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lunes, 14 de mayo de 2018

La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos.

FERTASE – LIMA
!La fuerza que nos une!
PARO REGIONAL DE 24 HORAS
Día: Miércoles 06 de junio del 2018.
Hora: 11.30 am.
Concentración: Museo de la Nación - San Borja - Lima.

Es grato dirigirnos a usted, en representación de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de la Región Lima Metropolitana – FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA, debidamente representada por Edward Orlando Flores Alarcon, en su calidad de Secretario General, con domicilio legal en Manzana E. Lote 4. Urbanización “Leoncio Prado”. Avenida Prolongación Tacna. Distrito del Rímac, a fin de expresarle con el debido respeto lo siguiente:

La situación remunerativa de los trabajadores administrativos del sector educación del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 continua siendo paupérrimo por más de 20 años, sin ningún aumento en nuestras remuneraciones, ni beneficios laborales.

El aumento del Costo de la Canasta Básica familiar nos ha conllevado a la perdida de nuestra capacidad adquisitiva, y generado el deterioro de nuestro bienestar personal y familiar, debido a que percibimos una remuneración mensual de S/. 650.00 soles por debajo del Sueldo Mínimo Vital (S/. 930.00 soles), no aportando el monto real de aporte pensionario que debe ser calculado del total del SMV, es decir el 13 % a la ONP y 14 % a la AFP, según lo dispuesto por la Ley de pensiones; teniendo como resultado una pensión irrisoria al momento del cese en el servicio.

La corrupción sigue haciendo muchísimo daño a las Instituciones Públicas del Estado Peruano, sembrando el caos, zozobra, desconfianza, y pérdida de credibilidad en los funcionarios, y el Ministerio de Educación está inmersa en ella, ya que una vez más nuestra organización sindical ha tomado conocimiento de la denuncia formulada por el Señor. Congresista. EÉDGAR AMÉRICO OCHOA PEZO quien manifiesta que según el portal de transparencia la actual DIRECTORA de EVALUACIÓN DOCENTE, en su declaración jurada de ingresos de bienes y rentas del 2016, señaló que poseía S/. 176,298.00 nuevos soles en bienes. Lo sorprendente es que, para la declaración del 2017, declara por bienes un total de S/. 1'200,048.00 !Un millón doscientos mil soles de un año a otro que significa 154 años de salario de un trabajador administrativo, y 50 años de salario de un profesor en primera escala!. ¿Al Ministerio de Educación entran para hacerse millonarios?. La misma funcionaria tendría su familia con el actual Viceministro de Gestión Institucional, quien también fuera su Jefe durante la época del ex Ministro Jaime Saavedra; lo cual los vuelve una familia con      una      canasta      familiar        de
S/. 50,000.00 mil soles mensuales, mientras que la del personal administrativo es de S/. 650.00 soles mensuales, y la del maestro es de 2,000 mil soles mensuales. Y, por si fuera poco, en el 2014, habría realizado cobros por el cargo de directora mientras percibía honorarios por consultoría en la Dirección General de Desarrollo Docente, según la propia información del MINEDU; es decir, habría cobrado doble.

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), afecta a los bolsillos de los trabajadores administrativos y el pueblo que viven una situación de precariedad, de desempleo y aumento de la pobreza con la vuelta de enfermedades que se creían superadas, mientras que, por otro lado, el Estado permite que las grandes corporaciones no paguen impuestos o simplemente no les cobra las deudas que tienen. Se trata de una muestra fehaciente de las prioridades y preferencias del actual gobierno, que prefiere perdonar deudas a las grandes corporaciones y castigar a los ciudadanos y trabajadores. Los expertos han anunciado que el incremento del precio de los combustibles va a tener un impacto en el precio de todos los demás productos especialmente de la canasta familiar, así como el precio del transporte público, de la inflación. Por estas razones, el comité ejecutivo regional de la FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA expresa su más firme rechazo a lo anunciado por el Ministro de Economía y Finanzas quien pretende imponer una reforma laboral sin participación de los trabajadores, y al paquetazo económico (Impuesto Selectivo al Consumo) que afectara directamente a la economía de los trabajadores administrativos que actualmente perciben una remuneración miserable.

En cuanto al pago mensual del Incentivo Único de Cafae, se REFLEJA una INEQUIDAD y DISCRIMINACIÓN, que hoy vivimos los trabajadores administrativos de las Direcciones Regionales, Ugeles, Institutos Superiores, Escuelas e Instituciones Educativas; por ello exigimos una distribución de igualdad de derechos y trato.

Frente a la soberbia con la que han actuado y continúan actuando los funcionarios del MINEDU, así como ante la exclusión y discriminación que venimos siendo objeto los servidores administrativos del sector educación, nos vemos en la obligación ética y moral de hacer pública ante la comunidad educativa, los medios de prensa e instancias pertinentes, de DENUNCIAR todo aquello; y por tanto, nuestra organización sindical, ha decidido con las herramientas que la Ley y la Constitución nos ampara, en su acción de PROTESTAR y rechazar este régimen de EXCLUSIÓN y DISCRIMINACIÓN en desmedro de los trabajadores administrativos.

POR LO TANTO:

Luego de haber analizado los presuntos actos de corrupción, denunciados por el Congresista. Edgar Ochoa Pezo, y debido al excesivo tiempo transcurrido sin soluciones concretas (20 años, sin ningún aumento en nuestras remuneraciones, ni beneficios laborales), las que obligan a nuestra organización a tomar una medida sindical y democrática de lucha, por lo que nuestra Federación Regional – FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA, realizara un Paro Regional de 24 horas a nivel de la Región Lima Metropolitana, el día miércoles 06 de junio del 2018, lo que COMUNICAMOS a usted Señor. Ministro de Educación de manera oficial, amparándonos en las Leyes nacionales e internacionales, y el derecho a la defensa, ante una situación que inexplicable e innecesariamente genera un conflicto social.

Asimismo le REITERAMOS nuestra solicitud de AUDIENCIA (Expediente N° 0066808 – 2018 y 0068184 – 2018) entre su despacho y nuestra Central sindical CONTASE en calidad de muy urgente, y, le EXIGIMOS una reorganización completa en la alta dirección del MINEDU, así como la destitución inmediata de los funcionarios que resulten responsables de los actos de corrupción y del régimen de EXCLUSIÓN y DISCRIMINACIÓN al cual nos han sometido; a fin de contribuir en la construcción de confianza del trabajador administrativo hacia su gestión y el Ministerio de Educación.

Del mismo modo le SOLICITAMOS en mérito al Derecho de Petición y al Principio de celeridad establecido en el D.S. Nº 006 – 2017 – JUS (Texto único ordenado de la Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General) se sirva dar solución y respuesta por ESCRITO a los puntos que planteamos como problemática laboral, económica y social, que atraviesan los servidores administrativos nombrados y contratados del sector educación:

01.- Equivalencia de nuestras remuneraciones con el Sueldo Mínimo Vital, porque actualmente los trabajadores administrativos percibimos una remuneración mensual de S/. 650.00 soles, y el SMV es de S/. 930.00 soles; y además por no cumplir con el aporte pensionario del 13 % a la ONP y 14 % a la AFP, el cual debe ser del total del SMV, según lo dispuesto por la Ley de pensiones; teniendo como resultado una pensión irrisoria al momento del cese en el servicio.

02.- Nombramiento del personal administrativo contratado del sector educación, toda vez que vienen laborando por más de diez (10) años de servicios continuos y acumulativos, y al estar protegidos por la Ley 24041, el cual les concede estabilidad laboral por haber sido contratados por más de un (1) año de servicios ininterrumpidos, según lo dispuesto por los Informes Técnicos números 2242 – 2016 – SERVIR / GPGSC, y 176 – 2017 – SERVIR / GPGSC, y la Resolución N° 00661 – 2016 – SERVIR / TSC – Primera Sala, de fecha 22 de marzo del 2016.

03.- Pago  de  Intereses  Legales  del D.U. 
N° 037 – 94 (Memorándum N° 205 – 2018 – MINEDU / SG – OGAJ).

04.- Devolución de los descuentos indebidos de ONP del D.U. N° 037 – 94.

05.- Cumplimiento de la Ley 24041, y de los acuerdos suscritos en el Convenio Colectivo CONTASE – MINEDU 2018 – 2019 y FERTASE LIMA – DRELM / MINEDU 2018 – 2019, y la reposición inmediata de los trabajadores administrativos contratados del sector educación que han sido desplazados en los procesos de rotación, racionalización, ascensos y reasignación del año 2018; por haber sido contratados por más de un (1) año de servicios ininterrumpidos.

06.- Pago de la Bonificación Personal dispuesto por el D.U. N° 105 – 2001 de oficio, según lo señalado por los Informes Técnicos de SERVIR números 1341 – 2016 y 1469 – 2015, el precedente vinculante contenido en la Casación 6670 – 2009 – Cuzco, y lo enunciado en el Oficio N° 586 – 2018 – MINEDU / SG – OGRH; más los devengados e intereses legales.

 CUADRO QUE REFLEJA LA INEQUIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL INCENTIVO ÚNICO 

                                                                               

I.E. Y UGELES

SEDE CENTRAL

DIFERENCIA

FUNCIONARIOS

1,100.00

4,172.00

3,072.00

PROFESIONALES

1,000.00

2,982.00

1,982.00

TÉCNICOS Y AUXILIARES

   850.00

2,932.00

2,082.00

07.- Equivalencia del Incentivo Único de Cafae con el que vienen percibiendo los trabajadores administrativos de la Sede Central del MINEDU.

08.- Modificatoria de la R.S.G. N° 346 – 2016 – MINEDU y la R.S.G. N° 348 – 2017 – MINEDU, por afectación de derechos y libre participación.

09.- Respuesta inmediata a los siguientes documentos:

Ø                      Expediente N° 0083197 – 2018.
Ø                      Expediente N° 0060183 – 2018.
Ø                      Expediente N° 0080263 – 2018.
Ø                      Expediente N° 0074337 – 2018.
Ø          Expediente N° 0241462 – 2017 (Solo en lo referente a la emisión de un Oficio Múltiple dirigido a las Dre y Ugeles, con el fin de que se reintegre el pago del incentivo único, a los trabajadores administrativos que no percibieron dicho beneficio en los años 2015, 2016 y 2017, por estar en uso de licencia por salud y maternidad)

10.- Elecciones universales y secretas para la elección de los delegados del personal administrativo del sector educación, ante el Directorio del CAFAE – SE, y Sub Cafaes; porque actualmente el MINEDU viene vulnerando el derecho de participación de los trabajadores administrativos en la conformación del Directorio del CAFAE – SE y Sub. Cafaes; derecho fundamental reconocido por el ordenamiento Constitucional peruano en el artículo 2°, numeral 17°, el cual no se limita a la participación política, sino que expresamente incluye la participación en la vida económico, social y cultural de la nación, derecho de participación que se materializa en espacios como el CAFAE – SE y Sub. Cafaes; según lo enunciado en el documento de Conformidad N° 033 – 2015 – MINEDU / SG – OGRH – OGEPER – OBIR, del 30 de junio del 2015; y el Informe N° 001 – 2015 – JAJM, de fecha 26 de junio del 2015.

11.- Conformación de las Comisiones de Negociación Colectiva 2018 en todas las Ugeles de Lima Metropolitana, y a nivel nacional.

Finalmente, los servidores administrativos y sus familias sabrán reconocer su accionar en bien de los trabajadores y de la Educación del País, así como su identificación a esta causa justa. Sin otro particular, esperando su atención a la presente, le expresamos las muestras de nuestra especial consideración y estima personal.

La gracia de nuestro Señor. JESUCRISTO sea con todos vosotros.

Edward Flores Alarcon
Secretario General
FERTASE - LIMA
Cel. 974678434.

Comité Ejecutivo Regional
FERTASE - LIMA.

Lima, 03 de mayo del 2018.



!FERTASE – LIMA LA FUERZA QUE NOS UNE!

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