FERTASE – LIMA
!La fuerza que nos une!
PARO REGIONAL DE 24 HORAS
Día: Miércoles 06 de junio del 2018.
Hora: 11.30 am.
Concentración: Museo de la Nación - San Borja - Lima.
Es grato dirigirnos a usted,
en representación de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del
Sector Educación de la Región Lima Metropolitana – FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA, debidamente representada por
Edward Orlando Flores Alarcon, en su calidad de Secretario General, con domicilio legal en Manzana E. Lote 4.
Urbanización “Leoncio Prado”. Avenida Prolongación Tacna. Distrito del Rímac, a
fin de expresarle con el debido respeto lo siguiente:
La situación remunerativa de
los trabajadores administrativos del sector educación del régimen laboral del
Decreto Legislativo N° 276 continua siendo paupérrimo por más de 20 años, sin
ningún aumento en nuestras remuneraciones, ni beneficios laborales.
El aumento del Costo de la
Canasta Básica familiar nos ha conllevado a la perdida de nuestra capacidad
adquisitiva, y generado el deterioro de nuestro bienestar personal y familiar,
debido a que percibimos una remuneración mensual de S/. 650.00 soles por debajo
del Sueldo Mínimo Vital (S/. 930.00 soles), no aportando el monto real de
aporte pensionario que debe ser calculado del total del SMV, es decir el 13 % a
la ONP y 14 % a la AFP, según lo dispuesto por la Ley de pensiones; teniendo
como resultado una pensión irrisoria al momento del cese en el servicio.
La corrupción sigue haciendo
muchísimo daño a las Instituciones Públicas del Estado Peruano, sembrando el
caos, zozobra, desconfianza, y pérdida de credibilidad en los funcionarios, y
el Ministerio de Educación está inmersa en ella, ya que
una vez más nuestra organización sindical ha tomado conocimiento de la denuncia
formulada por el Señor. Congresista. EÉDGAR
AMÉRICO OCHOA PEZO quien manifiesta que según el portal de transparencia la
actual DIRECTORA de EVALUACIÓN DOCENTE, en su declaración jurada
de ingresos de bienes y rentas del 2016, señaló que poseía S/. 176,298.00 nuevos soles en bienes. Lo sorprendente es que, para
la declaración del 2017, declara por bienes un total de S/. 1'200,048.00 !Un
millón doscientos mil soles de un año a otro que significa 154 años de salario
de un trabajador administrativo, y 50 años de salario de un profesor en primera
escala!. ¿Al Ministerio de Educación
entran para hacerse millonarios?. La misma funcionaria tendría su familia
con el actual Viceministro de Gestión Institucional, quien también fuera su
Jefe durante la época del ex Ministro Jaime Saavedra; lo cual los vuelve una
familia con una canasta familiar de
S/.
50,000.00 mil soles mensuales, mientras que la del personal administrativo
es de S/. 650.00 soles mensuales, y la del maestro es de 2,000 mil soles
mensuales. Y, por si fuera poco, en el 2014, habría realizado cobros por el
cargo de directora mientras percibía honorarios por consultoría en la Dirección
General de Desarrollo Docente, según la propia información del MINEDU; es
decir, habría cobrado doble.
El incremento del Impuesto
Selectivo al Consumo (ISC), afecta a
los bolsillos de los trabajadores administrativos y el pueblo que viven una
situación de precariedad, de desempleo y aumento de la pobreza con la vuelta de
enfermedades que se creían superadas, mientras que, por otro lado, el Estado
permite que las grandes corporaciones no paguen impuestos o simplemente no les
cobra las deudas que tienen. Se trata de una muestra fehaciente de las prioridades
y preferencias del actual gobierno, que prefiere perdonar deudas a las grandes
corporaciones y castigar a los ciudadanos y trabajadores. Los expertos han
anunciado que el incremento del precio de los combustibles va a tener un
impacto en el precio de todos los demás productos especialmente de la canasta
familiar, así como el precio del transporte público, de la inflación. Por estas
razones, el comité ejecutivo regional de la FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA expresa
su más firme rechazo a lo anunciado por el Ministro de Economía y Finanzas quien
pretende imponer una reforma laboral sin participación de los trabajadores, y
al paquetazo económico (Impuesto Selectivo al Consumo) que afectara
directamente a la economía de los trabajadores administrativos que actualmente
perciben una remuneración miserable.
En cuanto al pago mensual del
Incentivo Único de Cafae, se REFLEJA
una INEQUIDAD y DISCRIMINACIÓN, que hoy vivimos los trabajadores administrativos de
las Direcciones Regionales, Ugeles, Institutos Superiores, Escuelas e
Instituciones Educativas; por ello exigimos una distribución de igualdad de
derechos y trato.
Frente a la soberbia con la
que han actuado y continúan actuando los funcionarios del MINEDU, así como ante
la exclusión y discriminación que venimos siendo objeto los servidores
administrativos del sector educación, nos vemos en la obligación ética y moral de
hacer pública ante la comunidad educativa, los medios de prensa e instancias
pertinentes, de DENUNCIAR todo
aquello; y por tanto, nuestra organización sindical, ha decidido con las
herramientas que la Ley y la Constitución nos ampara, en su acción de PROTESTAR y rechazar este régimen de EXCLUSIÓN y DISCRIMINACIÓN en desmedro de los trabajadores administrativos.
POR
LO TANTO:
Luego de haber analizado los presuntos actos de
corrupción, denunciados por el Congresista. Edgar Ochoa Pezo, y debido al
excesivo tiempo transcurrido sin soluciones concretas (20 años, sin ningún aumento
en nuestras remuneraciones, ni beneficios laborales), las que obligan a nuestra
organización a tomar una medida sindical y democrática de lucha, por lo que
nuestra Federación Regional – FERTASE REGIÓN LIMA METROPOLITANA, realizara un Paro Regional de 24 horas a nivel de la Región Lima Metropolitana, el día miércoles 06 de junio del 2018, lo que COMUNICAMOS a usted Señor. Ministro de
Educación de manera oficial,
amparándonos en las Leyes nacionales e internacionales, y el derecho a la
defensa, ante una situación que inexplicable e innecesariamente genera un
conflicto social.
Asimismo le REITERAMOS nuestra solicitud de AUDIENCIA (Expediente N° 0066808 – 2018
y 0068184 – 2018) entre su despacho y nuestra Central sindical CONTASE en calidad de muy urgente, y,
le EXIGIMOS una reorganización
completa en la alta dirección del MINEDU, así como la destitución inmediata de
los funcionarios que resulten responsables de los actos de corrupción y del
régimen de EXCLUSIÓN y DISCRIMINACIÓN al cual nos han
sometido; a fin de contribuir en la construcción de confianza del trabajador
administrativo hacia su gestión y el Ministerio de Educación.
Del mismo modo le SOLICITAMOS en mérito al Derecho de Petición y al Principio de celeridad establecido en el D.S. Nº 006 – 2017 – JUS (Texto único
ordenado de la Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General) se
sirva dar solución y respuesta por ESCRITO a los puntos que
planteamos como problemática laboral, económica
y social, que atraviesan los
servidores administrativos nombrados y contratados del sector educación:
01.- Equivalencia
de nuestras remuneraciones con el Sueldo Mínimo Vital, porque actualmente los
trabajadores administrativos percibimos una remuneración mensual de S/. 650.00
soles, y el SMV es de S/. 930.00 soles; y además por no cumplir con el aporte
pensionario del 13 % a la ONP y 14 % a la AFP, el cual debe ser del total del
SMV, según lo dispuesto por la Ley de pensiones; teniendo como resultado una
pensión irrisoria al momento del cese en el servicio.
02.- Nombramiento
del personal administrativo contratado del sector educación, toda vez que
vienen laborando por más de diez (10) años de servicios continuos y
acumulativos, y al estar protegidos por la Ley 24041, el cual les concede
estabilidad laboral por haber sido contratados por más de un (1) año de servicios
ininterrumpidos, según lo dispuesto por los Informes Técnicos números 2242 – 2016
– SERVIR / GPGSC, y 176 – 2017 – SERVIR / GPGSC, y la Resolución N° 00661 –
2016 – SERVIR / TSC – Primera Sala, de fecha 22 de marzo del 2016.
03.-
Pago de Intereses Legales del D.U.
N° 037 – 94 (Memorándum N° 205 – 2018 –
MINEDU / SG – OGAJ).
04.-
Devolución de los descuentos indebidos de ONP del D.U. N° 037 – 94.
05.- Cumplimiento
de la Ley 24041, y de los acuerdos suscritos en el Convenio Colectivo CONTASE –
MINEDU 2018 – 2019 y FERTASE LIMA – DRELM / MINEDU 2018 – 2019, y la reposición
inmediata de los trabajadores administrativos contratados del sector educación que
han sido desplazados en los procesos de rotación, racionalización, ascensos y
reasignación del año 2018; por haber sido contratados por más de un (1) año de
servicios ininterrumpidos.
06.- Pago
de la Bonificación Personal dispuesto por el D.U. N° 105 – 2001 de oficio,
según lo señalado por los Informes Técnicos de SERVIR números 1341 – 2016 y
1469 – 2015, el precedente vinculante contenido en la Casación 6670 – 2009 –
Cuzco, y lo enunciado en el Oficio N° 586 – 2018 – MINEDU / SG – OGRH; más los
devengados e intereses legales.
CUADRO
QUE REFLEJA LA INEQUIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL INCENTIVO ÚNICO
|
07.-
Equivalencia
del Incentivo Único de Cafae con el que vienen percibiendo los trabajadores
administrativos de la Sede Central del MINEDU.
08.-
Modificatoria
de la R.S.G. N° 346 – 2016 – MINEDU y la R.S.G. N° 348 – 2017 – MINEDU, por
afectación de derechos y libre participación.
09.-
Respuesta
inmediata a los siguientes documentos:
Ø
Expediente N° 0083197 – 2018.
Ø
Expediente N° 0060183 – 2018.
Ø
Expediente N° 0080263 – 2018.
Ø
Expediente N° 0074337 – 2018.
Ø Expediente N° 0241462 – 2017 (Solo en
lo referente a la emisión de un Oficio Múltiple dirigido a las Dre y Ugeles,
con el fin de que se reintegre el pago del incentivo único, a los trabajadores
administrativos que no percibieron dicho beneficio en los años 2015, 2016 y
2017, por estar en uso de licencia por salud y maternidad).
10.- Elecciones
universales y secretas para la elección de los delegados del personal
administrativo del sector educación, ante el Directorio del CAFAE – SE, y Sub
Cafaes; porque actualmente el MINEDU viene vulnerando el derecho de
participación de los trabajadores administrativos en la conformación del
Directorio del CAFAE – SE y Sub. Cafaes; derecho fundamental reconocido por el
ordenamiento Constitucional peruano en el artículo 2°, numeral 17°, el cual no
se limita a la participación política, sino que expresamente incluye la
participación en la vida económico, social y cultural de la nación, derecho de
participación que se materializa en espacios como el CAFAE – SE y Sub. Cafaes;
según lo enunciado en el documento de Conformidad N° 033 – 2015 – MINEDU / SG –
OGRH – OGEPER – OBIR, del 30 de junio del 2015; y el Informe N° 001 – 2015 –
JAJM, de fecha 26 de junio del 2015.
11.-
Conformación de las Comisiones de Negociación Colectiva 2018 en todas las
Ugeles de Lima Metropolitana, y a nivel nacional.
Finalmente,
los servidores administrativos y sus familias sabrán reconocer su accionar en
bien de los trabajadores y de la Educación del País, así como su identificación
a esta causa justa. Sin otro particular, esperando su atención a la
presente, le expresamos las muestras de nuestra especial consideración y estima
personal.
La gracia de nuestro Señor. JESUCRISTO sea con todos vosotros.
Edward Flores Alarcon
Secretario General
FERTASE - LIMA
Cel. 974678434.
Comité Ejecutivo Regional
FERTASE - LIMA.
Lima, 03 de mayo del 2018.
!FERTASE – LIMA LA FUERZA QUE NOS UNE!
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