Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2015


¡¡¡EL PUEBLO  DE EDUCACIÓN UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!




¡¡¡¡LUCHA QUIEREN…………

LUCHA TENDRÁN!!!

¡¡¡EL SINDICATO NO SE RINDE CARAJO!!!

¡¡¡LA FERTASE - PERÚ NO SE RINDE CARAJO!!!








PAGO DE INTERESES LEGALES
PARA TODOS LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE TODO EL PAÍS






















¡POR MAYOR PERSEVERANCIA Y LUCHA!
¡NO A LA LEY DEL SERVILISMO!
¡POR MAYOR OPORTUNIDAD LABORAL PARA LOS TRABAJADORES!
¡VIVA LA FERTASE-LIMA Y SUS BASES CLASISTAS Y VALIENTES!
¡EL SERVIDOR ADMINISTRATIVO DE EDUCACION Y EL PUEBLO SABE QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


CER-FERTASE-LIMA

FERTASE PERÚ


Sigue avanzando en su consolidación por el norte del Perú, es así que se constituyó, se organizó la nueva base de SITAECH-CHEPEN en la Región la Libertad, sindicato agremiado a nuestra organización nacional de FERTASE PERÚ, en camino para la Constitución de la nueva FERTASE LA LIBERTAD.










CTE-PERU y sus bases se reunieron con Ministerio de Trabajo (17.03.15). Entre otros se demandó la participación en el Consejo Nacional del Trabajo -CNT- de no ser así, señalo la exclusión de un importante sector de la PEA, y exigió en último de los casos la constitución de un Consejo Consultivo de la Administración Publica, el mismo que debe ser un órgano bipartito, dirimente y con carácter resolutivo.
Así mismo rechazo resoluciones o normas emitidas por el MINTRA que restringen la negociación colectiva Plena.




  



SITASE  DE LA UGEL 03 COLEGAS, ES UN HECHO LA DEVOLUCIÓN DEL INDEBIDO DESCUENTO DE LA AFP, Y AHORA SE VIENE LA DEVOLUCIÓN DEL INJUSTO DESCUENTO DE LA ONP, REFERENTE AL D.U. 037-94. OJO SOLO PARA LOS COLEGAS QUE COBRARON CON SENTENCIA JUDICIAL.
NOSOTROS LES INFORMAREMOS, SOBRE ESTA DEVOLUCIÓN.
NO OLVIDARSE QUE LA CONFEDERACIÓN CONTASE, ESTA MEDIANDO PARA LA DEVOLUCIÓN TAMBIÉN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA 5TA. CATEGORÍA. 
EL DÍA VIERNES 30 DE ENERO, ESTAREMOS INFORMANDO SOBRE EL SEGUIMIENTO PARA EL PAGO DEL D.U.037-94, DE LOS COLEGAS QUE CONTAMOS CON SENTENCIA JUDICIAL, NO ES FÁCIL, PERO TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS, PARA PODERLO LOGRARLO. 
TAMBIÉN, LE INFORMAMOS QUE PUEDEN IR A RECOGER SUS RESOLUCIONES CONTRATADO ADMINISTRATIVO 2015. ( UN 85% SE ENCUENTRAN LISTO). JORGE GONZALES SUAREZ SECRETARIO GENERAL DEL SITASE UGEL 03.





Posible “faenón” dentro del Ministerio de Educación

SINDICAN A HERMANO DEL EX MINISTRO DANIEL FIGALLO, FLAVIO FIGALLO RIVADENEYRA, DE SER EL CEREBRO DE LICITACIONES Y COMPRAS POR ENCARGO DE PALACIO DE GOBIERNO.



  
La presunta compra direccionada de espumas para colchonetas por alrededor de 8 millones de soles en favor de una empresa que no tiene historial en la industria, podría constituir un nuevo “faenón” del Gobierno, esta vez en el Ministerio de Educación.
Estamos hablando de la Licitación Pública Nº 002-2014/MINEDU-VMGP, convocada por la Unidad Ejecutora 120-Programa Nacional de dotación de Materiales Educativos del Sector Educación, por un monto total de S/. 32’696,597.00, incluido IGV, para los 35 ítems del total del proceso, correspondiendo a colchonetas de espuma –ítem Nº 34– un valor referencial de S/. 78’48,000.00, incluido IGV, siendo este el de mayor monto del paquete de compras.
La convocatoria fue hecha pública el 20 de noviembre de 2014 y el otorgamiento de la buena pro –en favor del Consorcio Prieto Flores César Armando & Corporación Peruana Tecnologías SAC– se hizo el 18 de febrero de este año. La voz cantante la tuvo, según fuentes confiables, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, hermano de exministro de Justicia Daniel Figallo, con apenas dos criterios de evaluación precisados en las bases: experiencia del postor y cumplimiento de la prestación del servicio, en ese orden.
Ocho veces más
Para acreditar la experiencia del postor en el producto del ítem Nº 34, el comité especial de la licitación establece que “se calificará considerando el monto facturado acumulado por el postor por la venta y/o comercialización de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria durante un periodo de hasta ocho (08) años a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a S/. 50,000.00”.
Estamos hablando de S/. 50,000 en un periodo de ocho años por la venta de todo tipo de colchones, colchonetas, cojines y artículos recreativos y accesorios para el puntaje máximo, a partir de ese monto que apenas representa el 0.6 % del valor referencial del ítem Nº 34 (S/. 7’848,000.00).
Pero en los ítems 11 y 23 del mismo proceso, con valores referenciales de S/. 1’000,000 y S/. 2’302,080, se solicita presentar un monto facturado de S/. 400,000, es decir ocho veces más de lo exigido para el ítem 34.
Permisivos
Cabe subrayar que en la evaluación técnica los postores deben probar que sus productos ofertados cumplen con las especificaciones solicitadas en las bases, mediante presentaciones de muestras y pruebas de calidad, porque si no fueran de calidad, son automáticamente descalificados y no pasan a la etapa de evaluación de sus propuestas económicas.
Sin embargo, en esta licitación no se verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas mínimas del producto ofertado, basándose solamente en las declaraciones juradas y en la mejor oferta económica.
En esta evaluación se le solicita al postor que presente su muestra, la cual tendrá tres oportunidades para que la misma pase la conformidad o el visto bueno del laboratorio, y si no pasa, resulta que en este caso –muy permisivos– no se le quita la buena pro ni se le sanciona, sino que solo se tomará en cuenta que su plazo de entrega empezará desde la segunda evaluación.
Dicho de otra forma, no es importante que el postor cumpla con los requerimientos técnicos mínimos, con el agravante de que la penalización está prácticamente limitada al incumplimiento de la entrega del producto.
DATO

Este diario se comunicó, desde el lunes, en tres oportunidades por la vía del correo electrónico, y en una por telefonía móvil, con el Minedu. Incluso se envió un cuestionario de preguntas para que el titular del Minedu, o un funcionario autorizado, hiciera los descargos del caso. Aún no hemos recibido respuesta.


El Órgano de Control Interno del Minedu, ¿dónde estaba? Se requiere su opinión favorable antes de convocar a la licitación. Ahora queda la sensación de que la terca permanencia y protección del Ministro de Justicia por parte de la pareja presidencial...No solo se trataba de la defensa de un miembro del gabinete, sino de un "socio" que manejaba unos cuantos hilos del "particular" equipo "productivo". Una prueba más que los delincuentes están en palacio, ya se les aborto a sus empleados Martín Belaúnde Lossio y Rivera Idrogo, ahora es un hermano del ex Ministro, demostrado que los delincuentes son la pareja presidencial y explícitamente la primera dama. El Presidente Ollanta debería deslindar porque serás acusado de ladrón y la que roba es tu mujer. Un gran faenón o es un eslabón mas del gobierno actual? por donde se les apriete , la pus sale como chisguete ,y al final quien paga las consecuencias ? el pueblo en general, para que unos desgraciados se hagan ricos, a costillas de los demás, así como este desgraciado de figallo, cuantos mas figallos hay en el gobierno actual? habría que interrogar a la primera dama nacional, ya le habrán puesto más ahorros fantasmas en sus cuentas del banco de crédito nacional?






DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO DE DUCACIÓN
Las denuncias que se presenten ante los Órganos de Control Institucional, en concordancia con las Leyes N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y N° 29542 – Ley de Protección al Denunciante, con la finalidad de fomentar y facilitar el ejercicio del control social sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran y contravengan las disposiciones legales vigentes y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público, serán tramitadas gratuitamente, pudiendo solicitar en cualquier momento información sobre la etapa en que se encuentra la denuncia.
Requisitos
Nombre y apellido completos, domicilio y de ser el caso, número telefónico y correo electrónico del denunciante, adjuntando copia del documento de identidad. Cuando varios ciudadanos presenten una denuncia de manera conjunta, deberán nombrar un apoderado, un domicilio, número telefónico y correo electrónico, cuando corresponda.
Que el contenido de la denuncia verse sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales de conformidad con lo establecido en las Leyes N° 27785 y 29542.
Que los actos u operaciones materia de denuncia se encuentren expuestos en forma precisa, ordenada, detallada, coherente y fundamentada, adjuntándose o indicándose la información o documentación necesaria que permita su evaluación y subsecuente verificación de ser el caso.
Que los actos u operaciones objeto de la denuncia no constituyan asuntos, o sean materia de controversia, sujetos a la competencia constitucional y/o legal de otros organismos del Estado, sin perjuicio de la autonomía funcional que corresponde al Sistema (Causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes; procesos disciplinarios en curso; reclamaciones de carácter laboral; procedimientos administrativos de reclamos y quejas sobre costos de tramitación, por la deficiente atención de servicios públicos y/o transgresiones en los trámites de ejecución externa de la ciudadanía; así como los relativos a requerimientos o impugnaciones de proveedores que no fundamenten la existencia de perjuicio económico al estado en procesos de contratación pública).
Que incluya la individualización de los autores y, si fuere el caso, de quienes participaron en los hechos denunciados.

Que contenga la suscripción del compromiso del denunciante a brindar información cuando sea requerido para cualquier aclaración o duda, de ser el caso.
Lugar, fecha, firma y huella digital de ser el caso.
El incumplimiento de uno de estos requisitos dará lugar a la subsanación respectiva o al archivo de la denuncia, según corresponda.
Protección al denunciante
La identidad del denunciante y el contenido de la denuncia se encuentran protegidos por el principio de reserva, en aplicación de lo dispuesto en el literal n) de los Artículos 9° y 22° de la Ley N° 27785 y el numeral 6) del Artículo 17° del D.S. N° 043-2003-PCM – Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.
Denuncia Presencial
El Órgano de Control Institucional recibe directamente la denuncia de acuerdo al ámbito de su competencia y orienta al ciudadano que requiera acogerse a los alcances de la Ley N° 29542.
Cabe señalar que el Artículo Segundo de la R.C. N° 184-2011-CG, señala que la Directiva N° 008-2003-CG/DPC aprobada por R.C. N° 443-2003-CG de 31 de diciembre del 2003, se deja sin efecto en la fecha que entra en vigencia la Directiva. SERGIO JAIME RIOS PRESIDENTE DE CONTASE



LA FUNCIÓN DE CONEI NO ES TOMAR DECISIONES!!!
Grave ERROR, cuando los representantes del CONEI se mentalizan que su participación es para tomar decisiones en la política educativa de las IIEE.
Los CONEI es de suma urgencia, más aun, los directores como lideres pedagógicos tienen que fortalecer su participación, pero, eso no implica que los CONEIs pueden usurpar funciones del director.
LA ULTIMA PALABRA LO TOMA EL DIRECTOR
El director es la máxima autoridad, el CONEI es un órgano de participación, pueden opinar, asesorar, recomendar, sugerir...pero jamás, tomar decisiones por encima del director
.




Importancia del FODA!!!

El FODA juega un papel fundamental en la toma de decisiones del director, ya que proporciona información detallada sobre los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de la Institución Educativa.

¿COMO HACER UN ANÁLISIS FODA CORRECTAMENTE?

Rpta.
Si estas en pleno Proceso de Planificación considerando los ocho compromisos, pues, lo recomendable es una matriz FODA por cada compromiso, PERO ANTES, tienes que tener los insumos para la reflexión, luego de ver y analizar los datos estadísticos de tu IE(resultados del 2012, 2013 y 2014), se pide la opinión de todos los presentes mediante lluvia de ideas para ir formulando el FODA.

Luego viene la parte más profesional, LA MATRIZ CRUZADA DEL FODA, este nos sirve para elaborar los objetivos y metas a alcanzar en el presente año 2015.
Luego vienen las actividades a realizar, esto se llena en una ficha de actividades, algunas ugeles en sus respectivas paginas han publicado un formato de ficha de actividades.
......etc. etc... Cualquier duda, sigan enviando sus preguntas.


LOS OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR!!!

“Los Ocho Compromisos”, palabras que ya es muy cotidiano en nuestro lenguaje pedagógico, pero, realmente ¿sabemos aplicarlas adecuadamente?.

Pues, esta semana corresponde reajustar nuestros instrumentos de gestión cuya iniciación comenzó en noviembre y diciembre del año pasado, esta semana corresponde solamente darle sus toques finales. 

NO SE OLVIDEN!!!....El PAT es el documento donde se plasma dichos compromisos y está organizado en tres momentos, en cada momento están las actividades específicas, y cada actividad corresponden el accionar de las metas y objetivos a alcanzar………..y cada meta y objetivo a alcanzar en el presente año, corresponden a los Objetivos Estratégicos establecidos y santificados en el PEI.




¿Qué significa friki?

La primera definición de friki en el diccionario de la real academia de la lengua española es extravagante, raro o excéntrico. Otro significado de friki en el diccionario es persona pintoresca y extravagante. Friki es también persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
EL PEI: ¿Qué es?

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de gestión que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional; contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad de la Institución Educativa.
EL PAT: ¿Cómo se Organiza?

El Plan Anual de Trabajo se organiza en función de tres momentos y la UGEL es el ente encargada de verificar y supervisar su respectiva formulación y desarrollo.



LA FUNCIÓN DE CONEI NO ES TOMAR DECISIONES!!!

Grave ERROR, cuando los representantes del CONEI se mentalizan que su participación es para tomar decisiones en la política educativa de las IIEE.

Los CONEI es de suma urgencia, más aun, los directores como líderes pedagógicos tienen que fortalecer su participación, pero, eso no implica que los CONEIS pueden usurpar funciones del director.

LA ULTIMA PALABRA LO TOMA EL DIRECTOR

El director es la máxima autoridad, el CONEI es un órgano de participación, pueden opinar, asesorar, recomendar, sugerir...pero jamás de los jamases, tomar decisiones por encima del director.

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y MEJORA CONTINUA EN LAS IIEE, APLICANDO EL CIRCULO DE DEMING!!!..


COMPONENTES DEL PEI...


Jubilarse a los 65, inalcanzable para millones de latinoamericanos

Las bajas pensiones y el aumento de la expectativa de vida plantean un desafío para los países de la región






Agustín Chávez, de 66 años, frente a una portería en México / SAÚL RUIZ
Es un caluroso lunes de verano en Buenos Aires. Julio sube a su taxi a las 6 de la mañana en busca de los primeros clientes del día. Tiene por delante una dura jornada en una ciudad desierta por el éxodo vacacional.
A sus 68 años recibe una pensión del estado, pero la anhelada opción de retirarse del mercado laboral sigue estando lejos. Al contrario, debe trabajar de cinco a seis horas diarias para que le alcance para vivir.
¨Durante mi vida laboral hice pocas contribuciones para la pensión. Por eso tengo que trabajar, para mantenerme¨, dice al volante.
Su caso no es una excepción en la América Latina, donde a pesar de los significativos avances en los sistemas de pensiones durante la última década, la mayoría de adultos mayores deben seguir trabajando pasada la edad media de retiro.
¨Depende mucho de cuánto ahorraron. Si antes vivías hasta los 70 y te jubilabas a los 58, tenías 12 años de jubilación. Hoy en día la esperanza de vida es más alta, y si vives hasta los 80 necesitas trabajar más¨, explica Michele Gragnolati, experto en desarrollo humano del Banco Mundial.
La realidad latinoamericana muestra que las pensiones son tan bajas que muy pocos afortunados pueden permitirse no trabajar después de los 65 años. Esta es la pensión que reciben los jubilados en algunos países: 
§  Argentina: mínima de 3.821 pesos argentinos (442 USD)
§  México: mínima de aproximadamente 1.600 pesos mexicanos (110 USD)
§  Brasil: mínima de 772 reales (300 USD)
§  Colombia: mínima de 644.350 pesos colombianos (270 USD)
§  Perú: mínima de 415 nuevos soles (136 USD)
A pesar de las bajas retribuciones, América Latina ha logrado ofrecer cobertura a más de la mitad de sus adultos mayores –unos 30 millones de personas. Y lo ha logrado a través de tres estrategias diferentes: dando beneficios a todos los adultos mayores (en Bolivia y Trinidad y Tobago); incluyendo a los excluidos (en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay); y focalizándose en los más vulnerables (en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú).
El beneficio de trabajar más años
Al contrario de lo que se podría pensar, la extensión de la vida laboral no es necesariamente negativa; si llegan a la vejez con buena salud física y mental, van a seguir siendo productivos y, en algunos casos, el trabajo puede resultar una fuente de gratificación en esta nueva etapa caracterizada por la abundancia de tiempo de ocio.
Paralelamente, el trabajo de los adultos mayores tiene también un impacto directo en los sistemas de pensiones. En promedio, casi la mitad de los trabajadores no contribuyen a sistemas de seguridad social.
En este sentido, en la medida en que los ciudadanos trabajan más, de un lado siguen financiando el sistema de salud; y de otro lado, usan la pensión durante menos tiempo, lo cual ayuda al equilibrio de los sistemas de seguridad social.
¨La política ideal sería tener una cobertura que garantice un beneficio mínimo para ayudar con las necesidades básicas y un sistema de empleo capaz de seguir ofreciendo oportunidades laborales dignas para los que ahora se jubilan¨, opina Gragnolati.
Según el experto, un escenario razonable sería una estructura horaria decreciente, es decir, una salida gradual del mercado laboral, reducir paulatinamente el número de horas de trabajo.
La lógica es simple: los adultos mayores contribuirían más y consumirían menos pensiones. En la actualidad, los trabajadores en activo contribuyen a financiar las pensiones de los jubilados, pero alargando la vida laboral se lograría que parte de sus contribuciones estuvieran destinadas a su propia pensión.
Una oportunidad inigualable
Para el 2050, la población mayor de 65 años se triplicará. Este cambio demográfico impactará en la productividad de los países y, paralelamente, será más difícil satisfacer la creciente demanda de servicios públicos como los de salud o jubilación, especialmente en sociedades de ingreso bajo y medio como las latinoamericanas.
La buena noticia es que actualmente el 65% de la población latinoamericana está en edad de trabajar, hecho que supone una ventaja demográfica al ofrecer las herramientas para un aumento de la productividad. Este porcentaje, afirman los expertos, seguirá subiendo en los próximos años.
Esta situación de supuesta alta productividad ofrece a los países de la región una oportunidad inmejorable para ahorrar, invertir en capital humano y físico y garantizar la acumulación de capital.
Estos esfuerzos, opinan los expertos, serán vitales para que en el futuro, cuando disminuya la proporción de personas en edad de trabajar y aumente el porcentaje de adultos mayores, se puedan brindar servicios públicos de calidad.
* Robert Valls es productor online del Banco Mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario