FERTASE-LIMA METROPOLITANA
¡¡POR RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE
LEY DEL SERVICIO CIVIL!!
¡¡ NUESTRA
JORNADA DE LUCHA NO HA CONCLUÍDO...!!!
25 DE ABRIL
¡¡¡¡¡EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTATAL!!!!!!!
El Comité Ejecutivo de la Federación Regional
de Trabajadores del Sector Educación, (FERTASE-LIMA METROPOLITANA), afiliada a la CTE-PERU y CGTP,
saluda fervorosamente a los afiliados de las diferentes bases de Lima
Metropolitana, a los trabajadores leales y consecuentes en la lucha de nuestra gloriosa Federación
Regional.
La FERTASE-LIMA
METROPOLITANA y sus bases participaron el 25 de Abril de la EXITOSA
JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTATAL a lado de la CENTRAL SINDICAL de la
CTE-PERU y bajo la correcta dirección de nuestro compañero MARIO HUAMAN
Secretario General de la CGTP partiendo disciplinadamente desde la PLAZA
histórica de los trabajadores DOS DE
MAYO, en RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO del Proyecto de Ley del
Servicio Civil que atenta y pisotea los derechos adquiridos de los
trabajadores estatales del MED, DRELM, UGELES e I.E. no incluye la estabilidad laboral ni los derechos
económicos y sindical que se ha adquirido, dentro de estas
consideraciones no permitiremos mas TRAICIONES EXIGIMOS a las CENTRALES
SINDICALES de la CITE (Fentup, Fensutace y FF.AA) y UNASE (fentase) a RECHAZAR
y no pedir REFORMAS DEL APARATO ESTATAL sean claros que es lo que quieren y
pretende, después no nos lleguemos a enterar que tienen arreglos políticos bajo
la mesa como lo que sucedió con la Escala Base del CAFAE responsables del
retiro de los S/.300 soles de la Boleta de Pago a los Trabajadores de la
Instituciones Educativas del Sector Educación, para pasarlos al Incentivo del CAFAE, nuestra
central sindical de la CTE-PERU solicita al Congreso de la República el
archivamiento definitivo porque tiene visos de Inconstitucionalidad,
con relación al Capítulo IV De la Función Pública. 39º, 40º, 41º y los
Artículos 23º 28º 29º 55º y 62º de la Actual Constitución.
Así como contraviene los Tratados y Convenios Internacionales que
reconocen derechos a los empleados públicos, puestos que son normas
jurídicas válidas y vinculantes dentro de nuestro ordenamiento jurídico
nacional. El Tribunal Constitucional señala que para interpretación de
los derechos y libertades que la Constitución consagra en materia laboral, debe
tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 9º del convenio 87º
relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación;
por el artículo 8º del Pacto internacional de derechos económicos, sociales
y culturales; y por el artículo 8º del Protocolo adicional a la Convención
Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales o
Culturales o Protocolo de San Salvador, entre otros como el Convenio
151º OIT, relativo a la protección del derecho de sindicación y los
procedimientos para determinar las condiciones del empleo en la administración
pública. Siendo inconstitucional, la FERTASE-LIMA, se
ha pronunciado por el rechazo total y su archivamiento por el Congreso de la República
y esperamos que los dirigentes de las centrales sindicales sean coherentes a la
hora de negociar y defender la postura de la clase trabajadora, nuestra organización
sindical continua apostando por lograr la ansiada UNIDAD, si la unidad
en la lucha y hemos asistido y asistiremos a todas las convocatorias de la CGTP
por lograr hacer acciones en forma conjunta y unitaria y en ese contexto se ha
logrado llevar adelante esta JORNADA NACIONAL DE LUCHA y esperamos que
la CENTRALES SINDICALES SE UNIFIQUEN EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN ESTATAL QUE
DEFIENDAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, seguiremos informando y
RECHAZANDO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL porque elimina:
1-El Proyecto de Ley se da en el marco de la actual
Constitución, es decir sin cambiar el modelo de Estado. La actual coyuntura
exige modificar la estructura organizacional, para mejorar la eficacia en los
Servicios Públicos y para acercar y hacer más fluida la relación
Estado-Nación.
Este Proyecto se presenta en el marco de un mundo
globalizado y liberalizado, que ha hecho que se rompan conceptos de lo
propio, lo nacional o lo particular, de ahí la presencia de algunos nuevos
conceptos y términos en lo que es el Empleo y Función Pública.
2-El Proyecto Ley constituye un Nuevo Régimen Laboral del
Sector Publico, ya que no plantea la derogación directa de los otros
Regímenes Laborales. Para ingresar al Servicio Civil se postula, renunciando al
régimen que procede.
3-El eje de este Proyecto de Ley es el cuestionado DL
28175 -Ley Marco del
Empleo Público- y no el DL 276. Si bien es cierto que una vez
reglamentada la Ley se deroga, también es cierto que sus principios se
mantienen.
4-El Referido Proyecto tiene visos de
Inconstitucionalidad, fundamentalmente en lo relacionado al Capítulo IV De la
Función Pública. 39º, 40º, 41º y los Artículos 23º 28º 29º 55º y 62º de la
Actual Constitución.
5-Contraviene los Tratados y Convenios Internacionales que
reconocen derechos a los empleados públicos, puestos que son normas
jurídicas válidas y vinculantes dentro de nuestro ordenamiento jurídico
nacional. El Tribunal Constitucional señala que para interpretación de
los derechos y libertades que la Constitución consagra en materia laboral, debe
tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 9º del convenio 87º relativo
a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación; por el artículo
8º del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; y por
el artículo 8º del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos
Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales o Culturales o Protocolo de
San Salvador, entre otros como el Convenio 151º OIT, relativo a la protección
del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones
del empleo en la administración pública.
6-EL Proyecto de Ley al igual que los Decretos Legislativos
que se dieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU, pretende regularizar
el desorden promoviendo un sistema para la Administración Pública de
carácter Mixto, en la que converjan diversos regímenes laborales y
modalidades de empleo, colocando en evidente riesgo la Carrera
Administrativa.
7-Se pretende alcanzar un Régimen Laboral Único en la
administración pública, esto implica la desaparición “coactiva” de los
Regímenes Laborales 276, 728 y 1057 en el corto plazo. So pretexto de
avanzar al régimen se vulnera los derechos alcanzados por los servidores de
los diversos regímenes laborales.
8-En relación a los derechos individuales y colectivos
estos no son plenos y en algunos casos son excluyentes.
9-Se promueve modalidades de empleo que van contra la
estabilidad laboral y el Trabajo Digno o Decente (empleo con derechos plenos),
tales como la Tercerización para las actividades complementarias.
10-En nombre de la Meritocracia y la Eficiencia se da
énfasis a los Sistemas y a la Gestión Pública, para ello se han establecido
entre otros las evaluaciones anuales para todos los servidores, con el
consiguiente despido para todos aquellos que sean declarados como servidores
de “ineficiencia comprobada”.
11-Se establecen nuevos grupos Ocupacionales: Funcionario
Público, Directivo Público, Servidor Civil de Carrera, Servidor de actividades
complementarias. Así mismo se incluyen a los Servidores de confianza.
12-En cuanto al Sistema Remunerativo se le varía de
término, ahora se llamara Compensación y estará compuesta por la
Remuneración y las Prestaciones y en concordancia al Puesto, a la familia del
Puesto, a la banda remunerativa y a la Evaluación del Desempeño. A su vez por
la valoración, que será Principal, Ajustada y Priorizada. La Compensación se
clasifica en económica y no económica (especie). Mejor dicho adiós al Sistema
Único.
13-En torno a la moralización, esta define una política
sancionadora y no preventiva.
14-El Proyecto de Ley privilegia a la Reglamentación de
la Ley, ya que esta estará sobre toda la normatividad.
15-El
Proyecto de Ley, entre otros posesiona y
consolida el papel o rol de SERVIR, dejando de lado el objetivo principal de
la reforma.
PLATAFORMA DE
LUCHA REGIONAL
1.- Rechazar
categóricamente el Proyecto de la Ley del Servicio Civil
2.- Solicitar el
Pago total de la deuda social del D.U. 037-Ley 29702 con sentencia y sin
sentencia judicial, con crédito suplementario del presupuesto del 2013.
3.- Aumento de
Sueldos Pensionables
4.- Pago e Incremento Real y sincero de la Escala del
CAFAE-2013
5.- Pagodel30% y 35% de la
Bonificación Especial al Cargo, Actualización del Pago del IGV, Servicio de
Comedor, D.U. 088.
6.-
Nombramiento del Personal Administrativo que cuentan con más de tres años
de Servicios Oficiales de acuerdo al
D.L. 276.
7.- Expedición
de las Resoluciones por parte de SERVIR de las Apelaciones del Proceso de
Nombramiento- 2011.
8.-
Cumplimiento al Proceso de Rotación, Permutas, Reasignaciones y Ascensos de
Acuerdo a la R.M. N° 639 y R.M. N° 530 en las Unidades Ejecutoras de Lima
Metropolitana.
9.- Respeto
Irrestricto a la Estabilidad Laboral
Es nuestra responsabilidad que se incorporen
nuestras justas demandas de los trabajadores administrativos de la
Educación, de ti dependen estimado compañero dicha acción UNITARIA de protesta
que hemos emprendido durante el presente año.
¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO
CIVIL!
¡ESTATALES UNIDOS EN DEFENSA DEL D.L.
276!
¡UN GOLPE CONTRA UNO ES UN GOLPE CONTRA TODOS!
¡VIVAN LAS BASES DE FERTASE-LIMA! ¡VIVA LA
LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
Sindicalmente;
CER-FERTASE-LIMA
METROPOLITANA
MASIVA PARTICIPACION DE LA FERTASE-LIMA Y SUS BASES
mes abril.
Imperecedero homenaje
Hace 83 años, un 16 de abril de 1930,
dejó de latir el corazón de José Carlos Mariátegui, tenía apenas 35 años de
edad y su talento brillaba con esplendor y creatividad. Marxista convicto y
confeso, fundó en 1926 Amauta trascendental revista de su tiempo y una de las
mejores publicaciones del Perú y América en el siglo XX, autor de Siete Ensayos
de Interpretación de la Realidad Peruana el libro más leído en nuestra patria,
fundador en 1928 del Partido Socialista (el mismo que posteriormente tomaría el
nombre de Partido Comunista) y en 1929 la Confederación General de Trabajadores
del Perú (CGTP)
El día de su fallecimiento apareció un Boletín Extraordinario de Amauta en cuyas primeras líneas se lee: “El más grande cerebro de América Latina, ha dejado para siempre de pensar. Ha dejado de concebir las ideas que tan valiente y enérgicamente propugnara. El proletariado acaba de perder uno de sus mejores guías, uno de sus más calificados portavoces”. La escritora y periodista peruana María Wiesse, amiga personal de Mariátegui, presente a su lado hasta el momento de expirar, narra que en el sepelio, el 17 de abril de 1930, una compacta masa de obreros, camaradas y familiares dejaron de lado la carroza para acompañar a pie y cargar en hombros el ataúd desde la calle Washington hasta el cementerio. Ante el féretro conteniendo el cadáver frágil del amigo se cantó con fervor “La Internacional”, himno de los trabajadores flameando al viento la bandera roja del proletariado. Fue un vivo homenaje al “hombre con una filiación y una fe”
Hay quienes señalan que luego de su muerte, Mariátegui fue dejado de lado por muchos de los llamados a difundir su obra. Alberto Flores Galindo en el prólogo de su trabajo “El Pensamiento Comunista 1917-1945” (Mosca Azul Editores, 1982), refiere que Eudocio Ravines se propuso “bolchevizar” el partido. En ese proceso “Mariátegui primero fue reducido a la categoría de precursor del comunismo, pero después, por lo menos desde 1932, a la condición de hereje, autor de una supuesta teoría entre provinciana y cosmopolita a la que era necesario refutar”, al mismo tiempo lanzó la campaña que Mariátegui había desconocido la teoría marxista del partido. En 1934, dice Flores Galindo, se propagó un volante a nombre del Partido Comunista donde se afirma que la obra escrita de Mariátegui no era sino un conjunto de ideas confusas procedentes de las más diversas fuentes y que José Carlos había conocido el movimiento revolucionario a través de diversas tendencias no proletarias, antes de haber bebido de las fuentes del marxismo. Frente a ello hay que decir que se trataba de una corriente perniciosa encabezada por Eudocio Ravines en su afán de abandonar el pensamiento mariateguista y dar rienda suelta a sus bandazos entre el izquierdismo y las posiciones de derecha, concepción liquidacionista que fue derrotada luego de un largo deslinde que culminó expulsándolo en 1942.
El historiador Nelson Manrique en su obra “Usted fue aprista” (Fondo Editorial de la PUCP . 2009) refiere que Mariátegui fue combatido, primero, y después olvidado durante décadas por el propio Partido Comunista que lo reclamaba como su fundador, situación aclarada en el anterior párrafo. Las obras de Mariátegui, nos dice Manrique, llegaron a ser conocidas por el gran público recién en la década del cincuenta, gracias a la tenaz devoción de su viuda, Anita Chiappe y de sus hijos que reflotaron la Editorial Amauta y la dedicaron a la difusión de su pensamiento publicando sus Obras Completas al alcance de centenares de lectores en sucesivas ediciones de veces. Un hecho que siempre fue reconocido.
Es larga la lista de estudiosos peruanos
y extranjeros de la vida y obra de José Carlos Mariátegui: Moisés Arroyo
Posadas, María Wiesse, Jorge Falcón, Ricardo Martínez de la Torre, desde los
años aurorales, Alfredo Matheus en “Tres Ensayos sobre José Carlos Mariátegui:
El Pensador, el Político, el Hombre” en 1941, Jorge del Prado desde su primer
libro “Mariátegui y su obra” en 1946, Alberto Flores Galindo, Guillermo
Rouillón su mejor biógrafo, Héctor Béjar, Sara Beatriz Guardia, César Miró,
Estuardo Núñez, Gustavo Espinoza Montesinos, Aníbal Quijano, Cesar Germaná,
todos ellos de Perú, Antonio Melís de Italia, Michael Lowi sociólogo y filósofo
marxista franco-brasileño, Roland Forgues ensayista francés, entre los más
destacados, sin mencionar la cantidad de trabajos sueltos que se ha escrito.
Igualmente existe la colección de un volumen anual llamado Anuario
Mariateguiano dirigido por un selecto y calificado grupo de intelectuales.
La residencia donde vivió el Amauta, en el Jirón Washington de Lima, ha sido convenientemente remodelada y convertida en un museo: La Casa Mariátegui, cuenta con biblioteca, lugar donde se realiza permanente labor de estudio, investigación y difusión de su obra. Un verdadero patrimonio de cultura e irradiación de las ideas mariateguistas.
La residencia donde vivió el Amauta, en el Jirón Washington de Lima, ha sido convenientemente remodelada y convertida en un museo: La Casa Mariátegui, cuenta con biblioteca, lugar donde se realiza permanente labor de estudio, investigación y difusión de su obra. Un verdadero patrimonio de cultura e irradiación de las ideas mariateguistas.
Mariátegui y la izquierda peruana
Mariátegui ha sido desde siempre el
común denominador que identificó a las agrupaciones y partidos políticos de la
izquierda peruana; su nombre, pensamiento y obra está ligado a esta tendencia
de la cual somos partícipes. Marx, Engels, Lenin y Mariátegui son los íconos
históricos fundamentales, los troncos de origen.
Si la esencia de la izquierda es luchar
por la transformación del Perú, por el socialismo, ésta encontró en el
pensamiento revolucionario de Mariátegui el soporte teórico que necesitaba para
actuar sobre la situación concreta. “7
Ensayos de Interpretación de la realidad peruana” es sin duda el libro
maestro para entender al Perú desde un enfoque materialista dialéctico,
“Aniversario y Balance” publicado en la revista Amauta Nº 17 es otra fuente de
ideas fuerza que marcaron el rumbo: “No
queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser
creación heroica. Tenemos que dar
vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo”.
Refiriéndose al espíritu unitario que debe primar en la práctica política de la
izquierda, Mariátegui señaló en su artículo “El 1 de Mayo y el Frente Único” (reproducido en Ideología y
Política): “Las masas reclaman la
unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva,
disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz
optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen”
Por supuesto que hablaba de la unidad para la transformación revolucionaria del
sistema imperante, no de las componendas temporales entre cúpulas cerradas en
cuatro paredes buscando amoldarse al status o conformarse con un cargo
rentable; por ello fue claro al afirmar “Capitalismo
o Socialismo. Este es el problema de nuestra época” (Aniversario y Balance)
y “Crear un Perú Nuevo dentro de un
Mundo Nuevo”, proclama lanzada en la presentación de Amauta.
Ser de izquierda mariateguista implica
asumir “una declarada y enérgica
ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano”, principio
advertido en 7 Ensayos. Una izquierda renovada y sostenida en ideas centrales
sin renunciar a los principios fundamentales de su génesis, lejos de la
intolerancia, el dogma y el reformismo conciliador, una izquierda vigente en el
escenario político que haga carne los problemas de fondo del país y, enraizada
en el seno del pueblo, lidere sus luchas sectoriales y regionales apuntando a
la derrota del continuismo neoliberal y al objetivo superior de transformar la
sociedad.
Si la izquierda ha hecho suya o no en forma consecuente las tesis mariateguistas es tema que incumbe a un balance histórico de cara al futuro que nos permita marcar a fuego viejos errores y métodos nocivos que solo cosecharon división y reducciones apartándonos de la posibilidad de gravitar decisivamente en el cambio de la correlación de fuerzas que nos permitiría ser gobierno y poder para dar paso a los cambios estructurales exigidos hace tiempo. Ese balance colectivo aún está pendiente.
José Carlos Mariátegui no ha muerto. Su
nombre y obra ha trascendido los espacios políticos y el mundo intelectual para
insertarse en el movimiento popular, en las organizaciones sociales,
sindicales, colectivos estudiantiles, juveniles. La izquierda socialista al
igual que millones de hombres y mujeres que luchan por la liberación de los
pueblos de América Latina lo reivindica como uno de sus paradigmas. Para los
comunistas peruanos es su primera figura representativa y de identidad
nacional. (Teófilo Bellido)
José Carlos
Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930)
Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua:
hamawt'a; 'maestro', nombre con el que también es conocido en su país) es uno
de los principales estudiosos del marxismo en Latinoamérica, destacando entre
todas sus obras: 7 ensayos
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