FERTASE-LIMA
¡¡ NUESTRA JORNADA DE LUCHA NO HA CONCLUÍDO...!!!
!FERTASE LIMA METROPOLITANA YA LO SABE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.
!FERTASE LIMA METROPOLITANA YA LO SABE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.
FORUM REGIONAL DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA-UGEL 01
MARTES 19 de Agosto 2014
HORA: DE 2:00 A 6:00 P.M.
DIRIGIDO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
TEMARIO: -REFORMA DEL ESTADO -LEY 30057 DEL SERVICIO
CIVIL Y SU IMPLEMENTACION DELREGLAMENTO D.S. 040-2014.
AUDITORIO DE LA UGEL
01-CALLE LOS ANGELES S/N San Juan de Miraflores Valido para Escalafón 200 HORAS INGRESO LIBRE
Certificacion: S/.20.00 Confirmar su asistencia al Teléf. 7825262,
988087711-988877962-email:fertaselima-2014@hotmail.es
CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES EN CADA UNA DE LAS BASES DE LIMA METROPOLITANA DE CONFORMIDAD AL ESTATUTO, SEGUN LOS ACUERDOS DE LA VII CONVENCION REGIONAL DE FERTASE-LIMA REALIZADO EL DIA SABADO 09 DE AGOSTO DEL 2014 EN LA I.E.E. "BRAILLE".
Compañeros:
Mientras en la sede central un grupito de serviles
exdirigentes sirven de comparsa al autoritarismo del gobierno.
El gobierno,
Mediante Decreto Supremo 040-2014-PCM, ha publicado en el diario oficial El
Peruano el Gobierno, la ELIMINACIÓN de nuestros Derechos Fundamentales
consagrados en la Constitución y de forma abusiva y totalmente arbitraria en
contra de nosotros como del personal que integramos el régimen 276 o mejor
dicho a los que por más 22 años se nos ha impedido desarrollar la Carrera
Administrativa, que allí se nos otorga.
Así, tenemos
que, de un plumazo se pretende dar por extinguido los CAP, las CPPAD, los
SINDICATOS, la CTS de las entidades del sector público.
Te parece qu es posible que con el “pretexto” de reglamentar la Ley del Nuevo Servilismo Civil, se derogue normativa que NO autorizó la Ley?. No es que La ley y su incorporación es voluntaria.
Te parece qu es posible que con el “pretexto” de reglamentar la Ley del Nuevo Servilismo Civil, se derogue normativa que NO autorizó la Ley?. No es que La ley y su incorporación es voluntaria.
Felizmente,
que ya hemos iniciado la durísima batalla sindical y jurídica por la única
Central, la CONTASE la cual nos representa y tiene Mesa de Trato Directo, con
el gobierno en el Ministerio de Educación.
Tenemos el
apoyo del congresista Yonhy Lescano, quien ya ha presentado ante las instancias
internacionales la DEMANDA contra este y otros atropellos; la que más temprano
que tarde va hacernos respetar como personas y no como muebles, tal como se nos
pretende tratar.
Por nuestra
parte estamos con otros gremios solicitando la INAPLICACIÓN de la bendita ley y
el Poder Judicial, ha dado un adelanto positivo.
Les adjunto,
la imagen del dichoso Decreto Supremo, del gobierno de turno, al que solo se le
falta 1 año, pues en adelante, será 1 año electoral; en el que posteriormente,
exigiremos cuentas y sanciones por el despilfarro al haber dedicado en todo
nivel y ministerio planillas y gastos para solo ADECUAR leyes copia de otros
países, pues, nosotros como sabemos hacerlo, tal y como ya lo hemos demostrado.
Saludos a
todos,
Con lealtad
y dignidad, que Dios nos proteja!
Sergio Jaime
La Sexta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima emite
pronunciamiento previo sobre INPLICACION de nefasta Ley Servir y
considera acertadamente que JUSTICIA no puede permanecer indiferente
ante demanda de ciudadano que solicita tutela EFECTIVA ante inminente
vulneración de derechos fundamentales al trabajo y que NO es necesario
que se acredite dicho acto arbitrario, que la sola INMINENTE amenaza
"obliga" al JUEZ CONSTITUCIONAL su intervención "inmediata" y eficaz.
SE INICIA BATALLA CONTRA NEFASTA LEY SERVIR (INAPLICACION) VOCALES DE LA SEXTA SALA EMITIRAN SENTENCIA EL DIA 20 DE AGOSTO
¡ABAJO NEFASTA LEY SERVIR!
¡ABAJO NEFASTA LEY SERVIR!
SERVIR lanza la Undécima Convocatoria Nacional del Cuerpo de Gerentes Públicos
Domingo, 03 de Agosto de 2014 07:44
La Autoridad Nacional del Servicio Civil-
SERVIR lanza la Undécima Convocatoria Nacional del Cuerpo de Gerentes Públicos
que busca incorporar a 40 profesionales altamente calificados con el fin que
queden en disponibilidad para ser asignados a entidades de los tres niveles de
gobierno que lo requieran.
Los profesionales que se incorporen quedarán en disponibilidad y podrán ser asignados a cargos de los siguientes puestos tipo:
Los profesionales que se incorporen quedarán en disponibilidad y podrán ser asignados a cargos de los siguientes puestos tipo:
Cabe destacar que la convocatoria es a nivel
nacional, y los postulantes interesados podrán postular de manera gratuita a
través de la página web de SERVIR: www.servir.gob.pe.
Asimismo, El aplicativo correspondiente a la Undécima Convocatoria permanecerá activo del 4 al 18 de agosto.
- Para postular a los puestos tipo haga click aquí
- Para conocer el cronograma e información relevante de la convocatoria, ingrese aquí
Desde el 14 de agosto SERVIR se comunicará con los
gestores de las Oficinas de Recursos Humanos que participarán del ciclo de
conferencias en Madre de Dios, Lima y Callao
Lunes, 11 de Agosto de 2014 18:07
Lunes, 11 de Agosto de 2014 18:07
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR informó que a partir de este jueves 14 de agosto se comunicará vía correo electrónico con los gestores de Madre de Dios, Lima y Callao que han sido aceptados para participar del Ciclo de Conferencias sobre el Modelo del Sistema de Recursos Humanos en el Nuevo Servicio Civil.
De esta manera SERVIR continúa con el proceso iniciado el 30 de julio, fecha en el que dio comenzó la etapa de inscripción para que los gestores humanos de las diversas entidades públicas de Madre de Dios, Lima y Callao participen del ciclo de conferencias que forma parte del Plan de Fortalecimiento de las Oficinas de Recursos Humanos del Estado.
Cabe señalar que en el caso de Lima y Callao por el gran número de gestores de recursos humanos de las diversas entidades públicas; SERVIR ha programado el ciclo de conferencias en 4 fechas distintas a realizarse los días 19, 21, 28 y 29 de agosto. Por ello, recomienda a los gestores de Lima que no reciban la comunicación para participar de la primera fecha a esperar la comunicación de los encargados de la organización.
Para mayor información los gestores de recursos humanos de Madre de Dios, Lima y Callao pueden llamar a los teléfonos: (01) 206-3370 anexo 5682 – 5683 o escribir al correo electrónico: capacitacion@servir.gob.p
Aprobación de la Ley del Servicio Civil: Sepa usted 5 temas claves del nuevo régimen
Tras un
intenso intercambio de posiciones entre las Comisiones de Presupuesto y de
Trabajo del Congreso, diversos debates y textos sustitutorios de la Ley, a lo
cual se suman diversas marchas y protestas a nivel nacional, se expidió la Ley
del Servicio Civil, Ley 30057. Vale la pena detallar brevemente algunos
aspectos de la norma.
Primero
Vemos que
el ámbito de la Ley no es universal, sino que se han excluido expresamente (y
por tanto, no aplica) al personal de diversas entidades: SUNAT, BCR, Empresas
del Estado, SBS y Contraloría, así como a los regímenes con carreras
especiales.
Estos
últimos tienen sustento en sus propias regulaciones, pero en el primer grupo
llama la atención que no se hayan explicado los motivos para un tratamiento
diferenciado, más aún si lo que se pretende es un régimen laboral uniforme y
alineado a los estándares de gestión humana.
Segundo
La
evaluación de desempeño será determinante para permanecer y ascender en este
régimen quedando restringida a 2 categorías: personal de rendimiento
distinguido y personal de buen rendimiento. Resulta particular que se haya
fijado un límite para el personal de rendimiento distinguido equivalente al 10%
del personal en cada evaluación.
Surgen
algunas preguntas: ¿Ese límite resulta razonable en todas las entidades? ¿Qué
pasa si tengo personal de rendimiento distinguido que supera ese límite? ¿El
límite es acorde con los principios de eficiencia y meritocracia?
Tercero
Y lo más
cuestionable, la negociación colectiva queda limitada a condiciones de trabajo
o de empleo, sin poder abordar aspectos salariales. Ello es curioso porque la
Ley se acoge a lo dispuesto en el Convenio 151 de la OIT, pero se aparta en las
materias a negociar colectivamente.
Esta
limitación no solo se extiende a la negociación directa, sino también a los
procesos arbitrales. Ello quiere decir que todo acuerdo que contenga aspectos
económicos o incrementos, será nulo. Cabe indicar que esta tendencia no es
novedosa, pues sigue los criterios de la actual Ley de Presupuesto.
Cuarto
Queda prohibida la contratación de personal bajo los regímenes 276 y 728 y se utilizará el CAS hasta que termine la implementación en cada entidad. Esto último parecería contradecir todas las intenciones de eliminar inmediatamente el CAS, pues según la Ley la implementación podría tomar hasta 6 años.Quinto
Es
importante indicar que los principios del servicio civil (meritocracia,
eficiencia, provisión presupuestaria), la organización del régimen (a cargo de
Servir y su Tribunal para la resolución de controversias), así como las nuevas
condiciones de los derechos colectivos serán de aplicación inmediata al
personal de los regímenes 276 y 728, mientras que los términos de la evaluación
de desempeño y régimen disciplinario serán desarrollados por normas
reglamentarias.
Es
evidente que estos aspectos y otros de la reciente norma deberán ser
complementados por el Reglamento de la Ley, pero los resultados no se
verán si no se adoptan 2 medidas fundamentales: (i) el establecimiento de
canales de diálogo entre los órganos a cargo de la implementación y las bases
sindicales y, (ii) una permanente campaña de difusión y explicación de
los aspectos más controvertidos de la norma, tales como: la incorporación del
personal actual al nuevo régimen, las condiciones remunerativas, las
evaluaciones y las causas de terminación del vínculo laboral.
Las reformas son bienvenidas, pero si
no cuentan con la participación de los involucrados y conocimiento de lo que
contiene, simplemente generarán mayor resistencia al cambio, caos y conflicto.¿Está usted a favor o en contra de la ejecución de esta norma? ¿Por qué?
ENAP BUSCA FORMAR A SERVIDORES
PÚBLICOS DEL PAÍS
Para
servirte mejor
En agosto
se inaugurará el local de la Escuela Nacional de Administración Pública. Su
norte es mejorar los cuadros de los servidores públicos. Este año capacitará a
5,000 profesionales.
José
Vadillo Vila. jvadillo@editoraperu.com.pe
El eslogan de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) todavía es púber, pero ya sabe adónde apunta: “La facultad de saber servir”.
El eslogan de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) todavía es púber, pero ya sabe adónde apunta: “La facultad de saber servir”.
En su local del distrito de Jesús María, que se
inaugurará el próximo mes, 34 funcionarios del Ministerio de Educación
–directores de ugeles, jefes de gestión pedagógica e institucional, gerentes
asignados y otros– acaban de llevar 135 horas lectivas del primer módulo
Programa Intensivo para Directivos (PID), dirigido al sector Educación.
Marcos Tupayachi es el director regional de
educación de Lima Metropolitana y fue uno de los alumnos. Opina que hacer el
PID les ha dado “el complemento que se necesita para modernizar la gestión
pública en educación”.
Por un lado, recuerda, les ha brindado “un soporte
administrativo necesario para ir a la par con las políticas públicas
educativas”. Además, una matriz de riesgo es una herramienta estadística de
calidad para el manejo de riesgos y oportunidades destinada a los procesos de
contrataciones y adquisiciones. “Se asume que administrar tiene sus riesgos y
debemos saber minimizarlos para que no afecten los resultados de la política
pública”, explica Tupayachi.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local
(UGEL) 2 de Lima, Lucio Zeballos, precisa que es la primera vez que los
directores de las ugeles se reúnen con los futuros gerentes. “Este curso nos
permitirá trabajar en forma organizada, porque, finalmente, todo tiene un solo
objetivo: lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes”.
Tan buenos han sido los resultados que los
directores de las ugeles esperan que se repita, por un lado, la experiencia en
todo el país; y por otro, buscarán desarrollarla en el ámbito local, con los
directores de las instituciones educativas que tienen a su cargo. “Esto mejora
los aprendizajes, porque al aplicar la estadística podremos brindar un mejor
servicio, controlar mejor los gastos de presupuesto, optimizar todo”, opina.
B-learning y ética
Dante Mendoza Antonioli es el director de la ENAP,
órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Explica
que este año la escuela tiene por meta capacitar a más de 5,000 alumnos, tanto
de manera presencial como virtual, por medio de la metodología del b-learning,
que combina las clases virtuales con las presenciales.
“Nuestro gran reto es desarrollar herramientas
metodológicas con casos y problemas especialmente pensados en la administración
pública peruana. Aquí no traemos el caso de una trasnacional o de una entidad
del extranjero: todos los casos que vienen de la raíz, de la problemática del país”,
recuerda Mendoza.
Todos los cursos se enfocan en lo ético y lo
multicultural. Se marca el dilema ético, de lo correcto en el actuar diario del
funcionario, con ejemplos sobre cómo se debió actuar más allá del marco
jurídico-legal. Y también acerca de lo intercultural porque, como dice el
director, “el funcionario que no entiende que el país es pluricultural, no hará
bien su labor”. Por ello, explica, los cursos toman su tiempo para madurar.
Una de las líneas más fuertes de la ENAP es el
trabajo acerca de indicadores de impacto: los que pasaron por el PID Educación
salen con un trabajo aplicativo sobre un tema que cambiarán para mejorar el
servicio público. La ENAP supervisará en el primer, tercer y noveno meses si la
solución que han generado en clases puede trasladarse a la realidad y tiene un
impacto en la UGEL y la ciudad.
Multiplicar y franquicias
Si bien, el b-learning cuenta con un gran potencial
que permite a la ENAP llegar a todo el Perú con el mismo nivel de calidad y un
apoyo metodológico presencial una vez a la semana o quincenalmente, dependiendo
del tipo de curso y de la duración, la escuela tiene por meta el efecto
multiplicador.
Mendoza explica que la ENAP pone a disposición de
las universidades del país los cursos que diseña “porque la capacidad de la
escuela para formar directivos no es todavía muy grande; tenemos la limitación
del espacio, pero si el curso está diseñado para cerrar brechas y generar
competencias en directivos, y lo hemos probado con éxito, de inmediato les
damos la franquicia, de modo que el funcionario que está en el lugar más remoto
del Perú acceda a estos cursos”, explica.
Lo más novedoso de los cursos que diseña la UNAP es
el Programa de Formación de Talentos, que se lanzará este año. Tendrá nivel de
maestría y estará dirigido a egresados de todas las carreras que deseen
incursionar en el sector público. Durará dos años y lo particular es su esquema
de pasantías. Al acabar el primer semestre de estudios, el estudiante tendrá
una pasantía de un mes en un gobierno local; al segundo semestre le seguirá una
pasantía en un gobierno regional; al tercero, en el Gobierno nacional; y, al
finalizar, se garantizará una pasantía internacional.
“Queremos que el funcionario público que queremos
sacar a dirigir nuestras instituciones tenga experiencia en los gobiernos
local, regional, nacional e internacional”, comenta Mendoza.
Más allá de la teoría
En 2013, la ENAP empezó sus labores con el dictado
de un PID dirigido al sector Salud a escala nacional. Para el sector Educación
se diseñó un PID distinto, enfocado en los directores de las ugeles limeñas. Un
PID es un programa intensivo en el que se les da herramientas científicas para
que puedan desempeñarse mejor los funcionarios.La meta de la ENAP es
desarrollar estos PID en las regiones.
Con respecto a los costos, Dante Mendoza recordó
que los funcionarios públicos ingresan en la ENAP mediante un sistema de becas
concursables. Y el costo que pagarán será figurado cuando se mejore el nivel de
gestión al implementar los cambios sugeridos a la institución. Una segunda
opción son los convenios que firmará la escuela con las instituciones, las que
tienen presupuestos para la capacitación de su personal.
Datos
La ENAP funciona desde 2013. Y en junio empezó a
dictar en su local de la avenida Cuba 699, Jesús María.
400 horas durarán en total los tres módulos del
Programa Intensivo para Directivos (PID) del sector Educación.
La ENAP ha dictado un PID para el sector Salud, dos
cursos de b-learning y ha desarrollado programas para grupos del Minedu y el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entre otros.
A partir de agosto también se contará por lo menos
con un profesor extranjero cada mes, gracias al apoyo de la Cooperación Técnica
Internacional.
Más información: www.servir.gob.pe.
La ENAP prepara también un programa b-learning
destinado a los directores del Ministerio de Cultura para ver temas
relacionados con las gestiones pública y directiva.
COMPROMISO, DIGNIDAD SINDICAL, ENTUSIASMO, CONVICCIÒN, SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS, DICIPLINA, ESTATUTO, SI ESTAS CON NOSOTROS SIGUE LAS REGLAS Y SI TIENES DIFICULTAD EN SEGUIR LUCHANDO, ES MOMENTO DE DAR UN PAZO AL COSTADO LA MASA TE LO AGRADECERÍA. UNIDAD SINDICAL, UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA GANAR.
ESTIMADOS COMPAÑEROS
PENSAMOS QUE LOS
COMENTARIOS EXPRESADOS POR LA CTE A TRAVES DE NUESTRO SECRETARIO DE RRII ,
CLARIFICA ROTUNDAMENTE EL PAPEL QUE CUMPLEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
EN SU PAPEL INTERVENCIONISTA EN LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS, EN EL
CASO PERUANO, ES EL PROTOTIPO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, QUE SE ENTREGAN
A LAS FAUCES DEL NEOLIBERALISMO.
A LA CLASE TRABAJADORA
SOLO NOS QUEDA UN CAMINO, Y ESA ES, LA ACCION DIRECTA DE LAS
MASAS, TENEMOS QUE RESPONDER, TAL COMO NOS HA ENSEÑADO LA HISTORIA, ES DECIR EL
CAMINO DE LA LUCHA, EMPLEANDO ESTRATEGIAS DE CORTE MAYOR, PERO PARA LOGRAR ESOS
OBJETIVOS, TENEMOS CON RESPONDER CON UNIDAD, Y ESO PARTE DE NOSOTROS LOS DIRIGENTES,
SEÑALANDO EL RUMBO, LA DIRECCION Y LA LINEA CORRECTA, CREO, QUE LA CTE Y
CONTASE ESTA EN ESE CAMINO, CONTINUEMOS COMPAÑEROS DIRIGENTES ,
CONCIENTIZANDO Y COMBATIENDO EN FORMA DESAFIANTE Y AVASALLADORA A AQUELLOS
DIRIGENTES TRAIDORES, OPORTUNISTAS Y AMARRILLOS QUE SOLO BUSCAN REDITOS
PERSONALES EN SU CONDUCION.
“VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO” “VIVA LA FERTASE Y SUS BASES GLORIOSAS Y COMBATIVAS” “VIVA LA CTE Y CONTASE” ¨¨LOS EMPLEADOS PUBLICOS YA LO SABEN, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¨¨
BLAS SUAREZ CHIRINOS
SECRETARIO GENERAL
CER-FERTASE-LIMA
JULIO SOLIS: Objetivamente es bueno aclarar
algunos aspectos 1) UNIDAD? con quienes van en dirección contraria a los
intereses de los trabajadores? DEROGATORIA vs. MODIFICATORIA, y en el artículo
de Oscar Alarcón solo se refiere a la CITE reventándoles cuetes, y que es de la
CTE que es base orgánica de la CGTP. 2) Además entiendo que Oscar Alarcón es
miembro del directorio de ESSALUD en representación de los trabajadores del
estado y de que base?.....decir que percibe más de 4 mil soles es perder
objetividad? por el contrario me parece que su artículo no es objetivo coincido
en que el artículo no es producto del corazón o del hígado pero si me atrevo a
manifestar que es la más clara expresión del bolsillo del compañero 3) y por último
la división de los sindicatos no es obra de las bases sindicales si no de las
clases dirigentes que están enquistados y muchos de ellos sin representación
alguna con los mismos discursos, las mismas prácticas, y las mismas
discriminaciones hacia nuevos dirigentes que al manifestar alguna crítica
(propias de la acción sindical) los tildan de hablar con el hígado, o el
corazón o de "divisionista" mas no tiene una verdadera capacidad de autocrítica.
un saludo compañeros ha!!! Aclarando seguimos siendo CeGeTePistas no solo de
ahora si no cuando en los momentos difíciles para el movimiento sindical pero
con la verdad por delante.
!SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.
SITASE - COMAS SIEMPRE CUMPLE LO
QUE PROMETE.
COMUNICADO CON CARÁCTER DE
URGENCIA:
FELICITAMOS A TODOS LOS
COMPAÑEROS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA SEDE E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE TODA LA UGEL Nº 04, POR SU LUCHA CONSTANTE, VALIENTE Y COMBATIVA EN LAS
CALLES Y POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN SU ACTUAL JUNTA DIRECTIVA 2013 - 2015.
LA LUCHA FUE DURADERA Y
SACRIFICADA PERO AL FINAL NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL CUMPLIÓ CON SU PALABRA
EMPEÑADA, LOGRAR QUE SE PAGUE EL TOTAL DE LA DEUDA DEL D.U. Nº 037.
ASIMISMO DEJAMOS CONSTANCIA, QUE
POR PRIMERA VEZ EN 33 AÑOS LOS TRABAJADORES DE LAS SEDES E INSTITUCIONES
EDUCATIVAS ESTAMOS JUNTOS Y UNIDOS EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN GREMIAL COMO ES EL
SITASE - COMAS, SINDICATO MAYORITARIO DE TODA LA UGEL Nº 04.
COMPAÑEROS TRABAJADORES DEBEMOS
COMUNICARLES QUE EL DÍA DE HOY 24 DE JULIO 2014 EL ÁREA DE PLANILLAS A
COMPROMETIDO EL DINERO DEL PAGO DEL D.U Nº 037, MAÑANA 25 DE JULIO DEL PRESENTE
SE DEBE ESTAR DEVENGANDO Y GIRANDO, PARA LUEGO COBRAR EL 26 DE JULIO DEL
PRESENTE AÑO, SALVO ALGÚN INCONVENIENTE DE FUERZA MAYOR,
PARA CONSULTAR SU MONTO A COBRAR,
ACERCARSE A NUESTRO LOCAL SINDICAL, QUE GUSTOSAMENTE LE BRINDAREMOS TODA LA
INFORMACIÓN.
SIEMPRE SEREMOS LOS PRIMEROS EN
BRINDARLES LA INFORMACIÓN Y COMO EJEMPLO PUBLICAMOS LOS MONTOS A PAGAR.
!QUE DIOS NOS ILUMINE Y PROTEJA
ETERNAMENTE!.
!SOLO LA UNIDAD PUEDE HACER
POSIBLE EL TRIUNFO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL!.
!UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA
VENCER!.
EDWARD FLORES ALARCON
SECRETARIO GENERAL
SITASE - COMAS.
SECRETARIO GENERAL
SITASE - COMAS.
SERGIO JAIME RIOS
PRESIDENTE
CONTASE.
PRESIDENTE
CONTASE.
LIMA, 24 DE JULIO DEL 2014.
R. M. N° 338-2014-MINEDU - Aceptan renuncia y designan Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM (Flor Aidee Pablo Medina) www.minedu.gob.pe | www.drelm.gob.pe
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
0 89
0
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
Aceptan renuncia y designan Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 338-2014-MINEDU
Aceptan renuncia y designan Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 338-2014-MINEDU
Lima, 22 de julio de 2014
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial N° 0460-2011-ED se designó al señor MARCOS SAUL TUPAYACHI CARDENAS, como Director Regional de Educación de Lima Metropolitana;
Que, el señor MARCOS SAUL TUPAYACHI CARDENAS ha formulado renuncia al cargo que venía desempeñando;
Que, por lo expuesto, resulta necesario designar al funcionario que ejercerá el cargo de Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, a fin de garantizar la continuidad del servicio;
De conformidad, con lo previsto en el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; en la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios; en el Reglamento de la Carrera Administrativa aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; y, en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-ED;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar la renuncia formulada por el señor MARCOS SAUL TUPAYACHI CARDENAS, como Director Regional de Educación de Lima Metropolitana; dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2.- Designar a la señora FLOR AIDEE PABLO MEDINA, como Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación
• www.minedu.gob.pe
[El Peruano: 23/07/2014]
TAL COMO HEMOS DECLARADO HOY DÍA
EN EL DIARIO UNO, AHORA LO HACEMOS AL PRESIDENTE OLLANTA Y A LA PREMIER
ANA JARA.-.-
HAY UNA COBARDE CAMPAÑA
CONTRA LOS MÉDICOS DEL PERÚ QUE LUCHAN HACE 80 DÍAS.-
POR SUS JUSTAS DEMANDAS
LABORALES Y DEL SECTOR.-
HACEMOS UN LLAMADO A LAS
ORGANIZACIONES MEDICAS DE TODOS LOS PAÍSES, A EXPRESAR ESA CAMPAÑA
ANTI MEDICO GREMIALISTA.-
LAMENTAMOS QUE MÉDICOS QUE AHORA
SON FUNCIONARIOS SE HAN CONVERTIDO EN GENTE TEMERARIA CUYOS NOMBRES
ESTAMOS PROCESANDO PARA DENUNCIARLOS. ELLOS POR UN BUEN SUELDO O POR
OCUPAR CARGOS DE FUNCIONARIOS SE HAN CONVERTIDO EN FELONES DE SU
PROPIA FEDERACIÓN QUE ANTES LOS COBIJO, APOYO Y DEFENDIERON SUS
DERECHOS.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS
COLEGIOS PROFESIONALES, A LAS CENTRALES SINDICALES OBRERAS, A LOS
DIRECTORES DE LOS HOSPITALES, Y A TODOS LOS MÉDICOS HONRADOS Y DECENTES
DEL PAÍS QUE OCUPAN CARGOS A DEFENDER A LA ORDEN MEDICA QUE ES PRESTIGIO
INTERNACIONAL.- PODEMOS TENER DISCREPANCIAS CON ALGUNOS
DIRIGENTES , ES MAS PODEMOS ESTAR EN CONTRA CON LAS ESTRATEGIAS DE
LA HUELGA, PERO ACEPTAR LA CAMPAÑA LIQUIDADORA CONTRA UNA LUCHA DE 80 DÍAS
ES IMPERDONABLE PARA AQUELLOS funcionarios MÉDICOS QUE
DEBIENDO ORIENTAR A LA MINISTRA QUE NO ES MEDICO, ATIZAN Y
PRESIONAN PARA QUE A LOS MÉDICOS LOS ABUCHEEN, LOS MALTRATEN
CON LA POLICÍAS-, LES DESCUENTEN SUS HABERES- LOS AMENACEN CON
DESPEDIRLOS.- ES PÀRA LA CTE-PERU UNA ACTITUD COBARDE Y
ANTISINDICAL.- QUE NINGÚN GREMIO OBRERO,
PROFESIONAL DEBEMOS PERMITIR.-
LA CTE-PERU Y LA FERSALUD
LLAMA A ESTOS MALOS MÉDICOS FUNCIONARIOS A TOMAR EN CUENTA
QUE LOS CARGOS PASAN, LOS GOBIERN0S TERMINAN, PERO LA ORDEN MEDICA
PERDURARA, Y LA FEDERACIÓN MIENTRAS EXISTAN MEDICOS EXISTIRÁ.-
LA CTE-PERU Y LA FERSALUD,
HEMOS HECHO LLEGAR NUESTRA ALTISIMA preocupación sobre lo que esta
sucediendo, y se ha convocado para el dia 5 de agosto a todas nuestras
bases pàra tomar acuerdos en relación a este caso . Y REALIZAR
UN ACTO DE DESAGRAVIO Y SOLIDARIDAD A LOS HERMANOS MÉDICOS DEL PERU, ASI
COMO NUESTRO RECONOCIMIENTO POR SU LARGA LUCHA.
PERO PESE A TODO TENEMOS
CONFIANZA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE Y LA SRA. PREMIER QUE NO ESTÁN CONTAMINADOS
DE TANTO ODIO Y COMPLEJOS PERSONALES DE GRUPOS INSENSATOS, SABRÁN
DARLE UNA URGENTE SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO QUE EN VERDAD AFECTA AL
SECTOR SALUD , A MILES DE PACIENTES Y AL PRESTIGIO DE LA ORDEN MEDICA DEL
PERU.-
DOMINGO CABRERA TORO
SECRETARIO GENERAL CTE-PERU
Lima, 24 de Julio de 2014
CARTA Nº 077-2014/CEN-CTE-PERU
Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la Republica del Perú
Presente.-
CARTA Nº 077-2014/CEN-CTE-PERU
Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la Republica del Perú
Presente.-
ASUNTO:
DEMANDAMOS URGENTE SOLUCION A LA HUELGA Y
RESPETO A LA ORDEN MÉDICA DEL PERU
RESPETO A LA ORDEN MÉDICA DEL PERU
Es grato dirigirnos a
usted, para saludarlo cordialmente en representación del Comité Ejecutivo
Nacional de la CTE-Perú y sus bases, a fin de solicitar ante su alta
investidura, ordenar a las autoridades competentes la urgente solución a la
Huelga Médica y respeto a la Orden Médica del Perú, considerando lo siguiente:
PRIMERO: Las necesidades de nuestra población en
atención de salud con calidad se encuentra insatisfecha y en constante aumento,
debido a que los establecimientos de salud a nivel nacional cuentan en mucho de
los casos con una infraestructura del siglo pasado, con equipamiento deficiente
y obsoleto que ya cumplieron su vida útil, con un presupuesto precario, que no
cubre las necesidades mínimas para su funcionamiento, siendo evidente la falta
de Instrumental y Material Médicos, insumos, medicamentos, etc. y con
significativa carencia de Personal Profesional y Técnico, señalando que los que
se encuentran en funciones laboran desmotivados, tanto por lo anteriormente
mencionado, así como por las bajas remuneraciones y otras razones que afectan
su labor, que no son de ahora, pero que debería tomar urgente atención y
acción. El Ministerio de Economía indica que el Perú se encuentra en permanente
crecimiento y bonanza económica; sin embargo esta no se ve reflejada en la
mejora del presupuesto para la salud y la educación que son los más bajos de
América Latina.
SEGUNDO: Creemos y estamos de acuerdo con una gran reforma de la salud pero esta debe ser concertada y consensuada con los actores involucrados, colegios profesionales, gremios sindicales y la sociedad civil en su conjunto, debiéndose convocar para ello a los mejores especialistas en el campo de la salud. Siempre para el cambio existe una fuerza impulsadora a través del equipo multidisciplinario de salud; la gran transformación y la reforma de la salud será un éxito, de lo contrario será un gasto presupuestal millonario innecesario y un fracaso más.
SEGUNDO: Creemos y estamos de acuerdo con una gran reforma de la salud pero esta debe ser concertada y consensuada con los actores involucrados, colegios profesionales, gremios sindicales y la sociedad civil en su conjunto, debiéndose convocar para ello a los mejores especialistas en el campo de la salud. Siempre para el cambio existe una fuerza impulsadora a través del equipo multidisciplinario de salud; la gran transformación y la reforma de la salud será un éxito, de lo contrario será un gasto presupuestal millonario innecesario y un fracaso más.
TERCERO: Las reformas no pueden implementarse y
funcionar de manera vertical, no se puede poner en riesgo la vida y la salud de
los pacientes; al entregar en concesión los establecimientos de salud por 20
años a través del mecanismo de Asociación Público Privada y Obras por Impuesto
mediante el sistema Bata Gris; en el que entregan a un operador privado la
administración, encargándose el Director General del nosocomio solo del área
Clínica. Es decir, el Estado se desliga de su rol tuitivo estipulado en la
Constitución Política del Perú
CUARTO: La estabilidad laboral y los derechos colectivos e individuales ganados por los trabajadores se verían en grave riesgo con despidos masivos al incorporar a través del Decreto Legislativo N° 1153, a los servidores asistenciales dentro del marco de la reforma de salud y como se podrá observar el marco jurídico del mencionado dispositivo legal es la Ley N° 30057 Ley del Servicio Civil y su Reglamento, es decir; este personal se encuentra dentro de la Ley sin postular. Por lo tanto; tendrán que adecuarse a las disposiciones que estipula el mencionado dispositivo legal para la administración pública; debido a que con la reforma han sido adecuados dentro de la compensaciones: Principal, ajustada y priorizada de la Ley.
CUARTO: La estabilidad laboral y los derechos colectivos e individuales ganados por los trabajadores se verían en grave riesgo con despidos masivos al incorporar a través del Decreto Legislativo N° 1153, a los servidores asistenciales dentro del marco de la reforma de salud y como se podrá observar el marco jurídico del mencionado dispositivo legal es la Ley N° 30057 Ley del Servicio Civil y su Reglamento, es decir; este personal se encuentra dentro de la Ley sin postular. Por lo tanto; tendrán que adecuarse a las disposiciones que estipula el mencionado dispositivo legal para la administración pública; debido a que con la reforma han sido adecuados dentro de la compensaciones: Principal, ajustada y priorizada de la Ley.
QUINTO: Nuestra profunda preocupación por la forma
como se viene maltratando a la Orden Médica del Perú, que tiene cerca de 80
días de Huelga, sin que se evidencien mecanismos de solución por parte de las
autoridades competentes. Es la primera vez en la historia laboral de nuestro
país, que las autoridades y funcionarios del sector, por razones ideológicas,
personales o de grupo, pretenden desprestigiar a una de las principales órdenes
profesionales del país y del mundo; lamentando que los informes respecto al
contenido real de la huelga, hayan sido tremendamente tergiversados ante su
altísimo cargo. Tal como sucedió con la demanda de la Federación de
trabajadores del Poder Judicial, que pese haber suspendido la huelga sus
demandas siguen sin solución.
Por lo que, nos vemos
obligados a dirigirnos a usted, para que ordene la solución a este gravísimo
problema que atraviesa nuestro país, que la historia y el pueblo juzgará.
Seguros de su calidad
humana como jefe de estado, y al haber entendido que esta huelga y las que
hacen los trabajadores del Perú son justas y que siempre se hicieron , son
producto de un largo descuido de gobiernos que pudiendo atender las demandas de
los peruanos en huelga nunca lo hicieron, y por el contrario impusieron la ley
de la corrupción y maltratos o descuentos de haberes para desprestigiar a los
gremios que estamos seguros siempre lucharan por sus afiliados tal como usted
en su discurso del año 2012 invocara al pueblo y a los trabajadores a no bajar
las banderas de lucha y saber defender con honradez nuestros derechos.
Atentamente,
___________________________
DOMINGO CABRERA TORO
SECRETARIO GENERAL
DOMINGO CABRERA TORO
SECRETARIO GENERAL
_______________________ _________________________
DAVID FLORES RAMOS MAURO CHIPANA HUAYHUAS
SEC.GENERAL COLEGIADO SEC. GENERAL COLEGIADO
FERTASE- PERU EDUCACION FENAOMP - MUNICIPALES
DAVID FLORES RAMOS MAURO CHIPANA HUAYHUAS
SEC.GENERAL COLEGIADO SEC. GENERAL COLEGIADO
FERTASE- PERU EDUCACION FENAOMP - MUNICIPALES
_________________________ _______________________________
MARIO ARREDONDO SULLI MAX RUIZ RIVERA
SEC. GENERAL COLEGIADO SEC. GENERAL COLEGIADO
CONATRA PERU- CUZCO FEDERACION PODER JUIDICIAL.
CONSEJO NACIONAL CTE-PERU
OSCAR PLACENCIA AMOROS SEC. NAC. DEFENSA SECTOR SALUD
VICENTE MAMANI QUISPE SEC. NAC. DEFENSA SITRASEM.MUNICIPALES
MANUEL MEJIA ANTON SEC. NAC. DEFENSA CONATRA-GOB. PIURA
CESAR AGUSTO OROZCO BARRIOS SEC. NAC. DEFENSA FUERZAS ARMADAS
EDWARD FLORES ALARCON SEC. NAC. DEFENSA
VICENTE MAMANI QUISPE SEC. NAC. DEFENSA SITRASEM.MUNICIPALES
MANUEL MEJIA ANTON SEC. NAC. DEFENSA CONATRA-GOB. PIURA
CESAR AGUSTO OROZCO BARRIOS SEC. NAC. DEFENSA FUERZAS ARMADAS
EDWARD FLORES ALARCON SEC. NAC. DEFENSA
HUMBERTO MANYARI SALAZAR SEC. NAC. ORGANIZACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NAC.
BLAS SUAREZ CHIRINOS SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN- FERTASE LIMA
DANI LEON JULON SEC. NAC. ORGANIZACIÓN SNTCGBVP-BOMBEROS
JOSE SANDOVAL ELIAS SEC. NAC. ORGANIZACIÓN MMLIMA(OBREROS)
BLAS SUAREZ CHIRINOS SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN- FERTASE LIMA
DANI LEON JULON SEC. NAC. ORGANIZACIÓN SNTCGBVP-BOMBEROS
JOSE SANDOVAL ELIAS SEC. NAC. ORGANIZACIÓN MMLIMA(OBREROS)
ANA GREGORIA GONZALES ROMERO SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-TUMBES
LEISY CHAVEZ RENGIFO SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-UCAYALY
HUMBERTO SANTA MARIA JIMENEZ SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-ICA
JOSE LUIS CHAVEZ ANAYA SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-APURIMAC
LEISY CHAVEZ RENGIFO SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-UCAYALY
HUMBERTO SANTA MARIA JIMENEZ SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-ICA
JOSE LUIS CHAVEZ ANAYA SEC. NAC. REGIONAL CONATRA-APURIMAC
ROXANA SANCHEZ ANGULO GÉNERO Y FAMILIA FERTASE - LAMBAYEQUE
RICARDINA RAMIREZ GAMBOA GÉNERO Y FAMILIA FERSALUD
RICARDINA RAMIREZ GAMBOA GÉNERO Y FAMILIA FERSALUD
JULIO SOLIS PERALTA PRENSA Y PROPAGANDA SUTRAMUN LIMA
JORGE CHAVEZ GALVEZ PRENSA Y PROPAGANDA FESSUTACE
JESUS LOPEZ VALDIVIA PRENSA Y PROPAGANDA SALUD
JORGE CHAVEZ GALVEZ PRENSA Y PROPAGANDA FESSUTACE
JESUS LOPEZ VALDIVIA PRENSA Y PROPAGANDA SALUD
PERPETÚA MEJIA ECHEVARRIA SEC. NAC. ECONOMIA FERSALUD
MERY ISABEL VALVAS COSSIO SEC. NAC. ECONOMIA FESSUTACE
MERY ISABEL VALVAS COSSIO SEC. NAC. ECONOMIA FESSUTACE
VICTOR SAUL ANGELES CONTRERAS SEC. NAC. INTERIOR I.N.S SALUD
JORGE SAN MIGUEL LOAYZA JUBILADOS Y DESPEDIDOS ESSALUD
RAUL PRETELL CONDORI PLANIF. Y ESTADISTICA FERTASE PERU
ROY MONTAÑO CANO PLANIFI.Y ESTADISTICA FERTASE– CUZCO
RAUL PRETELL CONDORI PLANIF. Y ESTADISTICA FERTASE PERU
ROY MONTAÑO CANO PLANIFI.Y ESTADISTICA FERTASE– CUZCO
JORGE PEREZ LOPEZ RR.INTERSINDICALES PODER JUDICIAL
ANTONIO MENDEZ PEREA RR.INTERSINDICALES FERSALUD
ANTONIO MENDEZ PEREA RR.INTERSINDICALES FERSALUD
WUILFREDO ORELLANO ARBOLEDA CONTROL Y DICIPLINA STMTPE M. TRABAJO
AGAPITO QUINTO TORRES CONTROL Y DICIPLINA SITRASEM
AGAPITO QUINTO TORRES CONTROL Y DICIPLINA SITRASEM
CIRO MORAN ROMERO DEPORTES Y RECREACION FERSALUD
JUANA ISABEL SOSA MUÑOZ DEPORTES Y RECREACION FENAOMP
JUANA ISABEL SOSA MUÑOZ DEPORTES Y RECREACION FENAOMP
FIDEL MINAYA CACERES CAPACITACION FESADEP
JUAN VASQUEZ QUISPE CAPACITACION UNMSM
MIGUEL MARTINEZ PADILLA CAPACITACION CEN
JUAN VASQUEZ QUISPE CAPACITACION UNMSM
MIGUEL MARTINEZ PADILLA CAPACITACION CEN
VICTORINO PUMAPILLO HURTADO BIENESTAR SOCIAL FERTASE LIMA
DANA DIAZ HERRERA BIENESTAR SOCIAL FERSALUD
DANA DIAZ HERRERA BIENESTAR SOCIAL FERSALUD
YVAN ARONES FLORES DERECHOS HUMANOS CONATRA
NERY BRITO SANCHEZ DERECHOS HUMANOS FENATEASP
NERY BRITO SANCHEZ DERECHOS HUMANOS FENATEASP
CARLOS JIMENEZ GARCIA RELACIONES INTERNACIONALES CEN
ANA LOURDES REATEGUI COAHILA RELACIONES INTERNACIONALE FERSALUD
ANA LOURDES REATEGUI COAHILA RELACIONES INTERNACIONALE FERSALUD
ROSA HUACHES UZURIAGA DESARROLLO Y PRO. DE LA MUJER SUTRAMUN LIMA
FRANCISCA SAMANIEGO ROJAS DESARROLLO Y PRO. DE LA MUJER CONATRA
LESLY MENDOZA MUÑOZ DESARROLLO Y PRO.DE LA MUJER FESSUTACE
FRANCISCA SAMANIEGO ROJAS DESARROLLO Y PRO. DE LA MUJER CONATRA
LESLY MENDOZA MUÑOZ DESARROLLO Y PRO.DE LA MUJER FESSUTACE
JOSE SOTO OJEDA SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO SINEP FF. AA.
MARCO MOZO ARREDONDO SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO CALLAO (MUNICIPALES)
GISSELLA ALVA MORENO SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO CEN
MARCO MOZO ARREDONDO SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO CALLAO (MUNICIPALES)
GISSELLA ALVA MORENO SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO CEN
CARLOS ESPINOZA VERAMENDI ASUNTOS MUNICIPALES FENAOMP
PERPETÚA MEJIA ECHEVARRIA SECRETARIA GENERAL HOSPITAL DEL NIÑO
MIGUEL MAGUIÑA SECRETARIA GENERAL HOSPITAL SANTA ROSA
ROXANA RODRIGUEZ PELAEZ SECRETARIA GENERAL HOSPITAL COLLIQUE
BRITTO NERY SANCHEZ SECRETARIA GENERAL SUTAES HOSPITAL VALDIZAN
CIRO MORAN ROMERO SECRETARIA GENERAL HOSP. MARIA AUXILIADORA
LOURDES REATEGUI COAHILA SECRETARIA GENERAL HOSPITAL SAN BARTOLOME
ROSA GAMARRA FIGUEROA SECRETARIA GENERAL CONO SUR
MIGUEL MENDOZA SECRETARIA GENERAL DIGIEM
IRENE AGUILAR MONTEALEGRE SECRETARIA GENERAL DIGESA
ENRIQUE GAMARA DURAN SECRETARIA GENERAL FF.AA. EJERCITO
ROSARIO LEON LEON SECRETARIA GENERAL HOSP. CAYETANO HEREDIA
MIGUEL MARTINEZ PADILLA SECRETARIA GENERAL MATERNIDAD DE LIMA
GUILFREDO QUISPE SECRETARIA GENERAL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE
VICTOR ANGELES CONTRERAS SECRETARIO GENERAL INSTITUTO NACIONAL SALUD
FELIPE NAVARRO SECRETARIO GENERAL SUTAES CC. NEUROLÓGICAS
WILMER SANCHEZ SECRETARIO GENERAL VITARTE
CLARA HIDALGO ESPICHAN SECRETARIA GENERAL CHILCA MALA
MIGUEL MAGUIÑA SECRETARIA GENERAL HOSPITAL SANTA ROSA
ROXANA RODRIGUEZ PELAEZ SECRETARIA GENERAL HOSPITAL COLLIQUE
BRITTO NERY SANCHEZ SECRETARIA GENERAL SUTAES HOSPITAL VALDIZAN
CIRO MORAN ROMERO SECRETARIA GENERAL HOSP. MARIA AUXILIADORA
LOURDES REATEGUI COAHILA SECRETARIA GENERAL HOSPITAL SAN BARTOLOME
ROSA GAMARRA FIGUEROA SECRETARIA GENERAL CONO SUR
MIGUEL MENDOZA SECRETARIA GENERAL DIGIEM
IRENE AGUILAR MONTEALEGRE SECRETARIA GENERAL DIGESA
ENRIQUE GAMARA DURAN SECRETARIA GENERAL FF.AA. EJERCITO
ROSARIO LEON LEON SECRETARIA GENERAL HOSP. CAYETANO HEREDIA
MIGUEL MARTINEZ PADILLA SECRETARIA GENERAL MATERNIDAD DE LIMA
GUILFREDO QUISPE SECRETARIA GENERAL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE
VICTOR ANGELES CONTRERAS SECRETARIO GENERAL INSTITUTO NACIONAL SALUD
FELIPE NAVARRO SECRETARIO GENERAL SUTAES CC. NEUROLÓGICAS
WILMER SANCHEZ SECRETARIO GENERAL VITARTE
CLARA HIDALGO ESPICHAN SECRETARIA GENERAL CHILCA MALA
AFIRMA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS, ANA JARA
El nuevo Gabinete consolidará los programas sociales y
productivos
El trabajo del nuevo Gabinete Ministerial se caracterizará
por buscar la consolidación de los programas sociales y productivos, el aumento
del empleo y la reducción de la pobreza, aseveró la flamante presidenta del
Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, tras jurar el cargo en una ceremonia
realizada en Palacio de Gobierno.
El
trabajo estará dirigido también a impulsar el aumento del empleo y la reducción
de la pobreza en el país.
El
trabajo del nuevo Gabinete Ministerial se caracterizará por buscar la
consolidación de los programas sociales y productivos, el aumento del empleo y
la reducción de la pobreza, aseveró la flamante presidenta del Consejo de
Ministros, Ana Jara Velásquez, tras jurar el cargo en una ceremonia realizada
en Palacio de Gobierno.
“El
sostenimiento del aumento de nuestros índices del empleo y la reducción de la
pobreza, dentro de la línea inicial del actual régimen, será lo que caracterice
a mi gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.”
Jara
ofreció a la “población un período donde tengamos una presencia activa con la
ciudadanía, sobre todo del interior del país. Será un Gabinete Ministerial
diligente, que lleve las políticas de gobierno del presidente Humala, sobre
todo con rostro social”.
Crecimiento
El
objetivo, refirió, es que “le garanticemos a la ciudadanía que el crecimiento
económico, que ya se empieza a vivir en este trimestre y nos lleva a pensar que
alcanzaremos a 2015 tasas sostenidas de 6%, se vea redituado en todos los
hogares peruanos”.
“Este
gobierno del presidente Humala ha trabajado de forma esforzada para fortalecer
nuestra economía, pero una economía inclusiva dirigida especialmente a aquellos
segmentos de poblaciones más vulnerables.”
Tras
admitir que el Perú sufrió, en las últimas épocas, un debilitamiento económico
producido por causas externas e internas, aunque de forma transitoria, expresó
que el actual régimen gubernamental adoptó medidas y trabaja otras para
incentivar el consumo de los hogares y propiciar también el aumento en el gasto
público. En sus primeras declaraciones como jefe del Gabinete, en TV Perú, se
comprometió, además, a realizar un trabajo más cercano a la población. “Los 19
ministros se esforzarán para mejorar la calidad de la atención en el sector
público.”
“Este
Gobierno ha iniciado grandes reformas porque está interesado, sobre todo, en el
capital humano. Que nuestros empleados públicos puedan ofrecer sus servicios
con calidad, diligencia, inmediatez y rostro humano a toda la ciudadanía.”
Habrá,
recalcó, un Gabinete cercano a las poblaciones, principalmente, de las zonas
altoandinas, de la Selva y de fronteras. “Será un Consejo de Ministros que
traiga el desarrollo a toda la población. Con las medidas adoptadas, estamos
seguros de que a partir de ahora empezaremos a sentir un crecimiento sostenido,
como el que ha desarrollado el Perú en los últimos años.”
Sostuvo
que el Gobierno ofrece al país todas las garantías de un equilibrio de poderes
y una política de rendición de cuentas transparente como parte de la lucha
frontal contra la corrupción.
Como
ejemplo de este esfuerzo de transparencia, destacó que en el último período
legislativo los ministros acudieron 203 veces al Congreso para someterse al
control político de este poder del Estado.
Asistieron
a las sesiones plenarias en 19 oportunidades y en 106 ocasiones a las
comisiones ordinarias del Poder Legislativo, agregó.
Medidas
La
ministra manifestó que “nunca antes un gobierno” tomó tantas medidas para
combatir la corrupción, y destacó por ello la decisión política tomada por el
mandatario Ollanta Humala con el fin de coordinar con todos los organismos e
instituciones públicas una lucha frontal contra este flagelo.
“Hemos
fortalecido a los otros poderes y organismos autónomos; les estamos dando todo
lo necesario para que puedan cumplir su labor.”
Recordó
que la quinta parte de los presidentes regionales afrontan actualmente procesos
por corrupción, hecho atribuible –dijo– a la “actuación diligente” de los
operadores del derecho sobre la base de las graves denuncias contra estas
autoridades.
“Esto
debido a la voluntad política del dignatario Ollanta Humala, que se reunió en
un Consejo de Estado con los representantes de los tres poderes, de las
instituciones que fiscalizan las cuentas públicas, a fin de establecer una
estrategia para afrontar la corrupción, cada uno desde sus competencias en el
ámbito de su responsabilidad.”
La nueva
jefa del Gabinete juró anoche el cargo ante el Presidente de la República en un
acto realizado en el Salón Dorado. La novedad fue la incorporación del saliente
titular del Congreso, Fredy Otárola, como ministro de Trabajo y Promoción del
Empleo.
Compromiso
de tender puentes
Fredy
Otárola expresó su compromiso de “tender puentes” con todos los sectores del
país para trabajar juntos en pos de los objetivos del Perú, respetando las
diferencias normales. “Tenemos el compromiso de tender puentes para, de alguna
manera, respetando las diferencias que hay en una democracia, trabajar todos
juntos cuando se trata del Perú”, dijo en sus primeras declaraciones tras jurar
el cargo en Palacio de Gobierno. Esa política de “puertas abiertas”, afirmó,
será extendida a todos los partidos políticos para buscar, junto a ellos, resolver
los principales problemas del país. Asimismo, Otárola consideró que el nuevo
Gabinete de Ministros, presidido por Ana Jara, tiene como uno de los temas
fundamentales promover la inclusión social, pues no es posible hablar de
crecimiento económico sin incorporar a todos los sectores, especialmente a los
menos favorecidos, a los beneficios del progreso.
hojas de
vida
Ana Jara
Velásquez
Nació en
Ica el 11 de mayo de 1968. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la
Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica).
En 2011,
fue elegida congresista de la República por Ica y el Partido Nacionalista Gana
Perú.
En
diciembre de 2011 fue nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,
y el 24 de febrero de 2014 asumió la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.
Fredy
Otárola
Nació en
Huaraz el 5 de mayo de 1961. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la
Universidad de San Martín de Porres, en la que obtuvo el título de abogado.
Tras
desempeñarse como notario en Huaraz, en abril de 2006 fue elegido parlamentario
con la primera votación de la lista de Gana Perú.
En el
último período legislativo ocupó la presidencia del Congreso de la República.
Publicado: 23/07/2014
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