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sábado, 27 de abril de 2013

FERTASE-LIMA METROPOLITANA ¡¡POR RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL!! ¡¡ NUESTRA JORNADA DE LUCHA NO HA CONCLUÍDO...!!! 25 DE ABRIL ¡¡¡¡¡EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTATAL!!!!!!!


FERTASE-LIMA METROPOLITANA
¡¡POR RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL!!

¡¡ NUESTRA JORNADA DE LUCHA NO HA CONCLUÍDO...!!!


25 DE  ABRIL
¡¡¡¡¡EXITOSA  JORNADA NACIONAL  DE LUCHA ESTATAL!!!!!!!

El Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Educación, (FERTASE-LIMA METROPOLITANA), afiliada a la CTE-PERU y CGTP, saluda fervorosamente a los afiliados de las diferentes bases de Lima Metropolitana, a los trabajadores  leales y consecuentes  en la lucha de nuestra gloriosa Federación Regional.
La FERTASE-LIMA METROPOLITANA y sus bases participaron el 25 de Abril de la EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTATAL a lado de la CENTRAL SINDICAL de la CTE-PERU y bajo la correcta dirección de nuestro compañero MARIO HUAMAN Secretario General de la CGTP partiendo disciplinadamente desde la PLAZA histórica de los trabajadores  DOS DE MAYO, en RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO del Proyecto de Ley del Servicio Civil que atenta y pisotea los derechos adquiridos de los trabajadores estatales del MED, DRELM, UGELES e I.E. no incluye la estabilidad laboral ni los derechos económicos y sindical que se ha adquirido, dentro de estas consideraciones no permitiremos mas TRAICIONES EXIGIMOS a las CENTRALES SINDICALES de la CITE (Fentup, Fensutace y FF.AA) y UNASE (fentase) a RECHAZAR y no pedir REFORMAS DEL APARATO ESTATAL sean claros que es lo que quieren y pretende, después no nos lleguemos a enterar que tienen arreglos políticos bajo la mesa como lo que sucedió con la Escala Base del CAFAE responsables del retiro de los S/.300 soles de la Boleta de Pago a los Trabajadores de la Instituciones Educativas del Sector Educación,  para pasarlos al Incentivo del CAFAE, nuestra central sindical de la CTE-PERU solicita al Congreso de la República el archivamiento definitivo porque tiene visos de Inconstitucionalidad, con relación al Capítulo IV De la Función Pública. 39º, 40º, 41º y los Artículos 23º 28º 29º 55º y 62º de la Actual Constitución. Así como contraviene los Tratados y Convenios Internacionales que reconocen derechos a los empleados públicos, puestos que son normas jurídicas válidas y vinculantes dentro de nuestro ordenamiento jurídico nacional. El Tribunal Constitucional señala que para interpretación de los derechos y libertades que la Constitución consagra en materia laboral, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 9º del convenio 87º relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación; por el artículo 8º del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; y por el artículo 8º del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales o Culturales o Protocolo de San Salvador, entre otros como el Convenio 151º OIT, relativo a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones del empleo en la administración pública. Siendo inconstitucional, la FERTASE-LIMA, se ha pronunciado por el rechazo total y su archivamiento por el Congreso de la República y esperamos que los dirigentes de las centrales sindicales sean coherentes a la hora de negociar y defender la postura de la clase trabajadora, nuestra organización sindical continua apostando por lograr la ansiada UNIDAD, si la unidad en la lucha y hemos asistido y asistiremos a todas las convocatorias de la CGTP por lograr hacer acciones en forma conjunta y unitaria y en ese contexto se ha logrado llevar adelante esta JORNADA NACIONAL DE LUCHA y esperamos que la CENTRALES SINDICALES SE UNIFIQUEN EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN ESTATAL QUE DEFIENDAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, seguiremos informando y RECHAZANDO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL porque elimina:

1-El Proyecto de Ley se da en el marco de la actual Constitución, es decir sin cambiar el modelo de Estado. La actual coyuntura exige modificar la estructura organizacional, para mejorar la eficacia en los Servicios Públicos y para acercar y hacer más fluida la relación Estado-Nación.
Este Proyecto se presenta en el marco de un mundo globalizado y liberalizado, que ha hecho que se rompan conceptos de lo propio, lo nacional o lo particular, de ahí la presencia de algunos nuevos conceptos y términos en lo que es el Empleo y Función Pública.

2-El Proyecto Ley constituye un Nuevo Régimen Laboral del Sector Publico, ya que no plantea la derogación directa de los otros Regímenes Laborales. Para ingresar al Servicio Civil se postula, renunciando al régimen que procede.

3-El eje de este Proyecto de Ley es el cuestionado DL 28175 -Ley Marco del Empleo Público- y no el DL 276. Si bien es cierto que una vez reglamentada la Ley se deroga, también es cierto que sus principios se mantienen.

4-El Referido Proyecto tiene visos de Inconstitucionalidad, fundamentalmente en lo relacionado al Capítulo IV De la Función Pública. 39º, 40º, 41º y los Artículos 23º 28º 29º 55º y 62º de la Actual Constitución.

5-Contraviene los Tratados y Convenios Internacionales que reconocen derechos a los empleados públicos, puestos que son normas jurídicas válidas y vinculantes dentro de nuestro ordenamiento jurídico nacional. El Tribunal Constitucional señala que para interpretación de los derechos y libertades que la Constitución consagra en materia laboral, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 9º del convenio 87º relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación; por el artículo 8º del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; y por el artículo 8º del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales o Culturales o Protocolo de San Salvador, entre otros como el Convenio 151º OIT, relativo a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones del empleo en la administración pública.

6-EL Proyecto de Ley al igual que los Decretos Legislativos que se dieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU, pretende regularizar el desorden promoviendo un sistema para la Administración Pública de carácter Mixto, en la que converjan diversos regímenes laborales y modalidades de empleo, colocando en evidente riesgo la Carrera Administrativa.

7-Se pretende alcanzar un Régimen Laboral Único en la administración pública, esto implica la desaparición “coactiva” de los Regímenes Laborales 276, 728 y 1057 en el corto plazo. So pretexto de avanzar al régimen se vulnera los derechos alcanzados por los servidores de los diversos regímenes laborales.

8-En relación a los derechos individuales y colectivos estos no son plenos y en algunos casos son excluyentes.

9-Se promueve modalidades de empleo que van contra la estabilidad laboral y el Trabajo Digno o Decente (empleo con derechos plenos), tales como la Tercerización para las actividades complementarias.

10-En nombre de la Meritocracia y la Eficiencia se da énfasis a los Sistemas y a la Gestión Pública, para ello se han establecido entre otros las evaluaciones anuales para todos los servidores, con el consiguiente despido para todos aquellos que sean declarados como servidores de “ineficiencia comprobada”.

11-Se establecen nuevos grupos Ocupacionales: Funcionario Público, Directivo Público, Servidor Civil de Carrera, Servidor de actividades complementarias. Así mismo se incluyen a los Servidores de confianza.

12-En cuanto al Sistema Remunerativo se le varía de término, ahora se llamara Compensación y estará compuesta por la Remuneración y las Prestaciones y en concordancia al Puesto, a la familia del Puesto, a la banda remunerativa y a la Evaluación del Desempeño. A su vez por la valoración, que será Principal, Ajustada y Priorizada. La Compensación se clasifica en económica y no económica (especie). Mejor dicho adiós al Sistema Único.

13-En torno a la moralización, esta define una política sancionadora y no preventiva.

14-El Proyecto de Ley privilegia a la Reglamentación de la Ley, ya que esta estará sobre toda la normatividad.
15-El Proyecto de  Ley, entre otros posesiona y consolida el papel o rol de SERVIR, dejando de lado el objetivo principal de la reforma.

PLATAFORMA DE LUCHA REGIONAL
1.- Rechazar categóricamente el Proyecto de la Ley del Servicio Civil
2.- Solicitar el Pago total de la deuda social del D.U. 037-Ley 29702 con sentencia y sin sentencia judicial, con crédito suplementario del presupuesto del 2013.
3.- Aumento de Sueldos Pensionables
4.- Pago  e Incremento Real y sincero de la Escala del CAFAE-2013
5.- Pagodel30% y 35% de la Bonificación Especial al Cargo, Actualización del Pago del IGV, Servicio de Comedor, D.U. 088.
6.- Nombramiento del Personal Administrativo que cuentan con más de tres años de  Servicios Oficiales de acuerdo al D.L. 276.
7.- Expedición de las Resoluciones por parte de SERVIR de las Apelaciones del Proceso de Nombramiento- 2011.
8.- Cumplimiento al Proceso de Rotación, Permutas, Reasignaciones y Ascensos de Acuerdo a la R.M. N° 639 y R.M. N° 530 en las Unidades Ejecutoras de Lima Metropolitana.
9.- Respeto Irrestricto a la Estabilidad Laboral

Es nuestra responsabilidad que se incorporen nuestras justas demandas de los trabajadores administrativos  de  la Educación, de ti dependen estimado compañero dicha acción UNITARIA de protesta que hemos emprendido durante el presente año.
¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL!
¡ESTATALES UNIDOS EN DEFENSA DEL D.L. 276!
 ¡UN GOLPE CONTRA UNO ES UN GOLPE CONTRA TODOS!
¡VIVAN LAS BASES DE FERTASE-LIMA! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
Sindicalmente;
                                                                                                                      
Lima, 25 de Abril del 2013.

CER-FERTASE-LIMA METROPOLITANA


MASIVA PARTICIPACION DE LA FERTASE-LIMA Y SUS BASES





















































































¡José Carlos Mariátegui vive!


“¿Sabéis quien es Mariátegui? Pues bien, es una nueva luz de América. El prototipo del hombre nuevo americano”. Estas palabras pertenecen al escritor francés Henry Barbusse y están grabadas en una piedra gigante que cubre la tumba de José Carlos Mariátegui en el cementerio “El Ángel” de Lima. Las romerías masivas a ese lugar fue una característica de la izquierda cada mes abril.


Imperecedero homenaje
Hace 83 años, un 16 de abril de 1930, dejó de latir el corazón de José Carlos Mariátegui, tenía apenas 35 años de edad y su talento brillaba con esplendor y creatividad. Marxista convicto y confeso, fundó en 1926 Amauta trascendental revista de su tiempo y una de las mejores publicaciones del Perú y América en el siglo XX, autor de Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana el libro más leído en nuestra patria, fundador en 1928 del Partido Socialista (el mismo que posteriormente tomaría el nombre de Partido Comunista) y en 1929 la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

El día de su fallecimiento apareció un Boletín Extraordinario de Amauta en cuyas primeras líneas se lee: “El más grande cerebro de América Latina, ha dejado para siempre de pensar. Ha dejado de concebir las ideas que tan valiente y enérgicamente propugnara. El proletariado acaba de perder uno de sus mejores guías, uno de sus más calificados portavoces”. La escritora y periodista peruana María Wiesse, amiga personal de Mariátegui, presente a su lado hasta el momento de expirar, narra que en el sepelio, el 17 de abril de 1930, una compacta masa de obreros, camaradas y familiares dejaron de lado la carroza para acompañar a pie y cargar en hombros el ataúd desde la calle Washington hasta el cementerio. Ante el féretro conteniendo el cadáver frágil del amigo se cantó con fervor “La Internacional”, himno de los trabajadores flameando al viento la bandera roja del proletariado. Fue un vivo homenaje al “hombre con una filiación y una fe”

Hay quienes señalan que luego de su muerte, Mariátegui fue dejado de lado por muchos de los llamados a difundir su obra. Alberto Flores Galindo en el prólogo de su trabajo “El Pensamiento Comunista 1917-1945” (Mosca Azul Editores, 1982), refiere que Eudocio Ravines se propuso “bolchevizar” el partido. En ese proceso “Mariátegui primero fue reducido a la categoría de precursor del comunismo, pero después, por lo menos desde 1932, a la condición de hereje, autor de una supuesta teoría entre provinciana y cosmopolita a la que era necesario refutar”, al mismo tiempo lanzó la campaña que Mariátegui había desconocido la teoría marxista del partido. En 1934, dice Flores Galindo, se propagó un volante a nombre del Partido Comunista donde se afirma que la obra escrita de Mariátegui no era sino un conjunto de ideas confusas procedentes de las más diversas fuentes y que José Carlos había conocido el movimiento revolucionario a través de diversas tendencias no proletarias, antes de haber bebido de las fuentes del marxismo. Frente a ello hay que decir que se trataba de una corriente perniciosa encabezada por Eudocio Ravines en su afán de abandonar el pensamiento mariateguista y dar rienda suelta a sus bandazos entre el izquierdismo y las posiciones de derecha, concepción liquidacionista que fue derrotada luego de un largo deslinde que culminó expulsándolo en 1942.

El historiador Nelson Manrique en su obra “Usted fue aprista” (Fondo Editorial de la PUCP . 2009) refiere que Mariátegui fue combatido, primero, y después olvidado durante décadas por el propio Partido Comunista que lo reclamaba como su fundador, situación aclarada en el anterior párrafo. Las obras de Mariátegui, nos dice Manrique, llegaron a ser conocidas por el gran público recién en la década del cincuenta, gracias a la tenaz devoción de su viuda, Anita Chiappe y de sus hijos que reflotaron la Editorial Amauta y la dedicaron a la difusión de su pensamiento publicando sus Obras Completas al alcance de centenares de lectores en sucesivas ediciones de veces. Un hecho que siempre fue reconocido.
Es larga la lista de estudiosos peruanos y extranjeros de la vida y obra de José Carlos Mariátegui: Moisés Arroyo Posadas, María Wiesse, Jorge Falcón, Ricardo Martínez de la Torre, desde los años aurorales, Alfredo Matheus en “Tres Ensayos sobre José Carlos Mariátegui: El Pensador, el Político, el Hombre” en 1941, Jorge del Prado desde su primer libro “Mariátegui y su obra” en 1946, Alberto Flores Galindo, Guillermo Rouillón su mejor biógrafo, Héctor Béjar, Sara Beatriz Guardia, César Miró, Estuardo Núñez, Gustavo Espinoza Montesinos, Aníbal Quijano, Cesar Germaná, todos ellos de Perú, Antonio Melís de Italia, Michael Lowi sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño, Roland Forgues ensayista francés, entre los más destacados, sin mencionar la cantidad de trabajos sueltos que se ha escrito. Igualmente existe la colección de un volumen anual llamado Anuario Mariateguiano dirigido por un selecto y calificado grupo de intelectuales.

La residencia donde vivió el Amauta, en el Jirón Washington de Lima, ha sido convenientemente remodelada y convertida en un museo: La Casa Mariátegui, cuenta con biblioteca, lugar donde se realiza permanente labor de estudio, investigación y difusión de su obra. Un verdadero patrimonio de cultura e irradiación de las ideas mariateguistas.


Mariátegui y la izquierda peruana
Mariátegui ha sido desde siempre el común denominador que identificó a las agrupaciones y partidos políticos de la izquierda peruana; su nombre, pensamiento y obra está ligado a esta tendencia de la cual somos partícipes. Marx, Engels, Lenin y Mariátegui son los íconos históricos fundamentales, los troncos de origen.
Si la esencia de la izquierda es luchar por la transformación del Perú, por el socialismo, ésta encontró en el pensamiento revolucionario de Mariátegui el soporte teórico que necesitaba para actuar sobre la situación concreta. “7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana” es sin duda el libro maestro para entender al Perú desde un enfoque materialista dialéctico, “Aniversario y Balance” publicado en la revista Amauta Nº 17 es otra fuente de ideas fuerza que marcaron el rumbo: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo”. Refiriéndose al espíritu unitario que debe primar en la práctica política de la izquierda, Mariátegui señaló en su artículo “El 1 de Mayo y el Frente Único” (reproducido en Ideología y Política): “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen” Por supuesto que hablaba de la unidad para la transformación revolucionaria del sistema imperante, no de las componendas temporales entre cúpulas cerradas en cuatro paredes buscando amoldarse al status o conformarse con un cargo rentable; por ello fue claro al afirmar “Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época” (Aniversario y Balance) y “Crear un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo”, proclama lanzada en la presentación de Amauta.
Ser de izquierda mariateguista implica asumir “una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano”, principio advertido en 7 Ensayos. Una izquierda renovada y sostenida en ideas centrales sin renunciar a los principios fundamentales de su génesis, lejos de la intolerancia, el dogma y el reformismo conciliador, una izquierda vigente en el escenario político que haga carne los problemas de fondo del país y, enraizada en el seno del pueblo, lidere sus luchas sectoriales y regionales apuntando a la derrota del continuismo neoliberal y al objetivo superior de transformar la sociedad.

Si la izquierda ha hecho suya o no en forma consecuente las tesis mariateguistas es tema que incumbe a un balance histórico de cara al futuro que nos permita marcar a fuego viejos errores y métodos nocivos que solo cosecharon división y reducciones apartándonos de la posibilidad de gravitar decisivamente en el cambio de la correlación de fuerzas que nos permitiría ser gobierno y poder para dar paso a los cambios estructurales exigidos hace tiempo. Ese balance colectivo aún está pendiente.
José Carlos Mariátegui no ha muerto. Su nombre y obra ha trascendido los espacios políticos y el mundo intelectual para insertarse en el movimiento popular, en las organizaciones sociales, sindicales, colectivos estudiantiles, juveniles. La izquierda socialista al igual que millones de hombres y mujeres que luchan por la liberación de los pueblos de América Latina lo reivindica como uno de sus paradigmas. Para los comunistas peruanos es su primera figura representativa y de identidad nacional. (Teófilo Bellido)

 

José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930) Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt'a; 'maestro', nombre con el que también es conocido en su país) es uno de los principales estudiosos del marxismo en Latinoamérica, destacando entre todas sus obras: 7 ensayos


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