!FERTASE LIMA METROPOLITANA YA LO SABE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
COMUNICADO
URGENTE
Frente a la decisión
del Congreso de la Republica de seguir insistiendo, este jueves 06 de junio del presente año, con la aprobación del
nefasto y anticonstitucional Proyecto de Ley del Servicio Civil Nº 1846 /2012 / PE, proyecto que elimina la estabilidad laboral, negociación colectiva, libre sindicalización, derechos adquiridos y establece la tercerización laboral de los trabajadores administrativos del Sector Educación (Técnicos y Auxiliares), como Servidores de Servicios Complementarios, eliminándonos de la Carrera del Servicio Civil.
La CTE-PERU, CITE Y UNASE, integrantes del Comando Nacional de
Lucha Estatal, en ese contexto de accion de lucha la CTE-PERU, FERTASE LIMA METROPOLITANA y todas las BASES ESTATALES de todo el Perú, han determinado retomar las acciones
de lucha con un PARO NACIONAL ESTATAL, con MOVILIZACION al Congreso de la Republica, el día 06 de junio del
presente, con acciones contundentes para hacer retroceder la decisión del
Gobierno Nacional, y con la firme convicción de reiniciar la Huelga Nacional
Indefinida. En todas las regiones del Perú se deben desarrollar acciones de lucha contundentes y extremas.
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL - FERTASE LIMA.
¡LA UNIDAD NOS CONDUCE A LA VICTORIA¡
!POR EL ARCHIVAMIENTO
DEFINITIVO DEL PROYECTO DE LEY
DEL SERVICIO CIVIL!
NOTA DE PRENSA
Se respetan los derechos constitucionales y los Convenios de la OIT
COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO APROBÓ LA LEY DE SERVICIO CIVIL
CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES
Dictamen con texto sustitutorio se aprobó por mayoría
Dictamen con texto sustitutorio se aprobó por mayoría
El día martes 4 de junio del presente
año, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, bajo la dirección del
Congresista Yonhy Lescano, como Vice Presidente de la misma, aprobó por mayoría
el Dictamen de la Ley de Servicio Civil. Cabe precisar, que se trata de un
Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley presentado inicialmente por el Poder
Ejecutivo.
“Se han considerado cuestiones trascendentales en consenso con los trabajadores. Tal es el caso de la negociación colectiva, que se está regulando ahora conforme a lo establecido en la Constitución Política y los Convenios de la OIT N°s 151 y 154, pudiéndose negociar sobre condiciones de empleo incluyendo el tema de remuneraciones; eliminándose la obligación de la formación una Coordinadora Nacional Sindical para negociar con el gobierno, así como eliminando la necesidad de realizar la negociación en forma bianual; y descartando la obligación de pasar el acuerdo para su aprobación por el Parlamento como parte del Proyecto anual de Ley de Presupuesto del Sector Público. Todo ello vulneraba el derecho a una negociación colectiva libre y voluntaria, sin restricciones”, afirmó Lescano.
De otro lado, Lescano apuntó que se está reconociendo el pago de horas extras para todos aquellos trabajadores del servicio civil que excedan la jornada ordinaria de trabajo establecida por la Constitución de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo; así como el derecho a la progresión en la carrera para todo servidor civil, y no solo para aquellos que se les califique de “buen rendimiento”. Asimismo, se precisa que para el caso del término de la relación laboral por causal de ineficiencia comprobada por parte del servidor, deben distinguirse todos aquellos elementos atribuibles a la ineficiencia de la entidad. Además, se contempla que el ejercicio de la huelga constituye uno de los supuestos de suspensión imperfecta en la relación del servicio civil, es decir, que el trabajador suspenderá la prestación efectiva de labores, pero el empleador no suspenderá el pago de la remuneración a los trabajadores.
“De otro lado, se ha dispuesto la derogación de la 58ª Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que impedía que en los procedimientos de negociación o arbitraje laboral se negocie el incremento de remuneraciones, y que solo se negocie sobre condiciones de trabajo, lo cual vulnera la libre negociación colectiva y la independencia de la jurisdicción arbitral que proclama la Constitución”, remarcó Lescano.
“Se han considerado cuestiones trascendentales en consenso con los trabajadores. Tal es el caso de la negociación colectiva, que se está regulando ahora conforme a lo establecido en la Constitución Política y los Convenios de la OIT N°s 151 y 154, pudiéndose negociar sobre condiciones de empleo incluyendo el tema de remuneraciones; eliminándose la obligación de la formación una Coordinadora Nacional Sindical para negociar con el gobierno, así como eliminando la necesidad de realizar la negociación en forma bianual; y descartando la obligación de pasar el acuerdo para su aprobación por el Parlamento como parte del Proyecto anual de Ley de Presupuesto del Sector Público. Todo ello vulneraba el derecho a una negociación colectiva libre y voluntaria, sin restricciones”, afirmó Lescano.
De otro lado, Lescano apuntó que se está reconociendo el pago de horas extras para todos aquellos trabajadores del servicio civil que excedan la jornada ordinaria de trabajo establecida por la Constitución de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo; así como el derecho a la progresión en la carrera para todo servidor civil, y no solo para aquellos que se les califique de “buen rendimiento”. Asimismo, se precisa que para el caso del término de la relación laboral por causal de ineficiencia comprobada por parte del servidor, deben distinguirse todos aquellos elementos atribuibles a la ineficiencia de la entidad. Además, se contempla que el ejercicio de la huelga constituye uno de los supuestos de suspensión imperfecta en la relación del servicio civil, es decir, que el trabajador suspenderá la prestación efectiva de labores, pero el empleador no suspenderá el pago de la remuneración a los trabajadores.
“De otro lado, se ha dispuesto la derogación de la 58ª Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que impedía que en los procedimientos de negociación o arbitraje laboral se negocie el incremento de remuneraciones, y que solo se negocie sobre condiciones de trabajo, lo cual vulnera la libre negociación colectiva y la independencia de la jurisdicción arbitral que proclama la Constitución”, remarcó Lescano.
Finalmente, el parlamentario agregó que
se ha dispuesto en el Dictamen de la Comisión de Trabajo que todos los
trabajadores de los regímenes de los Decretos Legislativos 276 y 728, así como
los trabajadores del régimen CAS que hayan ingresado por concurso público, al
integrarse al nuevo régimen del servicio civil se contabilice el tiempo de
servicio acumulado en tales regímenes a la fecha de ingreso al nuevo régimen y
que el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial se
regirá por sus propias normas en lo referente al régimen laboral y sistema
remunerativo, al haber presentado el Presidente del Poder Judicial un Proyecto
de Ley de la carrera para dicho personal.
Lima, 4 de junio del 2013
Lima, 4 de junio del 2013
Con el ruego de su difusión
Télf.: 311-7462
Las reformas de alto costo político suelen emprenderse en
los primeros años de un gobierno. Por ello, si en la actual legislatura que
finaliza el 28 de julio no se aprueba la Ley del Servicio Civil,
es probable que debamos esperar hasta después del 2016, advirtió Mayen Ugarte,
coordinadora de la Facultad de Gestión Pública de la PUCP.
“Ojalá que no regrese a Comisión. Si no sale ahora una
reforma tan grande que hemos esperado desde hace tantos años, es poco probable
que se apruebe en los últimos años del gobierno. Sería una oportunidad
perdida”, indicó en Canal N.
De no aprobarse la ley, remarcó, en los próximos cinco,
seis o diez años el Estado no mejorará su eficiencia. A partir el diálogo con
los líderes sindicales, acotó, se recibirán propuestas de modificación para
evaluarse en el pleno.
Si bien la CGTP argumenta que el
objetivo de la ley es el despido de trabajadores, la experta explica que
empleado público no será desvinculado sino capacitado en caso no apruebe
satisfactoriamente.
“Si el trabajador es sujeto a evaluación, la entidad tiene
la obligación de formarte para tu puesto y al año siguiente te vuelvo a
evaluar. Si vuelves a desaprobar recién toca el despido”, anotó.
Además, destacó, existe un sistema de garantías si el
trabajador está en desacuerdo con su evaluación, que debe corresponder a las
metas y los objetivos del puesto de trabajo; y que no será masiva sino a cargo
del jefe inmediato.
“El servidor público está desfasado porque el Estado no
invierte en sus trabajadores. El 42% que figura en CA se van entre los próximos
tres y seis meses, sería absurdo invertir en ellos. Y tampoco en quienes no
puedo sacar”, añadió
La ley del servicio civil
El
Congreso ha postergado la aprobación de la Ley del Servicio Civil que pretendía
apurar sin la opinión de los trabajadores estatales y sin esperar el dictamen
de la Comisión de Trabajo, el grupo directamente llamado a consensuar una
propuesta que al mismo tiempo reforme el empleo público y garantice los
derechos laborales de un millón 300 mil servidores públicos. La maniobra, cuyo
origen se sitúa en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la PCM, que
allanaba el camino de una aprobación con escaso debate, fue impedida por el
reclamo de los involucrados y las alertas lanzadas en el mismo Parlamento.
En
el nuevo debate, la voz cantante ya no la llevará la Comisión de Presupuesto,
una extensión legislativa del MEF que aprobó un dictamen tan importante luego
de una hora de discusión. El nuevo debate será una oportunidad para asegurar un
modelo de empleo público moderno que no vulnere los pactos internacionales de
los que el país es signatario. El dictamen apurado fue objeto de críticas de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, desde su sede en Ginebra, lo
consideró desequilibrado.
Los
cuestionamientos realizados al dictamen son abundantes. Los más importantes
aluden a la vulneración de los derechos a la estabilidad laboral, la
negociación colectiva y la libertad sindical. También contiene errores de fondo
que deberían ser corregidos, como la confusión de los intereses de la sociedad
con los del Estado, en base a la cual podría producirse la negación de derechos
laborales colectivos e individuales.
La
decisión de un nuevo debate ha sido contestada con el argumento de que la
meritocracia está en riesgo. No obstante, los datos a la mano permiten afirmar
que la desinteligencia se originó en el incumplimiento de SERVIR que en
setiembre del año pasado ofreció a los trabajadores estatales consensuar el
proyecto de ley de modo que no implique la vulneración de los derechos
laborales.
Es
injusto que se presuma que son los trabajadores públicos los responsables de la
situación que se pretende corregir. Es el Estado el que ha desordenado el
empleo público inflando la planilla laboral para hacer sitio a los miembros de
los partidos de gobierno, congelando los sueldos en la década de los noventa,
paralelizando el régimen laboral público desde 1992 con nuevos modelos de
empleo –incluyendo los escabrosos Contratos de Administración de Servicio
(CAS)–, que sobreexplotaron a miles de servidores por más de una década.
En
suma, es el Estado el que ha organizado el desbarajuste de más de 500 normas
sobre contratación de trabajadores públicos, a los que se les paga con 102
escalas remunerativas, a través de 400 reglas diferentes y 198 conceptos de
pago. Este caos involucra a los 42 mil que cada año ingresan a la planilla
pública, engrosando el caos.
En
el nuevo debate debe adquirir mayor protagonismo el Ministerio de Trabajo y Promoción
del Empleo (MTPE) pues hasta ahora no se entiende la exclusiva presencia en
aquél de SERVIR y del MEF. Según consta en el dictamen de la Comisión de
Presupuesto, desde enero se esperaba la opinión del MTPE, cuyas opiniones
amparadas en su función tuitiva del trabajo serán de gran utilidad.
El
Perú necesita un ordenamiento del servicio civil que supere el caos del empleo
público que ya lleva casi medio siglo. Debe hacerlo garantizando la eficiencia
y las libertades porque la meritocracia no es enemiga de los derechos; al
contrario, toda experiencia exitosa de modernización de la administración
pública se ha conjugado con ellos.
SITASE-DRELM
Trabajadores estatales suspenden huelga contra ley del servicio civil
Viernes, 31 de Mayo 2013 | 9:49 am
Domingo Cabrera Toro, secretario general del gremio,
saludó que el Pleno del Congreso postergara el debate de la iniciativa legal, a
fin de mejorarla y llegar a una norma consensuada.
Conozca el proyecto de Servicio Civil ante huelga nacional indefinida| RPP
La Central
de Trabajadores Estatales anunció que suspende la medida de fuerza emprendida a
nivel nacional en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley del Servicio
Civil, luego que el Pleno del Congreso de la República postergara el
debate de la iniciativa legal, a fin de mejorarla y llegar a una norma
consensuada.
Domingo Cabrera Toro, secretario general del gremio, indicó que la propuesta "primigenia" presentada por el Poder Ejecutivo vulneraba la estabilidad laboral y de allí a que se opusieran a una "contrarreforma".
Dijo que recién en la víspera, cuando se suscitó un violento enfrentamiento entre huelguistas y la Policía en la Plaza Mayor de Lima, tuvieron conocimiento de que la ley incorporará, entre otros beneficios, que los trabajadores percibirán una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ya no aplicada a su sueldo base, sino que ganarán al año no menos de mil soles por ese concepto.
Además recibirán un sueldo por Navidad y otro por Fiestas Patrias como gratificaciones, las que dejarán de estar sujetas a la disponibilidad de la caja fiscal.
"Si el Congreso de la República está suspendiendo el debate para seguir debatiendo esto, por qué nosotros vamos a ser intransigentes", expresó en RPP Noticias.
"No es que los congresistas se hayan chupado si no que ha primado el diálogo, se ha suspendido el proyecto de ley y también hemos suspendido nuestra medida de fuerza. Que todos se mojen en esta ley y no solo los chiquitos", aseveró.
Por su parte, Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que en el Parlamento Nacional hay una voluntad seria de trabajar de manera responsable y con los actores involucrados en esta propuesta legal.
Indicó que la iniciativa incorpora todas las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sostuvo que la ley del servicio civil no podría restringir la libertad de sindicación porque es un tema de orden constitucional que no puede ser suprimida por la propuesta del Ejecutivo.
Además, garantizó que "no hay una intención de despidos" sino que se busca "ponderar la meritocracia" a través de evaluaciones por desempeño, es decir, según la funciones que cumple el servidor público.
Añadió que se trata de una "ley futurista" y es opcional el traslado de los que están bajo los regímenes de la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) al nuevo régimen.
Domingo Cabrera Toro, secretario general del gremio, indicó que la propuesta "primigenia" presentada por el Poder Ejecutivo vulneraba la estabilidad laboral y de allí a que se opusieran a una "contrarreforma".
Dijo que recién en la víspera, cuando se suscitó un violento enfrentamiento entre huelguistas y la Policía en la Plaza Mayor de Lima, tuvieron conocimiento de que la ley incorporará, entre otros beneficios, que los trabajadores percibirán una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ya no aplicada a su sueldo base, sino que ganarán al año no menos de mil soles por ese concepto.
Además recibirán un sueldo por Navidad y otro por Fiestas Patrias como gratificaciones, las que dejarán de estar sujetas a la disponibilidad de la caja fiscal.
"Si el Congreso de la República está suspendiendo el debate para seguir debatiendo esto, por qué nosotros vamos a ser intransigentes", expresó en RPP Noticias.
"No es que los congresistas se hayan chupado si no que ha primado el diálogo, se ha suspendido el proyecto de ley y también hemos suspendido nuestra medida de fuerza. Que todos se mojen en esta ley y no solo los chiquitos", aseveró.
Por su parte, Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que en el Parlamento Nacional hay una voluntad seria de trabajar de manera responsable y con los actores involucrados en esta propuesta legal.
Indicó que la iniciativa incorpora todas las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sostuvo que la ley del servicio civil no podría restringir la libertad de sindicación porque es un tema de orden constitucional que no puede ser suprimida por la propuesta del Ejecutivo.
Además, garantizó que "no hay una intención de despidos" sino que se busca "ponderar la meritocracia" a través de evaluaciones por desempeño, es decir, según la funciones que cumple el servidor público.
Añadió que se trata de una "ley futurista" y es opcional el traslado de los que están bajo los regímenes de la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) al nuevo régimen.
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