero lo real es que SERVIR
aun continua bajo el paraguas de la PCM y pretende ser uno de los animadores de
la nueva Ley.
1.- QUE ES EL SERVICIO CIVIL
Al respecto hay una infinidad de conceptualizaciones,
presentamos algunas de ellas, desde:
-Sentido Institucional del Servicio Civil
El servicio civil es un componente esencial de un
Estado democrático de derecho, y está referido al conjunto de reglas que
garantizan la profesionalidad y Objetividad de los Funcionarios Públicos.
-Sentido instrumental del Servicio Civil
El servicio civil es visto como el conjunto de
políticas y técnicas de gestión de los recursos humanos que trabajan para el
Estado y que deben ordenarse para que su utilización sea lo mas eficiente
posible y responda a las necesidades de las políticas públicas diseñadas.
2.- PORQUE UN NUEVO SERVICIO CIVIL
La respuesta para una gran mayoría es que obedece a la
política de Gobierno o a las reformas que requiere la administración Pública.
Pero la realidad es que se trata de seguir con las recomendaciones
Fondomonetaristas -FMI-, de pasar de las Reformas de Primera Generación
(elaboración de políticas) a las de Segunda Generación, que no son mas que, las
de llegar como Estado con un “mejor” servicio a la Nación, población y
usuarios.
3.- EN NOMBRE DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
No es un secreto la actual realidad de la
Administración Pública, producto de su desorden existente, originadas por
recetarios Fondomonetaristas y por gobernantes acólitos de sistema, que incluso
iban más allá de lo señalado. Lo paradójico del caso es que ningún funcionario
de los que promovieron e impulsaron el desorden, han tenido sanción alguna.
Cabe señalar además que esta nueva Ley se pretende dar
en el marco de la cuestionada Constitución Neo Liberal de 1993, de la nueva Ley
General de Trabajo y bajo los pilares de los cuestionados 5 Decretos
Legislativos, el DL.1023, crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el
DL.1024, crea el cuerpo de Gerentes Públicos, el DL.1025, aprueba normas de Capacitación
y Rendimiento para el Sector Publico, el DL.1026, que establece un Régimen
Especial Facultativo para los Gobiernos locales que deseen implementar procesos
de Modernización Institucional Integral y el DL.1057 que regula el régimen
especial de Contratación Administrativa de Servicios.
De ahí, que al día de hoy, lo que tenemos es a
funcionarios que en nombre del nuevo Servicio Civil pretenden revivir la Ley
General del Empleo Público que no se aprobó en el 2,005; pretenden variar el
Sistema de Función Pública, es decir, pasar del Sistema Cerrado o de Carrera,
al Sistema Abierto o Mixto (no hay carrera); y en relación a los grupos
ocupacionales se transita a una nueva clasificación se pasa de una
clasificación formativa (auxiliares, técnicos, y profesionales) a una
clasificación funcional(directivos superiores, ejecutivos, especialistas y de
apoyo).
Hace unas semanas el Ministro de Trabajo señalo, que el
Nuevo Servicio Civil acabara con los diversos regímenes laborales existentes al
día de hoy (DL.276 y L.728), y que se pasara a un nuevo Régimen Laboral Único,
que será atractivo y meritocratico.
De igual manera SERVIR ha comenzado ha propagandizar,
que este año se presentara al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley del nuevo
servicio Civil, para su debate en el seno del Congreso, señalando además que
dicho proyecto incluirá el aspecto remunerativo y que el paso a la nueva Ley
será voluntario y empezara por la Alta dirección.
4.- UNIVERSO DE LOS
INVOLUCRADOS
De mantenerse los propósitos antes señalados, veremos
que regímenes de los existentes serian los más afectados. De lo que se conoce
según datos del MINTRA, podemos decir, que son los trabajadores del régimen
laboral 276 los más afectados .Veamos algunos indicadores:
Trabajadores del Régimen Laboral 276…………145,878
(Administrativos)
Trabajadores del Régimen Laboral 728…….....…41,172
Trabajadores del Régimen CAS…………….…….120,000
5.- LOS TRABAJADORES ESTATALES Y LA LEY DEL NUEVO
SERVICIO CIVIL
Mientras los trabajadores estatales organizados,
venimos demandando de diferentes maneras inclusión en las políticas del aparato
del Estado y atención a nuestras demandas, relacionadas a condiciones de
trabajo y remuneraciones congeladas desde 1993 (DL. 25986), lo que tenemos
ahora es una muerte anunciada de la carrera pública y por ende de sus
componentes. Pero como se dice no hay mal que por bien venga, a pesar que
algunos impulsores del Proyecto tratan de convencer de que ya no hay nada que
hacer, y que hay que adecuarnos a esta realidad y que salida de los
trabajadores, pasa por presentar una propuesta alternativa, a la que se
presentaría al P. Ejecutivo, que como conocemos ya lo tiene en Agenda. Dicha
posición seria valida si sintonizamos con las bases y mantenemos nuestra
independencia y autonomía, de lo contrario basta recordar lo que sucedió con el
DL 1025 (evaluaciones con despidos) en la que la CITE convalido el Decreto y su
Reglamento, al margen de las bases, que demandaban su derogatoria.
Pero de esta lección no aprendemos nada y más bien
repetimos la historia. La CITE que se define representante de “todos” los
trabajadores estatales, se apresurado y han presentado un Proyecto de Ley
Orgánica del Servicio Civil, dicen que es alternativo (no sabemos de que, ya
que se desconoce el Proyecto del P. Ejecutivo), pero ¿cuál ha sido la base del
referido proyecto?, su base ha sido la Ley Marco del Empleo Publico L.28175,
que en su debido momento amerito el rechazo de los trabajadores, en defensa de
la Carrera Administrativa y su Sistema. Nos extraña porque esta organización
abandonado el DL. 276, aun más cuando por ser base de la CGTP se tiene
Acuerdos, de que cualquier Reforma del Empleo Público, se hará sobre la base
del DL 276. De igual forma las Bases sindicales del Sector Publico han asumido
acuerdos orgánicos con sus bases que sobre la base del DL 276, cualquier cambio
o reforma del Empleo Público; ya que la Ley 28175 es la base para acabar con la
Carrera Publica y sus principios, recordemos que lo que pretendía esta ley es
simplemente la “legalización” del desorden laboral ocasionado por las
diferentes autoridades de turno. En consecuencia podemos decir, que esta nueva
amenaza nos permitirá a que los trabajadores nos preparemos para tener una
propuesta consensuada desde las bases, que defienda los derechos y pugne por
alcanzar nuevos derechos de acorde al mundo del trabajo hoy.
6.- SERVIR Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
SERVIR ha señalado que sobre el tema de la Reforma del
Servicio Civil se viene reuniendo con organizaciones de trabajadores
“representativas”, nos preguntamos ¿Cuáles son esas organizaciones? ¿Cómo se
llega a tener esa calificación? Se ha dicho por ahí que esa organización es la
CITE. Al respecto SERVIR y la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Ley
del nuevo Servicio Civil, debe saber que existen otras organizaciones
sindicales que tienen dentro de sus afiliados mas sectores organizados de los
que dicen tener los “representativos”, caso CTE-PERU; pero un mas, hay otras bases
que “coordinan” sindicalmente y que están fuera de estos 2 organismos, y que
tienen desde hace un buen tiempo propuestas sobre Empleo y el Servicio Civil.
De ahí, que demandamos una democrática participación de
los involucrados, en los temas de Empleo Publico y el Servicio Civil tal como
lo señala el Convenio 151-OIT.
Los trabajadores, señalamos que una reforma o una
propuesta de Servicio Civil,no puede estar desligada del Presupuesto Publico,
que privilegia partidas como Bienes y Servicios y minimiza partidas
relacionadas a los Recursos Humanos y menos aun estar desligada de los planes
de desarrollo del País. Pero además en ese marco los trabajadores tenemos
prioridades, como el del
“descongelamiento remunerativo” que por mas de 19 años
se sigue manteniendo, tal es así que vía la CTE-PERU se ha presentando un
Proyecto de Remuneraciones,que aun no tiene atención, y que es la alternativa a
la Escala base de los “Incentivos” CAFAE impulsada entre otros por las
denominadas “organizaciones representativas”. Los trabajadores demandan aumento
de salarios.
7.- MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO
CIVIL
El Mensaje presidencial no ha sido ajeno al tema y el
actual presidente en su mensaje presidencial señalo que no se logrará una
verdadera Reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los
recursos humanos del sector público. En tal sentido, preciso que se esta
diseñando una planilla única para todo el Estado y que la Reforma del Servicio
Civil es una de las políticas más importantes que se va a impulsar, por lo que
se esta elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará
basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño. Además señalo la
creación de la Escuela Nacional de Administración Pública-ENAP-, que servirá
como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios.
Todo lo expresado por el mandatario ha sido abordado en
gran parte de este articulo, por lo que no nos queda mas que reafirmarnos en lo
que se nos viene y precisar que el tema de la ENAP tiene relación con el
derecho a la capacitación y que por razones de austeridad no lo han tenido los
trabajadores, últimamente hay presupuesto pero se destina a capacitar a
Directivos o a contratados CAS, que por su inestabilidad emigran del lugar que
les otorgo la capacitación. Esta Escuela debe servir para actualizar y
perfeccionar a los trabajadores permanentes, que vienen siendo desplazados en
el marco de la “profesionalización” ya que con sus precarios salarios se ven
imposibilitados de pagarse una Maestría o acceder a un diplomado. El Proyecto
debería incidir en la experiencia laboral y en el derecho a la Capacitación.
Los trabajadores estatales exigimos en el marco de los
cambios y reformas, participación e inclusión, no exclusión y menos
discriminación, si es que queremos contribuir a tener un Estado democrático,
plural, de cara al Perú profundo, que recupere constitucionalmente sus roles y
funciones minimizados por la actual Constitución y el fracasado modelo
neoliberal.
LA REFORMA DEL ESTADO Y EL NUEVO
SERVICIO CIVIL.
Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, ha señalado
que uno de los compromisos claves del gobierno es reformar y modernizar el
aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión
pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad
redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano.
Señalando que están convencidos de que no se logrará la
verdadera reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los
recursos humanos del sector público. Por tal razón, están diseñando una
planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos.
Precisa además, que la Reforma del Servicio Civil es
una de las políticas más importantes que este gobierno va a impulsar. Para tal
efecto, se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública
que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la
Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y
que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios
capaces y comprometidos con el desarrollo del país.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,
UNIDAD PARA VENCER!
Lima, Julio 2012
CARLOS JIMENEZ
GARCIA
SECRETARIO
GENERAL COLEGIADO
CTE-PERU
LIMA, 30 de
Julio del 2012
¡¡FERTASE NO SE RINDE CARAJO...FERTASE SE
DEFIENDE!!
¡¡ LA VERDADERA UNIDAD ES
INCLUYENTE DE NINGUNA MANERA EXCLUYENTE!!
¡VIVA LA
FERTASE-LIMA Y SUS BASES! ¡VIVA LA FENTASE!
CER-FERTASE-LIMA
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CONVOCATORIA DE LA BASE DEL SITASE DE LA UGEL Nº 03 |
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FRONTIS DE LA NUEVA SEDE DE LA UGEL 03 |
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DIRIGENTES Y TRABAJADORES SE HACEN PRESENTES ANTE LA CONVOCATORIA |
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C. JORGE GONZALES DERIGENTE DE BASE Y DIRIGENTE DE LA FERTASE-LIMA PRESENTES....!!!!! |
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COMO AYER LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES |
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SITASE UGEL 03 Y LA FERTASE LIMA PRESENTES....! |
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POR CUMPLIMIENTO DE LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES |
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c. CLARA OYOLA PRESENTE EN LA LUCHA |
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NUESTRO c. DAVID FLORES Y EL c. BLAS SUAREZ DIRIGENTES DE LA FERTASE-LIMA PRESENTES....!!!! |
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LA FERTASE-LIMA PRESENTE EN TODOS LOS ACTOS DE LUCHA DE NUESTRAS BASES.....!!!!!! |
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EXIGIENDO TRATO DIRECTO CON EL DIRECTOR DE LA UGEL 03 |
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ESTO NO ES APOYO ESTO ES PROTESTA....!!!!! |
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SE SUSCITARON ALGUNOS PROBLEMAS CON EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA UGEL 03 |
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EL SUPERVISOR DE SEGURIDAD SEÑOR FERNANDEZ, DIALOGANDO CON LOS DIRIGENTES DE LA BASE |
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EXIGIMOS ATENCION YA....!! |
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POR CUMPLIMIENTO DE LA PLATAFORMA DE LUCHA |
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NI UN PASO ATRAS LA BASES VENCERAN...! |
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EN EL DESPACHO DEL DIRECTOR DE LA UGEL 03 |
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DIRECTOR MARCO ARRIGA DE LA UGEL 03 CON EL SITASE DE LA UGEL 03 Y LA FERTASE-LIMA
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FUNCIONARIOS DE LA UGEL 03, FINANZAS Y PERSONAL |
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LA FERTASE-LIMA PRESENTE EN LA AUDIENCIA CON LA UGEL 03
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DISCUTIENDO LOS PAGOS DE LA 037 EN LA UGEL 03 |
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VACACIONES DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS, PAGO DE SUBSIDO POR LUTO Y SEPELIO, D.U 037 Y ABUSOS DE DIRECTORES DE LAS I.E.
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INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL DE LA BASE, CONSECUENTE Y VALIENTE |
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SIGA ADELANTE COMPAÑERO JORGE GONZALES SECRETARIO GENERAL DEL SITASE DE LA UGEL 03 |
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LOS TRABAJADORES ATENTOS A LOS INFORMES DE LOS DIRIGENTES |
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c. VILMA RAMOS DIRIGENTE DE LA FERTASE-LIMA PRESENTE EN LA MOVILIZACION Y PLANTON DE LA BASE DE LA UGEL 03 |
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